Fútbol en el Mundo

Victory cannot be postponed
La victoria no se puede aplazar
Autor: Carlos Hernández Quintero
7 de Septiembre de 2012


Colombia y Uruguay se enfrentarán por decimoquinta ocasión en Eliminatorias mundialistas. Hasta ahora, los cafeteros suman cuatro victorias por cinco de los celestes. Los otros cinco encuentros terminaron en empate.

La Selección Colombia tendrá hoy una parada sumamente complicada en la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de Brasil 2014, cuando enfrente en el estadio Metropolitano de Barranquilla al combinado uruguayo por la séptima jornada.


O se le gana a los “Charrúas” en casa, o el camino toma un color más oscuro del que pinta hasta el momento. Ceder puntos como local a estas alturas sería pagar una vez más en grandes cuotas el despreciable alejamiento de la cita futbolera más importante a nivel orbital.


La necesidad de una victoria para Colombia es inaplazable, y para ello, el seleccionador argentino José Néstor Pékerman intentará aprovechar el esplendoroso momento por el que atraviesan varios jugadores cafeteros, quienes cada ocho días triunfan con sus respectivos clubes en todo el mundo.


El más importante de ellos sin lugar a dudas, es el samario Radamel Falcao García, quien con sus goles se encargó de darle la vuelta al planeta con la camiseta del Atlético de Madrid. Junto a él, estaría el talentoso James Rodríguez, que ya parece haber pasado de ser solo una promesa a una grata realidad.


Si se mira nombre por nombre, Colombia cuenta con futbolistas de una talla irrepetible a nivel histórico de los cuales se espera bastante. Sin embargo, los rivales en la Eliminatoria viven momentos similares y cada uno de los equipos posee en sus nóminas jugadores de gran valor y recorrido mundial.


El rival de turno podría considerarse como uno de los más complejos, aunque llegue a Barranquilla con la gran ausencia de su goleador Luis Suárez por acumulación de tarjetas amarillas. No obstante, tendrá en cancha a dos referentes de área como Diego Forlan y Edinson Cavani, artilleros de respeto.


La oportunidad por muy difícil que sea, es única para que Colombia tome un segundo aire camino al Mundial y se acomode en los puestos de vanguardia. Hacer valer el buen presente de los nuestros, sería la mejor fórmula para quedarse con un triunfo vital rumbo a Brasil 2014.


En boca de todos


Ineludiblemente, gran parte de las esperanzas de los aficionados colombianos recaen sobre Falcao García. Y si así lo es para la gente, también lo es para sus compañeros. “Yo creo que el momento que está pasando Falcao lo tenemos que aprovechar mucho. Anda con el pie derecho, todo lo que toca lo vuelve gol. Dios quiera que la meta”, aseguró el delantero del Parma italiano, Dorlan Pabón.


Igual pensamiento tiene el defensa del América mexicano, Aquivaldo Mosquera, quien no podrá jugar por acumulación de tarjetas amarillas. “Falcao es el goleador que tenemos en este momento, en Europa y donde sea y hay que aprovechar eso”, comentó.


Sin embargo, y contrario a lo que se pensaba, el seleccionador uruguayo Óscar Tabárez manifestó que no espera ponerle una marca personal al “Tigre”. “Falcao es uno más. Si me preguntan si vamos hacer una marca al hombre te digo que no, de ninguna manera.


Tenemos una manera de jugar y no la vamos a sacrificar por un futbolista. No lo hicimos ni con Messi”, aseguró Tabárez. De todas formas, el seleccionador reconoció que “Falcao está en estado de gracia, está fino, tiene paciencia, no se apura y eso lo hace más peligroso. Lo respetamos mucho, porque es un buen jugador y las estadísticas hablan a favor de él”, dijo.



Probables alineaciones

Colombia:
- David Ospina
- Camilo Zúñiga
- Amaranto Perea
- Carlos Valdés
- Pablo Armero
- Freddy Guarín
- Edwin Valencia
- Carlos Sánchez
- James Rodríguez
- Giovanni Moreno
- Radamel Falcao García
DT: José Pékerman


Uruguay:
- Fernando Muslera
- Mauricio Victorino
- Diego Lugano
- Diego Godín
- Maximiliano Pereira
- Diego Pérez
- Egidio Arévalo Ríos
- Álvaro Pereira
- Cristian Rodríguez
- Diego Forlán
- Edinson Cavani
DT: Óscar Tabárez.


Árbitro:
Heber Lopes (Brasil).


Estadio:
Metropolitano (Barranquilla).


Hora:
3:30 p.m.




Programación séptima jornada

En Barranquilla, estadio Metropolitano: Colombia vs Uruguay (3:30 p.m.)
En Quito, estadio Atahualpa: Ecuador vs Bolivia (4:00 p.m.)
En Córdoba, estadio Mario Alberto Kempes: Argentina vs Paraguay (6:10 p.m.)
En Lima, estadio Nacional: Perú vs Venezuela (8:15 p.m.)
Descansa: Chile




Últimos partidos ante Uruguay en Colombia

Eliminatoria hacia el Mundial de Sudáfrica 2010
Fecha 7: 6 de septiembre de 2008 en Bogotá: Colombia 0 Uruguay 1 (Gol: Sebastián Eguren).
*Clasificó Uruguay


Eliminatoria hacia el Mundial de Alemania 2006
Fecha 7: 6 de junio de 2004 en Barranquilla: Colombia 5 Uruguay 0 (Goles: Víctor Pacheco (2), Tressor Moreno,  John Javier Restrepo y Sergio Herrera).
*No clasificó ninguno.


Eliminatoria hacia el Mundial de Corea - Japón 2002
Fecha 7: 15 de agosto de 2000 en Bogotá: Colombia 1 Uruguay 0 (Gol: Jairo Castillo).
*Clasificó Uruguay


Eliminatoria hacia el Mundial de Francia 1998
Fecha 3: 7 de julio de 1996 en Barranquilla: Colombia 3 Uruguay 1 (Goles: Faustino Asprilla, Carlos Valderrama y Anthony de Ávila - Néstor Gabriel Cedrés).
*Clasificó Colombia.