Economía

New “road map” for Latin-america
Nueva hoja de ruta para América Latina
Autor: Mauricio Berrío Vélez
5 de Septiembre de 2012


El organismo de las Naciones Unidas, Cepal, formula una visión integrada del desarrollo para la región, proponiendo a los países latinoamericanos una nueva hoja de ruta para los próximos años.


Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en América Latina "urgen políticas que premien la innovación, la difusión de tecnología y el aprendizaje".

Cortesía barriolahonda.blogspot.com

Mauricio Berrío Vélez - Cepal


“Ningún país de América Latina y el Caribe ha logrado en el largo plazo la combinación virtuosa entre un elevado crecimiento del empleo y de la productividad, condición necesaria para superar la pobreza y la desigualdad”. Esta fue una de las conclusiones que planteó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, durante el trigésimo cuarto periodo de sesiones celebrado en El Salvador.


Dentro del documento llamado Cambio Estructural Para la Igualdad: una visión Integrada del Desarrollo, la Cepal sostiene que a América Latina y el Caribe les ha costado retomar un sendero de rápido crecimiento después de la crisis de la deuda sufrida a comienzos de la década de 1980, y constata que las positivas tasas de crecimiento del PIB alcanzadas entre 2003 y 2010 no lograron equipararse a las obtenidas en la década de 1970 ni a las observadas en otros países en desarrollo en la actualidad. 


En ese sentido, para superar las trabas que impiden a la región dar “el salto hacia el desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental”, la Cepal propone diversificar la economía de los países de la región, aplicando políticas industriales activas en combinación con políticas macroeconómicas, sociales y laborales, “que permitirían dinamizar la estructura productiva, fortalecer a las economías ante choques externos y garantizar la protección social”, según lo expresado en el documento.


De acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, “se requiere un Estado que adopte políticas industriales orientadas a dotar de mayor capacidad y competitividad a las actividades con  potencial de especialización”, y agregó que “hay que diversificar la estructura productiva mediante la creación o consolidación de nuevos sectores y actividades de alta productividad y mayor eficiencia ambiental”.


Asimismo, el informe demuestra que entre 1971 y 1980, la tasa de crecimiento del PIB anual de la región alcanzó 5,7%. Por contraste, entre 2001 y 2010 registró solo 3,8%. En este último período, regiones como Asia Oriental y el Pacífico, África Subsahariana y Asia Meridional lograron tasas de 4,2%, 5,2% y 7,5%, respectivamente.  


Finalmente, el organismo insiste en “la necesidad de formar una nueva ecuación entre Estado, mercado y sociedad, que incluya pactos fiscales y sociales que doten de legitimidad y recursos a este proceso de cambio estructural. Sin estos acuerdos no sería posible implementar las políticas de Estado necesarias para la igualdad y el desarrollo en un contexto democrático”.



América Latina y Asia


El nuevo informe de la Cepal compara el desempeño de la región con el de algunos países asiáticos, como la República de Corea, "donde se combinaron políticas industriales activas con políticas macroeconómicas que favorecieron la competitividad", e indica que "en el período 1996-2009, Asia invirtió tres veces más en investigación y desarrollo que América del Sur y seis veces más que América Central (1,3% del PIB versus 0,4% y 0,2%, respectivamente)".


En 2011 esa misma región logró 33 veces más patentes por millón de habitantes que América del Sur y 74 veces más que América Central. Al comparar países, se observa que en 2011 la República de Corea logró 311 veces más patentes por millón de habitantes que México, 229 veces más que Brasil, 124 veces más que Chile y 210 veces más que Argentina.