Economía

Gasoline price went up again
Gasolina volvió a subir
2 de Septiembre de 2012


Después de cuatro meses en los que el precio de la gasolina tenía una tendencia a la baja, el Ministerio de Minas y Energía anunció una importante alza, provocada por el incremento en “los precios internacionales de los combustibles”.


Fuente: Minminas. Gráfico: Keidy De La Ossa / EL MUNDO

Redacción Economía


Tanto la gasolina como el Acpm volvieron a subir en el país a partir de la medianoche del primero de septiembre. La primera se incrementó en 126 pesos y el segundo en 72 pesos.


Según el ministro saliente de Minas, Mauricio Cárdenas Santa María, dicho incremento se debe a las alzas en la cotización internacional del petróleo “y al aumento en el costo de la gasolina en el golfo de México”, aunque manifestó que el impacto en el mercado nacional fue menor, pues “el Ministerio de Minas y Energía continúa aplicando una política de precios de la gasolina” que evita las alzas desmesuradas, pues tiene un rango máximo de variación de 1,5%, aseguró.


Este incremento fue recibido con disgusto por el sector transportador, pues el Gobierno les estaría “incumpliendo” con la promesa de disminuir “en mil pesos” el precio de los combustibles, según afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar.


El dirigente indicó que “no se puede seguir incrementando el precio del combustible cuando somos un país productor”. Aguilar advirtió también que el gremio se reunirá con el entrante ministro de Minas, Federico Renjifo, el próximo 13 de septiembre para llegar a un acuerdo y evitar un paro.


Así las cosas, en Medellín el galón de gasolina costará 8.823,6 pesos y el de Acpm, 8.084,71 pesos.



Marcha en protesta


En los últimos días, el Gobierno había dado a conocer que se incrementaría el precio de los combustibles en el país, lo que llevó a que gremios transportadores y personas particulares promovieran una marcha por las calles de Medellín el lunes 27 de agosto pasado, con el lema "no más alzas de combustibles".


Más de 200 vehículos se unieron a la manifestación y declararon su desacuerdo con las alzas, que "afectan la competitividad y la estabilidad del sector y por eso estamos preocupados", según aseguró en el momento Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Colombia, (ATC).