Política

Consulta en Medellín
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Septiembre de 2012


Con la experiencia y trayectoria de John Jairo Guzmán, quien lleva diez años como registrador especial de Medellín, y el debut de Gladys Stella Hurtado Pérez en ese cargo, pues Hilda Zapata se retiró y labora como subcontralora de Medellín

Consulta en Medellín


Con la experiencia y trayectoria de John Jairo Guzmán, quien lleva diez años como registrador especial de Medellín, y el debut de Gladys Stella Hurtado Pérez en ese cargo, pues Hilda Zapata se retiró y labora como subcontralora de Medellín, se llevarán a cabo este domingo en esta ciudad las consultas partidistas. Y en lo regional todo este proceso en los 125 municipios antioqueños estará a cargo de cada registrador y bajo la batuta y la lupa de los dos delegados departamentales: Luz Helena Rivera López y Adolfo Rafael Fernández Laguna, quienes ya llevan tiempo y estabilidad en esa posición. Claro que hay que precisar que la siempre atenta Gladys Stella se estrena como registradora local, pero como funcionaria electoral le ha correspondido trabajar en muchísimos comicios. Suerte a todos.


Novedades


El registrador John Jairo Guzmán reportó dos importantes novedades para la consulta dominguera. Y tienen que ver con los puestos Censo o las anteriores concentraciones electorales que han funcionado en el Estadio Atanasio para los hombres y en el Palacio de Exposiciones para las chicas. El puesto del Estadio se trasladará para la Unidad Educativa Marco Fidel Suárez y el del Palacio para los bajos de la Alcaldía de Medellín.


Más datos


Los registradores de la ciudad también informaron que en la cita con las urnas de este domingo funcionarán en Medellín 118 puestos de votación en las 32 zonas electorales en las que se divide al municipio para estos menesteres electorales. Operarán dos puestos censos y cinco en los tradicionales corregimientos de la zona rural de la ciudad.


Potencial


Un dato interesante no solo para este domingo sino para los comicios nacionales que se avecinan, es que el potencial electoral de Medellín en este 2012 ya anda por un millón 365.605 personas aptas para votar, de las cuales las mamacitas son mayoría con 756.179 y los pobres hombres con 609.426, que podrán votar en 495 mesas de los 118 puestos, básicamente los tradicionales que se usan en la ciudad, donde seguramente la participación será muy baja, pero las consultas partidistas cada año son ley de la República para contribuir a la democracia interna de los partidos. Y por eso la frase ya muy famosa o trillada de que las consultas como la democracia cuestan. Qué miedo una dictadura.


Los escrutinios


Y otro aspecto llamativo de la organización de las consultas en Medellín, es que los escrutinios, que comenzarán el mismo domingo, no se realizarán en un solo sitio, sino que para verificar la votación se emplearán la sede de la Registraduría Especial de Medellín en las Torres de Bomboná y las registradurías auxiliares de El Bosque, Castilla, La Floresta y Belén, donde se escrutarán los sufragios de las zonas electorales que están cerca de su radio de acción.


Más indignación


Hernando  Gómez  Marín es un prestigioso abogado de la ciudad, experto en seguros, fue columnista de EL MUNDO, es un hombre muy culto, miembro de la tertulia política Hildebrando Giraldo y otro de los miles de indignados con lo que está sucediendo con el fútbol profesional colombiano. Por eso nos envió este comentario: “Ni se oye correcto, ni huele agradable, ni se ve bonito, ni sabe sabroso y menos se siente bien, que un poderoso conglomerado económico que patrocina los dos torneos de fútbol más importantes del país, simultáneamente sea el propietario de uno de los equipos que participan en dichos campeonatos. Los árbitros o jueces encargados de impartir justicia, empleados o en última instancia subalternos del poderío empresarial, acosados por el famoso temor reverencial que ejercen los patronos ante sus trabajadores, se ven compelidos a favorecerles y sus decisiones no siempre estarán exentas de cierta dosis de favorabilidad en beneficio del equipo conformante del grupo empresarial a efectos de congraciarse con  su indirecto patrón. La otra cara de la moneda la muestra el expoderoso DIM al que, cual perro sin amo, los mismos señores y de la forma más desfachatada o le niegan penaltis catedralicios como el del Huila o  inventan los mismos en su contra al minuto 93 del partido como el del pasado domingo esquilmándole la posibilidad de aparecer, como hoy debiera ser, en la parte alta de la tabla con no menos de 19 puntos y ya casi asegurando su ingreso al octogonal de fin de año. Ni el Nacional necesita tanta ayuda con la súper-nómina que ostenta ni el Medellín merece tanta afrenta por parte de los  colegiados. No les regalen pero tampoco les arrebaten nada a uno y a otro; tan solo déjenles hacer su fútbol y se ahorrarán suspicacias que en nada benefician al torneo y a quienes en él participan”.


