Política

Serpa en Unaula
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Septiembre de 2012


Ojalá los liberales socialdemócratas y los serpistas antioqueños no la vayan a embarrar hoy con la asistencia a la conferencia del gran rojo Horacio Serpa Uribe en el auditorio Rafael Uribe de la Universidad Autónoma Latinoamericana, a las 10 a.m.

Serpa en Unaula


Ojalá los liberales socialdemócratas y los serpistas antioqueños no la vayan a embarrar hoy con la asistencia a la conferencia del gran rojo Horacio Serpa Uribe en el auditorio Rafael Uribe de la Universidad Autónoma Latinoamericana, a las 10 a.m. Los uribistas colmaron este recinto con la reciente charla de Álvaro Uribe y hoy la idea es contrarrestar esa visión del expresidente con el pensamiento serpista sobre la paz como ideario liberal. Entonces, a invitar a los puros liberales a que también llenen ese auditorio y no vayan a hacer el ridículo. Entendemos que Uribe es en la actualidad más noticia que Serpa, pero deben hacer el esfuerzo para acompañar a don Horacio, que ha sido un buen amigo y afortunadamente piensa diferente al empedernido tuiterazo.


De anfitriones


La presencia de Horacio Serpa por Medellín es muy oportuna y coincide con las pruebas de calentamiento para las conversaciones de Oslo entre el santismo y las Farc. Y recordemos que el dirigente santandereano fue negociador de paz con esa guerrilla y conoce muy bien su estilo. Esos detalles no solo los esgrimirá en Unaula sino también en un almuerzo de anfitriones en su honor que se ofrecerá al mediodía en el Club Medellín. Y en la vespertina acompañará a los guerristas a su viernes liberal. Y como antes estará en EL MUNDO, además del abrazo y el saludo a un buen amigo como Serpa, le tenemos algunas preguntas sobre si añora el poder, por qué nunca pudo ser presidente, en qué se equivocó, si les cree esta vez a las Farc, si habrá paz en Colombia y como sería el país sin el conflicto armado, si cree que el Gobierno de Santos es liberal u oligárquico bogotano, además si cree que el Partido Liberal se recuperará electoralmente en el 2014, si Uribe dividirá al Partido de la U y este fracasará, si habrá reelección. Y otras cositas. Bienvenido doctor Serpa.


Bravísimos


Comenzamos ayer a contar que se anticiparon las calenturas políticas en la Asamblea de Antioquia para su periodo de fin de año. Pero resulta que esta semana esta corporación tuvo un injusto y super-hirviente episodio. Cotidianamente el diputado Guillermo Palacio es un tipo que mantiene un excelente humor y temperamento, pero el lunes pasado se lo dañó el Inpec y a todos los integrantes de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea por la actitud hostil de la dirección regional de ese Instituto. Tremenda protesta escrita de los corporados de esa célula. Denunciaron que desde el 22 de agosto habían enviado una comunicación a la Dirección Regional del Inpec para realizar una reunión dentro de la cárcel Bellavista y el lunes pasado cuando llegaron a esa prisión ningún directivo sabía nada. Después de muchos reclamos solo autorizaron el ingreso de los diputados y no de los integrantes de organizaciones sociales y funcionarios del Gobierno seccional, que habían sido debidamente inscritos. Los diputados prefirieron sesionar en las afueras del penal con todos sus invitados, para debatir la problemática carcelaria en Antioquia, que es tan grave que parece toda una catástrofe humana. La actitud del Inpec fue calificada como hostil e irrespetuosa y los diputados anunciaron que una vez se reinicien las sesiones ordinarias de la Asamblea, citarán un duro debate de control político.


Qué esconden


Y ante el insuceso, desatención y falta de respeto del Inpec con los diputados antioqueños al cerrarles las puertas de la cárcel de Bellavista, el corporado del Partido de la U, Guillermo Palacio, dijo que se originan muchas dudas como estas: ¿Por qué seguir ocultando la problemática de las cárceles? ¿Dónde está la voluntad de los funcionarios? ¿La sinergia de su trabajo?  Si esto lo hacen con los diputados de Antioquia, ¿qué puede esperar la comunidad en general? La situación de las cárceles en Colombia definitivamente es una tragedia humana y nacional.


