Economa

Miners against poverty
Mineros contra la pobreza
26 de Septiembre de 2012


La responsabilidad social del sector minero se enfoca en intervenciones para el desarrollo con las comunidades de su entorno.

1

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, dijo que "si bien es cierto que este pacto es el punto de partida de una labor que hasta ahora comienza, es un gran paso para el cumplimiento de la política de responsabilidad pública y privada que la nueva institucionalidad minera está impulsando en el país".

 Cortesía Sergio González Álvarez

 

 

Redacción Economía


El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo y el director de la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe, Samuel Azout, se reunieron con los gremios del sector minero para firmar el Acuerdo de Intencionalidad Pacto Minero-Energético para la Superación de la Pobreza. Este pacto se suma al ya celebrado con el sector energético a principios de septiembre.


El jefe de la cartera de Minas dijo que “los gremios y varias empresas en Colombia están acompañando al Gobierno Nacional con sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, aunando esfuerzos que nos permitan cumplir con los objetivos sociales que debemos garantizar en el país, uno de ellos la erradicación de la pobreza extrema”.


Con este acuerdo se abre la puerta a que las empresas mineras acompañen la labor que adelanta el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social en cabeza de la Anspe-Unidos, mediante acciones que tienen lugar en los municipios donde operan las empresas del sector minero-energético y en donde existen familias que necesitan con urgencia el acompañamiento estatal para superar su condición de pobreza extrema.


En ese sentido, César Díaz, director de la Cámara Colombiana de Minería, dijo que “la CCM viene adelantando varias gestiones con el propósito de aunar esfuerzos con el Gobierno Nacional para apoyar e impulsar los proyectos sociales”.


Igualmente, Eduardo Chaparro, director ejecutivo de la Cámara Asomineros, afirmó que “hemos venido trabajando en la misma dirección que el ministro de Minas y podemos confirmar que al menos cinco de nuestros afiliados están ya a puertas de firmar el acuerdo”.


Asimismo, Alfonso Saade, presidente de la Federación Nacional de productores de Carbón, Fenalcarbón, dijo que la Federación está completamente comprometida con la propuesta de eliminar la pobreza en las zonas de influencia de la minería y en todo el país”, y agregó que “nuestros afiliados y empresarios mineros que adelantamos una minería responsable técnica, ambiental y socialmente, hemos firmado entusiastas este acuerdo de intención para apoyar al Gobierno Nacional en sacar a las familias de esta condición deplorable”.


Por último, los asistentes a la reunión reconocieron que “la Responsabilidad Social Empresarial no puede reemplazar la responsabilidad pública que debe ejercer el Estado, pero si actuamos coordinadamente lograremos atacar las principales problemáticas que aquejan a nuestros municipios y departamentos mineros”.



Qu es la Anspe


El objetivo de la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe, es generar "una revolución" contra la pobreza extrema, dedicándose a asegurar la promoción social de 1,5 millones de familias. La Agencia tiene a cargo la implementación de la estrategia nacional de superación de pobreza extrema, Red Unidos, a través de la articulación con actores públicos y privados y la "promoción de la innovación social", bajo cuatro principios básicos: "orientación a resultados, sostenibilidad, corresponsabilidad y empoderamiento", como bien se lee en la página web de la Agencia.






Comentarios
1
Astrid
2012/09/28 12:56:30 am
Esto es lo que se llama minera incluyente responsable, el pas comienza a tomar los caminos de desarrollo donde todos y todas estamos siendo beneficiados por esta transformacin. Bienvenida la Minera!