Álvaro Medina


Este recordado jurista y exmagistrado antioqueño fue asesinado por el narcotráfico en 1985 y para eternizar su labor y memoria desde hoy la nueva sala de audiencia de la Facultad de Derecho de la UPB llevará el nombre de Álvaro Medina Ochoa. Este reconocimiento a la vida del destacado abogado, se concede en razón a su condición de egresado sobresaliente de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontifica Bolivariana y al sacrificio de su vida en cumplimiento del deber como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, al ser asesinado por la estructura mafiosa del Cartel de Medellín, por ser el primer magistrado en Colombia en dictar auto de detención contra el narcotraficante Pablo Escobar. El rector de la UPB, monseñor Luis Fernando Rodríguez y el decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Juan Guillermo Jaramillo, inaugurarán la Sala en un acto programado para las 5 p.m. en el primer piso del Bloque 12. Para la esposa y los dos hijos del magistrado asesinado, el reconocimiento que le hará la UPB es muy importante porque rescata la vida y el trabajo transparente y dedicado de un hombre honesto.


10 años de EDU


Con el lema “10 años construidos con pasión” se celebra hoy el cumpleaños de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, creada el 20 de febrero de 2002, mediante Decreto 158 de la Alcaldía de Medellín, como entidad del orden municipal, con patrimonio propio y autonomía en los ámbitos administrativo y financiero. No obstante, la entidad tiene antecedentes importantes porque antes de ser Empresa de Desarrollo Urbano, fue  la empresa comercial e industrial de orden municipal Parque de San Antonio, creada precisamente para construir ese espacio público que hoy es referente para la ciudad.


Luego se transformó en la Promotora Inmobiliaria de Medellín por el Acuerdo Municipal No. 07 de 1996, con el objeto de desarrollar proyectos urbanísticos e inmobiliarios representativos en el espacio público y en zonas de renovación urbana de la ciudad de Medellín y por medio del Decreto 637 de 1996 se establecen sus estatutos. Desde que nació, la EDU ha sido protagonista de la transformación de la ciudad y lo seguirá siendo porque mediante su gestión administra con transparencia y rigurosidad los recursos de la Alcaldía de Medellín, asignados para la ejecución de obra pública. En su cumpleaños se hará hoy también el lanzamiento de su imagen renovada, que hace parte de su filosofía de iniciar una nueva etapa que incluirá la modernización institucional.



Apoyan acciones para el centro


El concejal liberal de Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera dio un decidido apoyo al lanzamiento del Plan Piloto de Vida, Seguridad y Convivencia para el Centro de Medellín, el cual pretende desarrollar acciones efectivas que mejoren la calidad de vida de los residentes, comerciantes y comunidad del sector.


Desde el inicio de su gestión como concejal propuso a la Administración Municipal las denominadas Unijuris, Unidades Interinstitucionales de Judicialización y Reacción Inmediata, como alternativa de respuesta integral a los problemas de seguridad, convivencia y derechos humanos.


Para Mejía Múnera, las Unijuris representan un gran avance en la ciudad en materia de seguridad y convivencia, ya que permiten una intervención integral y permanente, y afirma que la puesta en marcha de este plan piloto representa la intencionalidad de integración y la sinergia institucional que las Unijuris esperan posibilitar en algunos territorios de la ciudad.


El corporado hizo un llamado a la Administración Municipal de integrar en la ejecución del plan piloto del Centro de la ciudad a la Personería de Medellín y otras agencias del Ministerio Público para la efectiva garantía de los derechos humanos y fundamentales de las personas que sean directamente intervenidas.


Recordó que el plan dispondrá de 350 personas y cubrirá 56 manzanas del centro de Medellín, 23 barrios, 85.117 residentes, ocho museos, 106 edificios patrimoniales, 16 teatros, 43 parques y más de 50.000 locales comerciales, que conforman la zona céntrica medellinense.