Economía

Employment prospects in Colombia decrease
Bajan expectativas de empleo en Colombia
Autor: Mauricio Berrío Vélez
18 de Septiembre de 2012


Las intenciones de contratación de los empleadores en el país tendieron a la baja para los últimos meses del año, con solo 25 % previendo aumentar su personal, 6 % anticipando una disminución y 67 % reportando que no hará cambios

Foto: Cortesía 

La Expectativa Neta de Empleo de +14 % en el sector de la minería es una disminución considerable de las intenciones de contratación mediada por las renegociaciones de licencias, paros y otros sucesos.

La Expectativa Neta de Empleo para los últimos tres meses del año bajó en el país 3 %  ubicándose en +18 %, con respecto al mismo periodo del año anterior, la cual había sido de +21 %, de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo del Grupo Manpower.


Dentro de la encuesta, que pondera la información con valores que van desde -20 % hasta +50 %, se destaca que aunque los empleadores de las cinco regiones y ocho sectores económicos analizados por la firma en Colombia todavía prevén intenciones positivas de contratar personal formalmente, estas disminuyeron en la mayoría de dichas regiones y sectores.


En ese sentido, Medellín alcanzó una expectativa de +21 %, levemente mayor a la del promedio nacional, seguido de Cali (+20 %), el Eje Cafetero (+19 %), Barranquilla (+18 %) y Bogotá (+13 %).


Rosalba Montoya, directora de Manpower Group para la zona andina de Suramérica, dijo que “es importante recordar que el ambiente de los negocios en Colombia no es inmune a la incertidumbre que se ve en las economías internacionales y actualmente los niveles de confianza no están al máximo en muchos sectores, así que debemos mantener en observación el mercado laboral”.


Sin embargo, según la encuesta, hay bastante intención de generar oportunidades para quienes buscan trabajo en los sectores de Servicios (+21 %) y Agricultura y Pesca (+20 %), aunque el optimismo de los empleadores encuestados disminuye en Finanzas, Seguros, Propiedad Raíz, Minería y Construcción.


En ese sentido, los empleadores encuestados en el sector Servicios (+21 %) reportaron las expectativas más optimistas, con un resultado relativamente estable trimestre a trimestre, pero 3 % más débil año a año.


Asimismo, la disminución más drástica es la del sector de Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz, que fue de 17 puntos porcentuales y 14 puntos porcentuales trimestre a trimestre y año a año, respectivamente.


 Por último, la encuesta arrojó que las oportunidades de empleos formales más débiles se esperan en el comercio minorista y mayorista, aunque su expectativa neta de empleo es +12 %, relativamente estable con respecto al tercer trimestre de 2012 y al cuarto trimestre de 2011.



Expectativas en la región


La encuesta de Manpower Group entrevistó a cerca de 30.000 empleadores de diez países en Norte, Centro y Suramérica para conocer sus perspectivas de empleo para el cuarto trimestre de 2012. Las oportunidades para quienes busquen empleo se espera que mejoren o que permanezcan estables en seis países. Las perspectivas de empleo más fuertes fueron reveladas en Panamá +26 %, seguido de Brasil +24 % y Perú +23 %. Colombia dentro de la región se ubicó en el cuarto lugar con el porcentaje señalado de +18 %, mientras que las expectativas más débiles se reportaron en Argentina con un +3 %.