Economía

Los retos del país para ser competitivos
9 de Septiembre de 2012


Aunque el Gobierno considera que se ha avanzado en competitividad, gremios y expertos creen que hay mucho trabajo por delante.

Foto: Cortesía 

“A pesar de la crisis a nivel mundial, nuestro entorno macroeconómico va por buen camino”, indicó el Presidente Santos durante la clausura del Congreso Nacional de Exportadores de Analdex.

Ana María Mejía Ángel
César Augusto Betancourt Restrepo


Con el fin de que el crecimiento del comercio exterior colombiano continúe y se mantenga como un importante jalonador de la economía del país, es necesario superar varios obstáculos que impulsen la competitividad de las exportaciones y estimulen a los empresarios a llevar sus productos al exterior.


Para los exportadores, los costos generados “de puertas para afuera” de su empresa, a la hora de vender en el exterior son una experiencia “frustrante”, según aseveró Ronald Bakalarz Nachgeist, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex.


Bakalarz explicó que “una empresa desarrolla un producto a un precio competitivo, lo saca al mercado externo, logra una respuesta favorable de los consumidores, pero descubre que el mayor costo se genera con el transporte, la logística portuaria y otros aspectos, de la puerta de la empresa para afuera”.


Al respecto, el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, señaló que las inspecciones en puerto fueron las que frenaron en parte la competitividad de las exportaciones, pues estas se realizaban por cada autoridad en momentos diferentes, lo que implica movilizar el contenedor, “con un costo de entre 200 a 300 dólares”, que debe pagar el exportador, puntualizó.


A su vez, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, manifestó que desde 2011 existe un modelo de inspección simultánea, en el cual participan todas las autoridades involucradas en una sola inspección, como el Invima, el ICA, la Policía Antinarcóticos y la propia Dian, pero “solo entró en operación en el puerto de Buenaventura el 16 de julio pasado”, recordó.


Según Ortega, este modelo de inspección tenderá a ser más automatizado, de forma que no haya necesidad de que todas las entidades tengan que revisar, sino que solamente se convoque a aquellas a las que les corresponda, según el tipo de carga exportada.


Este tipo de inspecciones ya se realizan en Europa, indicaron Ortega y Fuentes, y destacaron que “allí, las autoridades saben exactamente qué contenedor inspeccionar, simplificando los procesos”.


Por su parte, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, aseguró que se espera que este año “quede completamente implementada la inspección simultánea tanto en Barranquilla como en Buenaventura” y reconoció que “las horas que se pierden en las inspecciones de los buques que quedan parados en puerto, son costos al comercio”.


Sin mitos


Por otro lado, el ministro Díaz-Granados aseguró que todavía persisten cinco mitos entre los exportadores, como que el Gobierno firma TLC sin estudiar el impacto en la economía; que Colombia no tiene infraestructura para atender acuerdos comerciales; que no hay nada para exportar desde Colombia; que hay inundación de importaciones y el Gobierno no hace nada; y finalmente, que Colombia no tiene política industrial.


Respecto al primero, Díaz-Granados aseguró que todos los tratados se han estudiado, evaluando los pros y los contras de cada uno, “para poder tomar correctivos” y afirmó que de no haberlos firmado, otros países abrirían esos mercados.


En el segundo, el Ministro reconoció que Colombia le falta en infraestructura, pero que se adelantan proyectos, particularmente viales y portuarios, para aumentar la competitividad.


En tercer lugar, aseguró el jefe de la cartera de Comercio, que tenemos mercados abiertos en Norteamérica, Europa, África y Asia, donde han venido ganando terreno las exportaciones no mineras. Respecto al cuarto, aseguró que las acciones de “dumping” que se han detectado, en su mayoría provenientes de China, han tenido los correctivos y sanciones necesarios, con el apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio.


Finalmente, sobre el quinto mito, Díaz-Granados indicó que gracias al Programa de Transformación Productiva (PTP), la “desindustrialización” que la mayoría de analistas e industriales temían, ya ha disminuido y que en 2011, las exportaciones de bienes de estos sectores superaron la meta para ese año en 29,5%.


Así las cosas, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, expresó que “hay algo de mitos, pero también muchas realidades” y afirmó que el gremio quiere “ver más una política productiva, con los efectos que tiene sobre el aparato productivo colombiano”.


Falta competitividad


El senador Gabriel Zapata señaló que “la economía colombiana viene perdiendo brillo y contundencia, y por ello, el gran reto es sortear las tendencias negativas de la economía global y mantener la producción colombiana en crecimiento”.


