Economía

Agreements favor textile sector
Acuerdos favorecen sector textil
Autor: Mauricio Berrío Vélez
17 de Septiembre de 2012


El ministro de Trabajo sostuvo una reunión con el sector textil al cual atendió sus reclamos y se comprometió en soluciones, puesto que este es uno de los sectores que más dudas tiene frente a los retos económicos del país, de cara a los TLC.

Foto: Cortesía 

El ministro aseguró que hay grandes niveles de informalidad en áreas de ventas y talleres del sector confeccionista, “por eso se diseñará y pondrá en marcha un plan de formalización empresarial y laboral”.

Los empresarios del sector textil y de las confecciones se mostraron complacidos y a la expectativa en cuanto al mejoramiento de la competitividad del sector, tras sostener un conversatorio con Rafael Pardo, ministro de Trabajo, en donde acordaron compromisos en varios puntos relevantes para la cadena textilera.


Aspectos como salvaguardas para el freno de las importaciones, la formación de personal y  la disminución de la informalidad del sector que ronda el 65 %, fueron los puntos fundamentales que se abordaron y en los cuales se hicieron varios anuncios a los 500 textileros que se citaron con el ministro.


“Uno de los temas centrales es el planteamiento de salvaguardas dentro de todo el mecanismo comercial de determinados productos, para establecer requisitos en términos de competencia, para que la industria pueda mantener una generación de empleo”, dijo el jefe de la cartera de Trabajo. 


En ese sentido, el ministro agregó que “hubo testimonios de empresas que han bajado de 1.300 operarios a 150.


Evidentemente la competencia exterior, particularmente confecciones que vienen de la China, tienen muy preocupado al sector”.


Marcela Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Confección y Afines, Ccca, explicó que “una salvaguarda es una medida de protección comercial que tiene el ánimo de generar condiciones de competitividad, aunque no es una medida permanente y dura dos años, pero puede volverse a solicitar frente al Ministerio de Comercio, entidad con quien hicimos la negociación y con la que está en proceso de solicitud”.


Asimismo, Pardo dijo en cuanto a formación en el sector, que “vamos a tener un programa piloto de formación en el trabajo en convenio con el Sena, para que 10.000 jóvenes puedan formarse en oficios prácticos, para enfrentar el mercado laboral con una mayor posibilidad de conseguir empleo”.


Enrique Gómez, miembro de la junta de la Ccca y su representante legal, resaltó que “con estas medidas estamos salvando unos 200.000 puestos de trabajo que se pudieron haber perdido si no se tomaban estas decisiones para los 450.000 empleos formales que tenemos hoy”.



Plan Padrino

Otro de los planes que tiene la cadena textilera para proteger el sector es el llamado Plan Padrino que se implementará con el apoyo de Bancoldex, el cual tiene como objetivo fundamental la formalización, según lo explicó Marcela Mosquera, directora ejecutiva de la Ccca.


“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Programa de Transformación Productiva de Bancoldex, pide a la Cámara un proyecto para formalizar. Queremos invitar al empresario que ya está formalizado y que tiene talleres para que lleve el mensaje de no temerle a la formalidad y acompañe a los pequeños en el proceso de formalización”.