Economía

Positivo balance arroja encuentro anual de Transformación Productiva
29 de Septiembre de 2012


Se propusieron diversas iniciativas que permitan un mejor desarrollo de los sectores de clase mundial. Dentro de un año se evaluarán los avances y el cumplimiento de las metas.


Con un positivo balance en materia de compromisos para los 16 sectores de clase mundial que conforman el Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  culminó hoy la versión No. 87 de Acuerdos para la Prosperidad, APP, en esta ciudad.


El evento, que contó con la presencia de aproximadamente un millar de empresarios y fue clausurado por el presidente Juan Manuel Santos y el titular de esa Cartera, Sergio Díaz-Granados, se constituyó en el escenario ideal para evaluar la situación de dichos sectores, lo mismo que los avances y principales derroteros de los mismos a corto y mediano plazo.


Durante el Encuentro, en el cual sesionaron mesas de trabajo público-privadas se tendieron los rieles para que los sectores avancen y en el corto plazo sean importantes jugadores del mundo y puedan competir de igual a igual en los mercados internacionales.


Los 16 sectores actualmente dentro del PTP son: tercerización de procesos de negocio BPO; energía eléctrica, bienes y servicios conexos; software & tecnologías de la información; turismo de naturaleza; turismo de salud y bienestar; cosméticos y artículos de aseo; editorial e industria de la comunicación gráfica; industria de autopartes y vehículos; metalmecánico, siderúrgico y astillero; sistema moda; camaronicultura; carne bovina; chocolatería, confitería y sus materias primas; lácteo; hortofrutícola; y palma, aceite, grasas vegetales y biocombustibles.


En la sesión de clausura, el Ministro Díaz-Granados celebró el buen ritmo que llevan estos sectores   y recordó cómo son, actualmente,  la punta de lanza del crecimiento de la economía, toda vez que generan el 13.6 % del empleo nacional, aportan el 9,5 % del PIB del país, el 37 % del valor de la producción de la industria y el 45,7 % de las exportaciones no minero energéticas.


Algunos de los acuerdos a los que se llegó para jalonar la consolidación de los sectores dentro del PTP fueron:


El Ministerio de Agricultura acompañará a Proexport en la ejecución de una estrategia para atraer inversión extranjera al sector camaronicultor.


El PTP convocará una mesa de trabajo público-privada para revisar el impacto del sistema andino de franjas de precios sobre la competitividad del sector de chocolatería, confitería y sus materias primas.


Colciencias generará un plan estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación en Biodiversidad, que tenga en cuenta la oferta institucional existente y nuevos instrumentos de financiación para proyectos de uso comercial y sostenible de la Biodiversidad y proyectos de biotecnología.


Igualmente, Colciencias hará un acompañamiento técnico al Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Gráfica, Cigraf, para el diseño de un plan de fortalecimiento de dicho Centro.


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo incluirá dentro de su próxima reunión con el Gobierno de Venezuela, el cumplimiento del convenio para asegurar la compra equilibrada entre el comercio de animales en pie y carne deshuesada.


El ICA realizará la norma marco de los procesos de certificación de hatos libres y sus rutas críticas para responder a las necesidades del sector.


Esta entidad también abrirá convocatorias para organismos de inspección en Brucelosis y Tuberculosis.


Colciencias y el PTP realizarán en 2013 las actividades para iniciar la construcción y puesta en marcha del Centro de Desarrollo Tecnológico de la industria automotriz.


El PTP apropiará recursos por tres mil 500 millones de pesos y financiará, junto con el Sena, el fortalecimiento del capital humano y la realización del estudio de caracterización del sector de BPO, ITO y KPO.


El PTP y el Ministerio de TIC estructurarán una iniciativa comercial que comprende la estructuración de una entidad comercializadora de valor agregado. El PTP aportará 70 %.


El Ministerio de TIC incluirá en la segunda convocatoria de talento digital hasta 500 mil dólares, que se encuentra en el Icetex, para desarrollar habilidades en venta consultiva, gerencia comercial y gerencia de ventas.


El Viceministerio de Turismo y el PTP socializarán el marco normativo aplicable al sector y el portafolio público relacionado con las líneas de apoyo para los empresarios de turismo de naturaleza.


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está desarrollando una agenda con otras entidades para presentarles la oferta del sector siderurgia, metalmecanica y astillero.


El PTP y la Dian trabajarán para enfrentar el crecimiento de las importaciones ilegales y el comercio interno ilegal e informal de aceites, grasas comestibles y biocombustibles.


Se propuso una rueda de formalización para el sector Sistema Moda en Medellín, con apoyo de gremios y Propaís.


Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.