Economía

Colanta will return to Venezuela
Colanta regresará a Venezuela
27 de Septiembre de 2012


Después de dos años sin relación comercial con el país bolivariano, Colanta podría vender nuevamente leche a Venezuela gracias a los acercamientos de los gobiernos de ambos países.


Colanta es la única empresa lechera en Colombia a la que le ha sido otorgada la Cruz de Boyacá, máximo reconocimiento de la Presidencia de la República de Colombia.

Esneyder Gutiérrez Cardona

César Augusto Betancourt Restrepo


Colanta vendería 4.000 toneladas de leche a Venezuela, según anunció Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de la empresa.


“Es una noticia muy importante porque hace más de dos años que no vendíamos leche” a ese país, agregó Pérez.


Advirtió además que la pulverización es una forma de conservar la leche, pero al hacer esto “perdemos plata”, por esta razón el cliente “natural” de la compañía lechera ha sido Venezuela, “que es un país deficitario en leche y no nos había vuelto a comprar”.


Frente a esto, Pérez indicó que “el presidente Chávez ha sido amigo de Colanta y por razones políticas empezó a comprar mucha leche en Argentina”. 


 “Hoy a través del Gobierno colombiano y del Gobierno venezolano estamos cotizando unas 4.000 toneladas de leche en polvo que creemos que las vamos a vender. Esta es una noticia supremamente importante para los campesinos”, puntualizó el gerente de Colanta.


Pérez agradeció públicamente al exministro de Agricultura Gustavo Castro Guerrero, quien, gracias a sus contactos en Venezuela y Colombia, ayudó a la gestión de la venta de leche en el país bolivariano.


Precio 


Frente al precio, Pérez expresó que “no es tan cara como creíamos pero tampoco es tan barata”, y agregó que “no nos importa el precio, lo importante es que la cooperativa no la tenga que regalar o más lamentable, que la tengan que dejar de comprar”. 


El empresario explicó que para poder garantizar la compra de la leche a los campesinos a través de la cooperativa de Colanta, la compañía ha tenido que regalar alrededor de 54 millones de litros en los barrios populares del país, e indicó que aunque la cooperativa no tiene ánimo de lucro, tampoco tiene ánimo de pérdidas y recalcó que por esta razón es una noticia que beneficia a los campesinos lecheros.


Pérez igualmente resaltó el hecho de que en el pasado, el país hermano le llegó a deber a Colanta alrededor de 12,5 millones de dólares, pero actualmente Venezuela no le debe “un solo peso, bolívar o dólar”.



Mezclas lácteas


En el anuncio que hizo Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de Colanta, de la venta de leche a Venezuela, recalcó que "desafortunadamente y con los errores del pasado en el Ministerio de Agricultura anterior, los tratados de libre comercio se descuidaron, entonces el país nos lo inundaron de lactosuero, que compite con la leche, porque irresponsablemente algunos comerciantes sin escrúpulos venden mezclas lácteas como si fueran leche".


Pérez indicó que esa mezcla láctea no tiene la proteína que debería tener y es por tal que expresó que es "criminal darle a un niño leche que no es leche".


Frente al tema el gerente de Colanta resaltó la labor del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo ya que "le está poniendo orden a esa adulteración de la leche y los yogures con suero".