Política

Renunció Mauro
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Septiembre de 2012


Luego de tres años al frente del Parque Tecnológico Manantiales, en todo el Alto de Las Palmas, renunció a su gerencia el economista y exconcejal Mauricio Tobón Franco, quien desmintió que lo hayan echado

Renunció Mauro


Luego de tres años al frente del Parque Tecnológico Manantiales, en todo el Alto de Las Palmas, renunció a su gerencia el economista y exconcejal Mauricio Tobón Franco, quien desmintió que lo hayan echado, pues ni siquiera existe una carta exigiéndole su renuncia, sino solo una esquela suya dimitiendo. Y lo hizo  luego de presentar un informe de gestión ante los miembros de la junta de esta empresa, cuyo propietario es el Idea y que promueve el asentamiento de empresas tecnológicas en esta región. Tobón dijo que entrega a Manantiales con un gran avance en las obras de dotación del parque y en su aspecto financiero, y que le llegó la hora de hacerse a un costado, para que el Gobierno fajardista siga trabajando en este  proyecto con gente cercana a sus políticas. Recalcó Tobón que desde enero para acá, cuando comenzó la administración de Sergio Fajardo y de los nuevos orientadores del Idea, lo trataron muy bien y con diligencia.


Va Higuita


El mismo Mauricio Tobón reveló que en el cargo de la gerencia del Parque Manantiales será sustituido por Juan Manuel Higuita, quien fuera el secretario de Planeación municipal en la era de Alonso Salazar por la Alcaldía de Medellín. Además es el hijo del político conservador Benjamín Higuita, a quien su hijo no le salió azul, sino verde.


Dos proyectos


Y por último, digamos que Mauricio Tobón contempla y analiza para su futuro estar al frente de dos proyectos similares a Manantiales, al tiempo que está feliz por los buenos resultados que ha arrojado el tratamiento médico contra el cáncer de su linda esposa. Saludes al buen amigo de siempre.


Consulta de Mira


Ya huele a las consultas partidistas de este 30 de septiembre en todo el país. Y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, tiene la idea con su consulta de formar ciudadanos políticos. Para ello elegirá a los delegados que integrarán diferentes comités en las líneas que trabaja esta formación partidista y así incentivar la preparación política de candidatos que serán elegidos meritocráticamente en las futuras elecciones. La consulta permitirá la elección de tres integrantes en los Comités de Mujeres, Adulto Mayor, Afrodescendientes, Juventudes, Niñez, Discapacidad, Ambiente, Deportes, Usuarios de Servicios Públicos y Movilidad en Bogotá y en los departamentos. Por Antioquia fueron inscritos 181 candidaturas de las cuales, el 57 % son mujeres y el 43 % hombres. De acuerdo con Jacqueline Toloza, vocera en Antioquia y excandidata a la Alcaldía de Medellín, la consulta popular promueve la democracia y el servicio ciudadano. “Es importante que se realicen este tipo de iniciativas porque son abiertas al público y estamos permitiendo que las personas tengan confianza en su decisión electoral para la elección de corporaciones públicas”, dijo.


Las consultas


Siguiendo con los ejercicios informativos de calentamiento para las consultas partidistas del 30 de septiembre, digamos que se cumplió otro paso en su cronograma como fue la capacitación de 1.137 registradores municipales para atender esa jornada con las urnas, la única general y principal de este año en Colombia. En las capacitaciones se abordaron temas relacionados con el día del certamen democrático tales como la logística electoral, la capacitación a los jurados, sobre la tarjeta electoral para cada consulta y el proceso de escrutinio. En Medellín las inducciones se dictaron la semana pasada con la asistencia de los registradores de los departamentos de Antioquia, Caldas y Chocó.


Y los jurados


Y durante toda la semana pasada se adelantó en el país el sorteo de los 87.000 jurados de votación que deberán prestar su servicio en las consultas de partidos y movimientos políticos. Esta rifa se realizó en las sedes de cada Delegación Departamental de la Registraduría. En total se eligieron seis jurados por cada mesa de votación a instalar, más un 10 % de jurados remanentes, que deben presentarse al puesto de votación asignado el día de las consultas, para suplir la eventual falta de alguno de los jurados seleccionados. Los listados de los seleccionados serán publicados a medida que se vayan realizando los sorteos en las diferentes ciudades del país y hasta el miércoles 19 de septiembre, en sitios públicos o en las registradurías de cada ciudad y los jurados se entienden notificados con la publicación de las listas. Así mismo, los ciudadanos podrán consultar si resultaron seleccionados en la página electrónica: www.registraduria.gov.co, en el banner “consulte aquí si usted es jurado de votación para las consultas del 30 de septiembre de 2012”.



El libro de Álvaro Uribe


No fue el expresidente Alfonso López Michelsen, como siempre se había dicho, quien vaticinó mucho antes de alcanzar la Presidencia de Colombia en el 2002, que un joven liberal antioqueño muy impetuoso iba a ser jefe del Estado.


Tras muchas de las conversaciones que sostuvieron en los años 80 y 90, no fue López, sino su esposa, próxima a cumplir 99 años de edad, Cecilia Caballero, quien pronosticó que ese joven de pura cepa paisa, llamado Álvaro Uribe Vélez, iba a llegar más temprano que tarde a ser presidente de la República.


López comentó que llegaría a serlo en el tiempo, pero la Niña Ceci expresó, más segura que su marido expresidente, que Uribe sería elegido en el primer cargo administrativo de Colombia más pronto de lo que muchos creían.


Y en una referencia clara al actual presidente Santos, Álvaro Uribe relata que dijo no a la propuesta que por teléfono le formulara un empresario muy importante para que le pidiera la renuncia a Santos como ministro de Defensa y así apaciguar la crisis con Ecuador tras el operativo de las Fuerzas Armadas colombianas al campamento donde murió el cabecilla Raúl Reyes en territorio del vecino país.


Estas historias figuran en el libro "No hay causa perdida", del expresidente Álvaro Uribe, que circulará en Colombia en los primeros días de octubre y que fue editado por Penguin Group USA, la editorial de libros en inglés más grande del mundo.


En la publicación el exmandatario revela un gran número de episodios desconocidos, como los detalles de la muerte de su padre, o la ocasión en la cual Fidel Castro le advirtió a través de Gabo en Panamá que las Farc aprovecharían el proceso de paz del Caguán para fortalecerse y nunca firmarían un acuerdo.


En un relato en primera persona con un ángulo muy humano, el exmandatario hace un recorrido por los momentos claves de su vida y su Gobierno, con la ayuda del periodista estadounidense Brian Winter, por medio de entrevistas realizadas a lo largo de varios meses.


El libro, que se divide en seis bloques de pequeños capítulos entrelazados, es de amable y rápida lectura, y será presentado en Estados Unidos de la mano de Penguin Group USA, que lo distribuirá en los cuatro rincones del planeta. Para el efecto, Penguin ha coordinado dos eventos en Estados Unidos en la que se espera sea la sorpresa editorial del año.


Uribe se comprometió a que todos los beneficios obtenidos por la venta del libro serán destinados a la financiación de una universidad sin ánimo de lucro, en cuya creación trabaja el expresidente.


Esta universidad tendrá un enfoque en tecnología e ingeniería y será lo más virtual posible para que los jóvenes colombianos, que residen lejos de las grandes ciudades, tengan acceso a una educación de alta calidad.