Desde España


Repuntó la nenota de la política del Partido de la U en Medellín, Lina Marcela García Gañán, quien actualmente es funcionaria en misión diplomática en el Consulado General de Colombia en Sevilla, España, para las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Allí trabaja junto a la cónsul también antioqueña Gabrielita Cano y ambas nos cuentan que desde ayer y hasta mañana sábado, este Consulado llevará más cerca los servicios de gestión de trámites a los colombianos residentes en Granada y provincias aledañas para que puedan realizarlos de la manera más fácil y cómoda, aprovechando los beneficios tecnológicos de la Unidad Colombia es Móvil. Además esta oficina consular aprovechará la oportunidad para reunirse hoy con los representantes de las asociaciones residentes en la provincia de Granada, para realizar un trabajo de fortalecimiento coordinado y también colaborará con el centro penitenciario “Albolote” para gestionar los trámites consulares que sean requeridos por los colombianos internos en este penal. 2.012 besitos para Lina y Gabrielita. Lina quedó muy impresionada con la cornada que sufrió recientemente Sebastián Castella.


Muy original


Ahí está pintado el “Marqués” liberal Jairo Gallego. Esta semana envió este correo electrónico: “Agradezco a mis queridos contactos que no estén de acuerdo con el actual proceso de paz, que eviten enviarme correos agresivos augurando fracasos con finalidades políticas, por si así se les puede llamar. Quiero la paz, deseo la paz origínela quien la origine. No me ha tocado vivir en un país en paz, ruego que me la dejen conocer y soñar con ella”. Y le han llovido respuestas más en pro que en contra. Ánimo Marqués. El sábado estará junto al Extraterrestre rojo, a la Yiya y al nachismo viendo al Poderoso en Manizales.


Reclutamiento


La representante a la Cámara, Victoria Eugenia Vargas, denunció que 18.000 menores de edad pertenecen a las filas de los grupos armados ilegales y le pidió al Gobierno Nacional que dentro del proceso de paz que se iniciará en los próximos días con las Farc, el primer tema de la agenda sea la desvinculación de los menores de edad que han sido reclutados forzosamente. Precisó que el 50 por ciento de los miembros de estos grupos ingresaron en edades entre los 10 y 12 años. “Lo grave es que solo el 2 por ciento de los casos de reclutamiento de menores de edad es denunciado ante las autoridades correspondientes. Anteriormente la mayoría de casos se registraban en las zonas rurales, ahora más del 17 por ciento de los menores que ingresan forzosamente  a las filas de estas agrupaciones pertenecen a las áreas urbanas”, indicó la parlamentaria.



Una colombiana en la Internacional Socialista de Mujeres


La directora de la Organización Nacional de Mujeres del Partido Liberal colombiano, Ivonne González Rodríguez, fue electa vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres en una dirección que presidirá la marroquí Ouafa Hajji.


La elección tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde esta organización realizó su XX Congreso, bajo el lema "Solidaridad internacional: mujeres trabajando juntas para construir un mundo mejor para todas y todos".


La Internacional Socialista de Mujeres es la organización internacional de las organizaciones de mujeres de los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas afiliados a la Internacional Socialista. En la actualidad se cuenta con 145 entidades asociadas de todas partes del mundo.


González, que encabeza la delegación del Partido Liberal colombiano junto al vicepresidente de la Internacional Socialista del partido para la región de América, exfiscal Alfonso Gómez Méndez, dijo que esta escogencia responde al compromiso del Partido Liberal con las mujeres de la región y del mundo.


"Los desafíos reales de nuestras democracias deben partir por generar igualdad entre mujeres y hombres. De esta forma, los retos de las políticas de igualdad en nuestra región deben ser liderados por los gobiernos socialdemócratas. Es nuestro deber empezar por cumplir lo establecido en la Declaración de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio", dijo.