Zapata explicó que uno de los grandes factores que le resta competitividad al país es el “rezago relativo en términos de infraestructura”, en la cual comparó entre 12 países de América Latina y el Caribe, cuáles necesitan una mayor financiación en este renglón.


En la percepción de la calidad de la totalidad de la infraestructura, Colombia ocupa el puesto 9 con una calificación de 2,8, cifra “supremamente baja, a menos del 50%”, ya que el rango está entre 0 y 7, dijo el senador.


De igual forma en calidad de la red nacional de transporte, el país ocupa el puesto 5 con una calificación de 5,3 y en la situación de las vías y calidad de las vías: puesto 9 con una calificación de 2,6 y en vías pavimentadas, el puesto 8 con una calificación de 1,6.


“Ahí podemos ver el resultado de por cual es el impacto en los costos en materia de transporte en nuestro país y particularmente para los exportadores”, advirtió Zapata.


De igual forma el parlamentario comparó la situación de vías arteriales de Colombia con diferentes países de América Latina, en la que Argentina en el 2004 tenía 1.604 kilómetros pavimentados por millón de habitantes, Venezuela 1.363 kilómetros de vías en 1999, y  México, 1.154 kilómetros en el 2005, mientras Colombia tenía 205 kilómetros en el 2004, “y en el periodo del 2004 al 2008 apenas logró alcanzar a 287 kilómetros, es decir, tenemos un atraso supremamente crítico en situación de vías en el país”.


Frente a esto, el exministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga indicó que el problema del país no es “referido a falta de recursos. Hoy tenemos una economía que genera, obviamente todavía con muchas limitaciones, recursos para pensar de una manera distinta y hoy el desafío es cómo ejecutarlos”.



Control de la revaluación

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno Nacional aplicará las medidas que sean necesarias para hacer frente a la revaluación del peso colombiano.


“Tengan la seguridad que no dejaremos de aplicar las medidas que sean necesarias para atender esta preocupación de los exportadores y de muchos de los productores en el país”, dijo el Jefe de Estado a los empresarios que asistieron al Congreso Nacional de Exportadores.


El presidente anunció que el Gobierno utilizará excedentes de tesorería para comprar dólares y de esta forma presionar hacia arriba la tasa de cambio, así como seguir con la política de mantener ahorros en el exterior en lugar de monetizarlos.


De igual forma, el mandatario resaltó las acciones que ha estado aplicando el Banco de la República para enfrentar la situación, entre las que se encuentra el incrementando de sus compras diarias de dólares, aunque consideró que podría aumentar más esas compras.


Santos agregó que, a petición de los exportadores, quedó desmontada la sobretasa a la energía, y planteó el estudio de otras medidas que impacten positivamente la capacidad productiva del país.




Seguirá el Plan Vallejo

En el marco del Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados aseguró a los empresarios que el Plan Vallejo no será desmontado y seguirá operando para quienes cumplan los requisitos, anuncio que fue acogido con ánimo positivo entre los exportadores presentes.


Cabe recordar que dicho Plan es el Decreto-Ley 444 de 1967, que permite que el empresario que desea acceder al beneficio, importe materias primas, insumos y bienes de capital, libres de aranceles, con la condición que el producto de esa importación sea exportado o una exportación por un valor equivalente tenga lugar, esto con el fin de estimular las ventas externas colombianas.




Premiados por su gestión

En el marco del Congreso Nacional de Exportadores, la Maestría en Comercio Internacional de la Universidad Sergio Arboleda recibió el premio en la categoría Cooperación Exportadora, por su aporte en la formación de la nueva clase ejecutiva  de  este área,  tanto a nivel del sector público como el privado, en un momento en el que el país está negociando y entrando en vigencia varios acuerdos comerciales con diferentes países. “Colombia aún es dependiente de la exportación de minerales y materias primas, lo que lo vuelve muy sensible a las alzas y caídas de precios del mercado internacional”, señaló Ignacio Gaitán Villegas, decano Ejecutivo de la Escuela Internacional de Administración y Marketing de la universidad.


“Por esto se vuelve necesario que los profesionales del sector entiendan el potencial y las oportunidades que hay en el mundo, explorando nuevas estrategias en productos y servicios en los que seamos competitivos”, agregó Gaitán Villegas.


Por otro lado, el Consultorio de Comercio Exterior Icecomex de la Universidad Icesi recibió igualmente el Premio Nacional de Exportadores en su Modalidad Cooperación Exportadora 2012. “Tras diez años de haber creado este Consultorio sirviendo gratuitamente a empresas y personas de la región en sus procesos de comercio exterior, nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento”, mencionó José Roberto Concha, director del Consultorio. Anualmente este consultorio recibe más 350 consultas de personas naturales y 106 de personas jurídicas.