Economía

Emvarias has a brand new entity for handling pensions
Emvarias estrena entidad para manejo pensional
Autor: Mauricio Berrío Vélez
8 de Septiembre de 2012


Haciendo el traslado del 100 % de los recursos de las pensiones, Empresas Varias de Medellín cuenta ahora con Apev, entidad que manejará la totalidad del pasivo pensional de la compañía.

Foto: Angela Patricia Zapata 

1.500 toneladas de residuos se generan diariamente en Medellín.

Tras un proceso que se inició el 14 de octubre de 2008, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó la nueva entidad Apev, que se encargará de administrar las pensiones de 1.200 trabajadores de Empresas Varias de Medellín que gozan de esa condición.


Apev es un ente público del orden municipal con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía presupuestal y financiera, que además de administrar los recursos destinados a la cancelación del pasivo pensional, se encargará de generar los montos suficientes y necesarios para el pago de las pensiones


Este ente descentralizado contará con un patrimonio inicial aproximado de $228.000 millones que serán utilizados en el pago mensual de las pensiones, por un valor de $1.200 millones.


Javier Ignacio Hurtado, gerente de Emvarias, dijo que Apev “es un patrimonio que tiene una exclusividad para el manejo de pensiones de los pensionados que se pasaron al Municipio de Medellín”, y agregó que a la entidad “la gerencia el secretario de Hacienda, quien será el director ejecutivo porque el Concejo lo dispuso así”.


Asimismo, David Rodríguez Restrepo, secretario de Hacienda del Municipio, dijo que Bbva es el operador del fondo de pensiones. “Nosotros los seleccionamos a ellos para que nos opere como tal el fondo”, y destacó que “el contrato de Bbva está hasta el próximo año, cuando tendremos la oportunidad de salir a una nueva licitación”.


Sin embargo, 526 pensionados de la entidad aún no efectúan su traslado a la nueva entidad, por lo que el gerente Hurtado dijo que “lo que vamos a hacer es extenderles una invitación para que ellos den el paso que sus compañeros ya dieron”.


De acuerdo con el presidente del sindicato de Emvarias, Iván Vanegas Carmona, esta nueva decisión le da viabilidad a la entidad, “ya que el cuestionamiento que existía desde la Superintendencia era que la empresa no era viable porque tenía que pagar 1.800 jubilados y esto nos dejaba con una situación negativa financieramente”.


Finalmente, Vanegas dijo que hay que “aclararle a la gente que la empresa sigue estando viva. En Colombia son poquitas las empresas que trasladan los pasivos pensionales y quedan viabilizadas, y este es un ejemplo de esas pocas empresas”, y concluyó diciendo que “esto le sirve de respiro financiero y así mejorar esa parte que venía con un déficit ya que estos jubilados valen una buena plata mensualmente”.



Perfil Emvarias


El 11 de septiembre de 1964 se creó el organismo autónomo denominado Empresas Varias Municipales de Medellín. Su nombre en plural obedeció a la diversidad de servicios que le fueron asignados para su manejo: plazas de mercado, Feria de Ganado, transporte masivo y aseo de la ciudad con sus actividades de barrido de calles, recolección, trasporte y disposición final de residuos, según lo indica la reseña de la entidad en su página web.


Desde el 5 de enero de 1998 y según el Acuerdo 01 expedido por el Concejo de Medellín, la compañía tiene una nueva razón social: "Empresas Varias de Medellín E.S.P.", que hace que ahora sea una empresa industrial y comercial del Estado que se rige por el derecho privado, la cual presta únicamente el servicio de aseo entendido como el servicio de recolección municipal de residuos, principalmente sólidos y actividades complementarias de transporte, de barrido y limpieza de vías y áreas públicas.