Palabra y obra

International Festival of Music begins
Comienza el Festival Internacional de Música
Autor: Jonathan Montoya García
1 de Septiembre de 2012


Medellín tendrá un encuentro con la música estos próximos quince días con el inicio hoy de la quinta versión del Festival Internacional de Música de Medellín.

Foto: Cortesía 

Otros invitados al Festival son:  Rebekah Diaz (Estados Unidos), Blanca Uribe (Colombia) y Sergio Posada (Colombia); y los directores Alejandro Posada (Colombia), Guerassim Voronkov (Rusia) y Rodolfo Saglimbeni (Venezuela), entre otros.

 


Los coros y el barítono se ponen de pie, entonces uno avista algo grande. El coro ya erguido, y un corto silencio se rompe con la vos que canta “O Freunde, nicht diese Töne” (“Oh amigos, cesad esos ásperos cantos”). El coro espera ansioso, y después de que el barítono lo grita, ellos responden con la misma palabra alemana, el unísono “Freude” (“Alegría”). Es un solo canto, es la adaptación de la “Oda a la alegría” de Friedrich Schiller que Ludwig van Beethoven incluyó en el cuarto movimiento de la “Sinfonía Nº 9” que sonará hoy, para todos, a las 7:00 p.m. en un concierto al aire libre. 


El escenario es el Parque de los Pies descalzos, ahí se dará inicio al Festival Internacional de Música de Medellín, un evento de ciudad que trae conciertos en teatros, recitales, un componente académico, y el gran concierto al aire libre de hoy en el que participarán la Orquesta Filarmónica de Medellín acompañada del Estudio Polifónico de Medellín y cuatro coros más, además de los solistas: Rebekah Díaz (soprano), Martha Senn (mezzosoprano), Hans Mogollón (tenor) y Juan Tomás Martínez (barítono), bajo la dirección del maestro Alejandro Posada, director del Festival.


“El Quinto Festival Internacional de Música de Medellín constituye uno de los hitos culturales de una ciudad en permanente crecimiento y ebullición. Son dos semanas del año en las que se desarrolla una gran fiesta dedicada a cultivar el espíritu, a estimular lo sensorial, a gozar con el arte y a vivir un poco la paz del espíritu”, cuenta Alejandro Posada. 


Alberto Correa, director de la Orquesta Filarmónica de Medellín, destaca que esta una fiesta que la ciudad tiene que vivir. “Medellín estaba necesitada de un festival internacional bien organizado. Con la Orquesta tenemos temporadas muy interesantes, las de Medellín Cultural también lo son, pero un evento internacional de música concentra más esfuerzos para brindarle a la comunidad lo mejor que podemos conseguir con nuestros recursos”. 


Un festival maduro


La experiencia de la Filarmónica en la participación de festivales internacionales viene desde años atrás, “yo asistí a los primeros festivales de música sagrada en Popayán cuando eran muy importantes en los años 60 y comienzos de los 70, después no volvimos hasta 1983 cuando ocurrió el terremoto, después de eso fuimos dos años más y desde ese momento no hemos vuelto. También participamos cada año en el Festival de Música Sagrada de Marinilla, que es importante internacionalmente, y en muchos otros como las temporadas de ópera, que también son un festival, en ese caso lírico”, comenta Alberto Correa. 


El Festival Internacional de Música de Medellín llega a su quinta versión recogiendo la experiencia que dejaron las anteriores.  El primero estuvo dedicado a la música española catalana, la ciudad de Barcelona ayudó en la organización y  brindó el acompañamiento de solistas y compositores. 


Para la segunda versión del Festival la temática estuvo enfocada en el violín, la tercera a la percusión, y el año pasado realizaron un festival mixto en el que la Academia Filarmónica de Medellín empezó a hacer parte del Festival recibiendo clases de parte los músicos invitados, y hoy acompañarán a la Filarmónica en la “Sinfonía Nº 9” de Beethoven.


El director de la Filarmónica explica que este año en el Festival le tienen una pequeña dedicación al piano, “fue imposible hacerlo completamente porque concluimos que mientras no tengamos el teatro dispuesto va a ser imposible hacerlo ya que necesitamos programar ensayos.  Pero esperamos que en versiones posteriores podamos dedicarle un festival completo a este instrumento”.


