Economía

China, great ally of the EU (European Union)
China, gran aliado de la UE
Autor: Mauricio Berrío Vélez
25 de Septiembre de 2012


El primer ministro chino Wen Jiabao aseguró que ese país seguirá haciendo lo necesario para ayudar a la Unión Europea (UE) a superar su crisis de deuda como lo ha venido haciendo en los últimos meses.

Foto: AP 

El primer ministro chino Wen Jiabao se propone como un aliado importante para ayudar a salir de la crisis a la UE.

“China seguirá jugando su parte para ayudar a resolver el problema de la deuda europea a través de los canales adecuados”, indicó el primer ministro chino Wen Jiabao en una intervención en la octava Cumbre Empresarial entre la UE y China.


El primer ministro chino recordó que, en los últimos meses, esta nación “ha seguido invirtiendo en los bonos de los países de la eurozona y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, Feef, y discutiendo activamente formas de cooperación con el Mecanismo Europeo de Estabilidad, Mede”, el futuro mecanismo de rescate permanente.


“Como un inversor a largo plazo, China ha buscado gran diversidad en sus inversiones y Europa ha sido uno de los mayores mercados para las reservas de intercambios exteriores de nuestra nación”, afirmó Jiabao.


Mauricio Alviar, docente y economista de la U. de A., explicó que “ellos están muy interesados en todo el tema energético. Para ellos es una prioridad resolver la demanda de energía, entonces todo lo que tenga que ver con este tema, como petróleo, carbón y minerales en general, es de sumo interés para ese país”.


Asimismo, Alviar opinó que “el hecho de que entre China a ese mercado financiero europeo va a ser importante para aliviar un poco la carga de esa crisis, pero mientras los países europeos no hagan los ajustes que tienen que hacer, quedaría esa inversión de China como una inversión de muy corto plazo para resolver la crisis”.


En ese sentido, el primer ministro afirmó que “China y todo el mundo esperan ver que Europa salga de las dificultades”, y consideró que la UE “va por buen camino para atajar su problema con la deuda y lo que es crucial ahora es implementar todas las medidas políticas”.


Asimismo, Jiabao afirmó que “los países relevantes tienen que ajustarse a las acciones de consolidación fiscal y reformas estructurales” y pidió que los estados miembros permanezcan “unidos en tiempos de dificultad para formar sinergia y enviar un mensaje claro de salvaguardar el euro y los resultados de la integración europea”.


Por último, el primer ministro chino dijo que “la comunidad internacional debería dar un apoyo fuerte a los esfuerzos hechos por Europa” y concluyó diciendo que la “UE con unos cimientos económicos sólidos y fortaleza científica y tecnológica, tendrá la capacidad y sabiduría de hacer frente adecuadamente al problema de la deuda”.



Opinión europea


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que hoy los intereses de la UE y China "convergen más que nunca" y que "es difícil imaginar a uno sin el otro". El responsable europeo manifestó que Europa "va definitivamente por el buen camino" y que los estados miembros "han adoptado valientes reformas estructurales". Igualmente, garantizó que tanto la eurozona como el Banco Central Europeo, "están dispuestos a tomar las medidas necesarias" para ayudar a los países bajo la presión de los mercados. Por último, manifestó su confianza en la moneda única, "irreversible y absolutamente clave", y aseguró que la UE está haciendo lo necesario para concluir su unión económica.