Economía

The future of Mobile Banking
El futuro de la banca móvil
2 de Septiembre de 2012


En el 2015, Latinoamérica tendrá 140 millones de usuarios bancarizados que accederán a los servicios por medio de la telefonía celular e Internet.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Tomando en cuenta los compradores online, volúmenes de compras y penetración de banda ancha móvil, la adopción de tecnologías por parte de los consumidores reflejó un salto del 113% en comparación con el 2009. Entre los países destacados se encuentran Brasil (1,35), Puerto Rico (1,20) y Chile (1,15).

César Augusto Betancourt Restrepo 


“La penetración móvil en América Latina creció a un ritmo sorprendente en los últimos años, y la banca también debe estar a la vanguardia con estas tendencias”, expresó Giorgio Trettenero Castro, secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban.


Según un informe preparado por dicha institución, el uso de banca móvil en América Latina espera ver un 65% de crecimiento anual hasta el año 2015 y se estima que alrededor de 18 millones de usuarios de banca móvil son en la actualidad de la región y podría aumentar a más de 140 millones para ese año.


De acuerdo con la consultora Deloitte, se estima que durante el 2010 hubo un total de 563 millones de conexiones móviles en América Latina, de las cuales Brasil representó cerca de 200 millones, seguido por México con 91 millones y Argentina, 52 millones.


El informe señaló que es probable que esta tendencia se mantenga a lo largo de los próximos años, según las proyecciones del Business Monitor International (BMI).


Seguridad bancaria


El informe presentado por Felaban destaca que uno de los retos que debe asumir la banca es la seguridad por medios virtuales.


“La seguridad bancaria no es un gasto para las instituciones, es una fuente que suma valor y que contribuye al avance de la banca y al alcance de los objetivos de negocio” indicó Trettenero, y agregó que “nuestra industria continúa innovando para garantizar que las gestiones financieras en línea sean tanto o más seguras que las del mundo real”.


De acuerdo con la consultora Deloitte, “los bancos deben tomar medidas para promover la seguridad de sus productos móviles”, y señaló que “el canal de banca móvil puede requerir esfuerzos adicionales de todo el ecosistema para integrar la infraestructura de seguridad y gestionar las percepciones del cliente”, puntualiza el informe.


Frente al tema, el analista económico Daniel Niño Tarazona, advirtió que “aunque es posible que al comienzo la gente tenga una probable prevención ante algo desconocido, pues cada vez hay más tecnologías”, pero de igual manera que “cada vez absorbemos estas tecnologías más fácilmente, entonces puede que básicamente que por esa misma vía se pueda llegar a superar” ese miedo a los medios electrónicos para realizar operaciones bancarias mucho más rápido.


Sin embargo, Niño resaltó que “aunque exista ese miedo y que el riesgo esté, la gente finalmente va a terminar prefiriendo mucho más el tema de la comodidad”, pues resulta más fácil, ágil y sencillo que ir a una oficina.


Otros estudios 


Un estudio paralelo comisionado por Visa Inc., reveló que el indicador e-Readiness, el cual mide la capacidad de los países para transformar la Internet en un canal de ventas efectivo para llegar a los consumidores, ha mejorado en un 30% en América Latina y el Caribe en los últimos dos años.


Este mismo informe destacó igualmente que el indicador crezca un 16% más para finales del presente año.


El director ejecutivo regional de Productos Visa Inc., José María Ayuso, advirtió que “durante los últimos años la región ha mostrado grandes avances en la adopción del comercio electrónico, que hoy es un canal estratégico para comercios de diferentes escalas que están  entrando en el negocio para fortalecer la oferta”.


“Aunque los niveles de bancarización han contribuido en gran medida a este crecimiento, aún existe una gran oportunidad para la utilización del débito, que una vez habilitado, permite que un mayor número de consumidores se sumen, impulsando así los volúmenes de demanda, sobre todo entre el segmento juvenil que comúnmente no cuenta con tarjetas de crédito”.


La tecnología


La banca móvil “se basa en tecnología que tiene la SIM de cada celular, por lo que funciona en cualquier tipo de teléfono móvil y sin ningún costo, pues los mensajes de texto son asumidos enteramente por el banco”, señaló el Grupo Bancolombia desde la dirección de Comunicaciones Corporativas.


Señalaron además que de esta forma “el cliente puede realizar  consultas de saldos, transferencias, recargas de su teléfono prepago, pagos de facturas, etc.  Es el canal móvil más usado en términos de transacciones, llegando a sobrepasar las 575.000 en mayo”. 



Caso Bancolombia


La semana pasada el Grupo Bancolombia compró el 70% de la empresa de telefonía móvil virtual colombiana Uff! Móvil, por el valor de 21.000 millones de pesos, con la cual la entidad financiera busca ampliar la oferta de servicios a sus clientes.


Desde la dirección de Comunicaciones Corporativas del Grupo Bancolombia advirtieron que "el objetivo principal de esta adquisición de Uff! Móvil es el de tener una plataforma que le permita a nuestros clientes actuales y potenciales, de una forma diferente, ágil y sencilla, satisfacer sus necesidades financieras".


"Queremos que más personas puedan tener lo que necesiten en su celular. Hoy el Banco ofrece desde la banca móvil servicios para los clientes donde pueden realizar consultas, transferencias y pagos desde el celular", agregaron desde la dirección de Comunicaciones Corporativas.


La aplicación está dirigida para clientes que tengan algún teléfono inteligente como iPhone, Nokia, Blackberry y Android, y que posean navegación en Internet y plan de datos.