Mundo deportivo

Medellín scored a home-run
Medellín se anotó un jonrón
24 de Septiembre de 2012


La próxima cita del sóftbol será el Mundial de Nueva Zelanda, que se disputará entre el 1º y 10 de marzo de 2013, donde Colombia espera seguir mostrando su avance en este deporte.


En la gran final del Panamericano que finalizó en la noche del pasado sábado, el equipo de Canadá estuvo concentrado tanto en la parte defensiva como ofensiva para remontar y vencer 4-1 a Venezuela. Estos dos equipos, junto a Argentina, tercero, México, cuarto, y Colombia, que terminó quinto, se quedaron con las plazas para el Mundial de Nueva Zelanda.

 Esneider Gutiérrez

 

Todo un éxito, para la organización y especialmente para la ciudad, arrojó el Panamericano de Sóftbol que durante una semana se realizó en Medellín con la participación de diez países del área.


Aparte de lo deportivo, que dejó un gran logro para Colombia al conseguir por primera vez la clasificación a un Mundial, se logró una alta calificación en otros renglones que fueron reconocidos y aplaudidos por las delegaciones extranjeras como “la mejor muestra de que la capital antioqueña está en capacidad de albergar cualquier tipo de evento internacional”, lo que sin duda afianza la pretensión de conseguir la sede de los Olímpicos de la Juventud 2018.


El primer punto a favor fue la calidad del alojamiento. Por primera vez en la historia de los panamericanos de sóftbol los equipos se alojaron en un hotel cuatro estrellas, el Tryp de Medellín, incluida la alimentación.


Y, pese a la proximidad del hotel a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, las delegaciones siempre tuvieron servicio de transporte a los estadios, con modernos buses de la empresa National Tours. Pese a que el diamante de béisbol está apenas a 300 metros del hotel, todos los equipos fueron trasladados en bus y a la hora exacta.


En cuanto a los escenarios no hubo un solo reparo. La organización acondicionó una cancha de sóftbol en el diamante de béisbol, con tan buenos resultados que incluso a muchos equipos les gustaba más entrenar y jugar en el Luis Alberto Villegas que en el Oswaldo Osorio.


Gracias al aporte de Empresas Públicas, por intermedio de su gerente Jesús Aristizábal, el Diamante de Sóftbol Oswaldo Osorio Rodríguez quedó dotado con luces nuevas.


Asimismo, el campo fue totalmente remodelado, tanto en el campo interior como en el exterior, y la mejor prueba que pasó fue con el aguacero del jueves, porque permaneció en buenas condiciones y ni siquiera hubo necesidad de suspender partidos.


Partidos que siempre iniciaron a la hora exacta, como lo dice el reglamento. La Comisión Técnica de la Compasa estuvo atenta a todo y, en el momento en que se alargó una programación por un extrainning, decidieron pasar un partido diario al Diamante Luis Alberto Villegas sin que hubiera contratiempo alguno.


Sin duda, Medellín se anotó un verdadero jonrón con este evento, digno de mostrar no solo a nivel panamericano sino mundial, para el bien del deporte y de una ciudad que aspira a recibir otros certámenes de mayor magnitud.



Palabras de satisfacción

Iván Briceño (Secretario de la Confederación Panamericana de Sóftbol-es venezolano-)


“Nos sentimos muy bien atendidos, como si estuviéramos en nuestra propia casa. El pasado 29 de marzo en Valencia, Venezuela, durante una asamblea extraordinaria de la Federación Panamericana, se aprobó esta ciudad como sede de este evento, y en ese corto período Medellín demostró que está a la altura de organizar certámenes de esta magnitud, a diferencia de otros países, que han tenido más tiempo pero los baches han sido enormes. Medellín rompió récords, porque tanto los deportistas como la autoridad internacional se sintieron bien en hospedaje, alimentación, transporte y competencia”.


José Eduardo Cajina (Entrenador de la Selección Guatemala de Sóftbol).


“No nos vamos de Medellín con las manos vacías, al contrario, nos vamos llenos de aprendizaje y conocimientos para implementarlos en nuestro país. Nos llamó mucho la atención la amabilidad de la gente, algo que no se ve en otros países que hemos visitado, donde no nos dan ni siquiera el saludo”.


Tommy Velásquez (Primer vicepresidente de la Comisión Técnica de la Confederación Panamericana de Sóftbol y presidente de la Federación de Sóftbol de Puerto Rico).


“Nos sentimos muy complacidos tanto en la parte organizacional como deportiva gracias a este espectáculo sin precedentes que montó la Federación Colombiana y la Liga Antioqueña de Sóftbol. En mis años de experiencia internacional esta es la segunda ocasión que veo un Panamericano de este calibre, donde hubo un buen trato fuera y dentro del campo para los deportistas como para los visitantes. Esto no se veía desde el Panamericano de 2002 en Guatemala”.