Política

The liberal reckonings
Las cuentas liberales
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
10 de Septiembre de 2012


Este partido en Antioquia reclamó una pronta reorganización de los directorios municipales como preparación para el desafío electoral del 2014.


Muy productiva y cordial fue la reunión de la dirigencia liberal de Antioquia con el jefe del Partido, Simón Gaviria, del pasado sábado.

Ante el jefe nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria, el liberalismo antioqueño realizó el sábado pasado la más importante reunión de este año, el directorio departamental rindió cuentas de sus ejecuciones y el clamor central fue una urgente reorganización de los directorios municipales como estrategia para encarar la campaña electoral del 2014.


Gaviria finalizó ese día y con ese encuentro su periplo antioqueño de tres días escuchando el balance de la directiva seccional roja, muchas y variadas inquietudes de la dirigencia regional y explicando los tres ejes centrales y temáticos que la DNL está promoviendo en el segundo semestre de este año.


Esta cumbre liberal se llevó a cabo en la sede de La Castellana de la Dirección Liberal en Antioquia y además de Gaviria fue presidida por el copresidente de la colectividad en este territorio, el senador Eugenio Prieto Soto.


Participaron el senador Luis Fernando Duque, el representante a la Cámara, Iván Agudelo, los cinco diputados liberales Héctor Jaime Garro, Rodrigo Mesa, Adolfo L. Palacio, Julián Bedoya y Rigoberto Arroyave, los concejales de Medellín, Fabio Rivera y Carlos Mario Mejía, la veedora Luz Estela Giraldo y los políticos Manuel Roldán, Rodolfo Correa, Jaime Meneses, Hernando Cuervo, varios de ellos miembros del Directorio Departamental, los integrantes de la DNL en la parte ética Rodrigo Delgado y la hermosa morena Lina Claudia Londoño, también la viviendista y aspirante a diputada Ángela María Cano, Abelardo Parra y Libardo Álvarez, y reapareció en el escenario liberal seccional el exministro Armando Estrada Villa, quien fue invitado.


Prieto hizo un rápido arqueo de las labores del Directorio y su saldo no fue en rojo como señalan sus críticos.


Mencionó las reuniones que se han hecho con respeto con  todos los matices, insistió ante Gaviria por la regionalización del partido y mayor autonomía, informó sobre los avances en la dotación de la sede partidista y la creación de la página web del directorio.


Ratificó la realización a partir de la última semana de septiembre y durante todo octubre y noviembre de nueve foros en las subregiones, para divulgar los nuevos estatutos y conocer el balance y los problemas de los directorios municipales. También para abordar la ley de bancadas y asuntos de disciplina del partido.


Precisamente Prieto junto a Rivera, Meneses, Roldán, Parra y otros lideraron la propuesta dirigida a Simón Gaviria de comenzar una muy profunda reorganización de los directorios locales, para conocer la realidad liberal y desde abajo hacia arriba preparar a la colectividad para los comicios legislativos y presidenciales, pues con directivas municipales fortalecidas el liberalismo colombiano puede comenzar a recuperar su votación y aumentar el número de curules.


Prieto solicitó mucho acompañamiento de Gaviria para lograr la meta que se trazó el liberalismo regional de conquistar tres curules de Senado y cinco escaños de Cámara.


Los diputados Mesa, Bedoya y Arroyave aprovecharon para protestar y expresar su indignación por el pésimo trato que reciben del gobierno de Sergio Fajardo. Además hubo muy interesantes propuestas en materia educativa, de vivienda y en salud.



El informe de Gaviria


En tres asuntos básicos centró su informe ante el liberalismo antioqueño el jefe liberal Simón Gaviria.


El primero de ellos es la contribución decidida del Partido Liberal al anhelo histórico de cristalizar la paz y ayudar en ese propósito al presidente Santos.


Y los otros dos son el de liderar la reforma al sistema de Salud y reclamar para que opere la distribución de las regalías, para que fluya la plata y no se quede en Bogotá.


Y sorprendió cuando dijo que ningún alcalde de Antioquia ha presentado proyectos ante el Gobierno Nacional para ser financiados con esos recursos.


Llamó la atención de los liberales antioqueños para que desde ya, y no los coja la noche, vayan consiguiendo mujeres con votos, pues seis de ellas deben integrar la lista a la Cámara por esta región, que tiene 17 cupos.


Prometió que agilizará la expedición de los resoluciones para llevar a cabo la reorganización de los directorios municipales y reveló que dentro de la modernización del partido se hará una agresiva campaña de carnetización, ayudada con la implementación de las redes sociales digitales, que permitirá una mejor comunicación con la militancia y más adelante hasta realizar consultas virtuales.