 


Programación variada 


La ciudad podrá disfrutar dos conciertos al aire libre, el que está programado para hoy, el Concierto Nº 1, y el Concierto Nº 16, el viernes catorce de septiembre en el parque lleras a las 8:00 p.m. donde se interpretarán obras de compositores latinoamericanos. El próximo lunes se repite la Sinfonía Nº 9 de Beethoven en el Teatro metropolitano, pero esta vez el público podrá disfrutar de uno de los diez mejores pianistas del mundo, el maestro Joaquín Achúcarro que tocará el “Concierto para piano en la menor” de Schumann.


También habrá conciertos vocales donde los solistas que  se presentarán hoy la Sinfonía Nº 9 van a hacer galas de ópera y de lírica, “tenemos un extraordinario concierto donde vamos a tocar todos los conciertos  de “Branderbungo” de Bach, señala Alberto Correa. 


“Este año el Festival cuenta con la participación especial, entre otros, de músicos de la prestigiosa New World Symphony de Miami, institución que viene colaborando artísticamente con los programas de la Academia Filarmónica de Medellín, cuyos jóvenes talentos tendrán también gran participación. Una mención especial merece la visita a nuestra Ciudad después de muchos años, del maestro del piano Joaquín Achúcarro, gran embajador de la música en el mundo y del que tenemos los mejores recuerdos tocando con la antigua Orquesta Sinfónica de Antioquia”, manifiesta el director artístico Alejandro Posada. 


Crece el reconocimiento


La Orquesta Filarmónica de Medellín tiene y sigue construyendo un reconocimiento internacional. Gran parte de los artistas que han estado en las distintas versiones del Festival internacional de Música de medellín, ofrecieron sus servicios y pidieron ser invitados. Igualmente, la gestión que hacen los directores de la Filarmónica que viven en Europa, como es el caso de Alejandro Posada,  es fundamental para poder organizar el Festival. “Nos sobra gente que quiere venir a tocar, pero no podemos por las circunstancias de tiempo y lugar”. Expresa  Correa. 


Los solistas que visitan esta quinta versión, como es el caso de los violinistas Ala Voronkova de Ucrania, y Alexis Cárdenas de Venezuela, no solo participarán de los espectáculos sino que realizarán actividades académicas en la Universidad de Antioquia, el ITM y Eafit.


Camilo Arango Vélez, estudiante de dirección orquestal del Eafit cree que el  Festival hace que la ciudad se esté convirtiendo en una capital musical. “Tiene una programación cada vez más amplia, de alto nivel y variada. Este año veo que el piano es protagónico, y con razón: todavía la ciudad está estrenando piano, ese Steinway es un referente. También me parece que es cada vez más organizado, es muy clara la programación, cosa que no siempre pasa con estos eventos. Interesante también será que se van a intercalar actividades académicas, en forma de conversatorios o clases maestras”. 


Por su parte, a José Julián Ramírez, estudiante de canto de la misma Universidad, le parece que el Festival es muy importante para la ciudad porque fomenta la cultura y la calidad musical. “La calidad de artistas y orquestas que vienen es bastante buena y lo más importante de esto, sobre todo para los estudiantes de música, son las clases maestras que algunos de ellos van a dictar”, dice el estudiante. 


Inicia el Festival Internacional de Música de Medellín, un evento con programación múltiple para toda la ciudad donde se puede escuchar música popular, del barroco, del periodo clásico romántico y del posromántico. “Es una oportunidad de decirle a la gente que este es un regalo que les queremos dar, es un esfuerzo  muy grande, en lo económico y en el trabajo”, finaliza  Alberto Correa. 




Martha Senn

 


La cantante lírica colombiana Martha Senn es una de las invitadas al Festival de este año. Nació en San Gallen, Suiza. Es considerada por los expertos como una de las más importantes artistas líricas del país y ha actuado con las más renombradas compañías de ópera del mundo. 


En numerosas ocasiones se ha presentado en concierto junto a uno de los más importantes tenores, Plácido Domingo, con él realizó el video “An evening with Plácido Domingo” filmado en Londres. En su calidad de gestora cultural dirige el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad Eafit.