Nacional

Minambiente busca acelerar recuperación del Atlántico afectada por la pasada ola invernal
15 de Septiembre de 2012


El Ministro anunció la realización de los estudios ambientales necesarios para establecer la línea base en materia de recursos de la zona.

Foto: Cortesía 

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, se comprometió con los pobladores del Sur del Atlántico a conseguir, de la mano con el Ministerio de Agricultura, los recursos para recuperar los distritos de riego que aún no están operando.


Durante la sesión de la Comisión V del Senado, en la que se escuchó a la comunidad afectada por la pasada ola invernal, el Ministro aseguró que trabajará conjuntamente con el Fondo de Adaptación en las obras del Canal del Dique, que se encuentra en fase de contratación, y que es uno de los más grandes proyectos que se adelanta en la región.


Asimismo, como uno de los tres compromisos adquiridos por el alto funcionario, el Ministro anunció la realización de los estudios ambientales necesarios para establecer la línea base en materia de recursos de la zona. 


"Colombia tiene un problema de Estado y es que no sabemos con qué contamos en materia de recursos", aseguró el Ministro Uribe. 


Agregó que "desde el Ministerio seguiremos trabajando en los temas de reforestación y en solucionar los problemas agroambientales". 


Asimismo, el Ministro invitó al Congreso para que más allá de una comisión de seguimiento, se programen visitas regulares, para mirar de cerca el avance de los compromisos adquiridos.


Por su parte, el Director del Ideam, Ricardo Lozano, anunció la instalación de un sistema de monitoreo en el Canal del Dique, con los que se sabrá a ciencia cierta su comportamiento y así prevenir futuros desastres. 


En la pasada ola invernal, el país generó la inundación de más de 45 mil hectáreas en el departamento del Atlántico, generando millonarias pérdidas económicas.  


Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible