Nacional

Corte desistió de querella contra dos periodistas
27 de Agosto de 2012


La Corte Suprema de Justicia anunció hoy su decisión de desistir de adelantar un proceso penal contra la periodista Cecilia Orozco.

 


AP


La Corte Suprema de Justicia desistió hoy de seguir adelante con un proceso penal contra una columnista a quien el alto tribunal le advirtió de una causa en su contra por injuria y calumnia al escribir que los magistrados eran unos burocratizados y subordinados.


"En aras de contribuir al clima de ponderación y mesura que tanto necesita el país, (la Sala Penal de la Corte) depone el interés personal de sus magistrados de reclamar, por vía judicial, respeto a su honra y buen nombre, empañados sin razón o argumento alguno", aseguró la Corte en un comunicado difundido por su oficina de prensa en un correo electrónico.


Más de un centenar de periodistas colombianos habían cerrado filas en favor de las columnistas Cecilia Orozco y María Jimena Duzán, en tanto que el fiscal general Eduardo Montealegre había invitado a los magistrados a repensar la acción contra las comunicadoras.


El boletín de la Corte agregó, sin embargo, que sus magistrados aprovechaban "la oportunidad para invitar al periodismo colombiano a la autorreflexión bajo la premisa de que el periodista tiene una responsabilidad social, que emerge precisamente de los derechos de información y expresión, por su misma naturaleza, relativos, pues no existe un derecho fundamental a la difamación".


Aunque ya en el pasado magistrados de la Corte Suprema y ex presidentes han instaurado procesos contra algunos columnistas por los mismos delitos, en casos que no prosperaron o aún se debaten, era la primera vez en los últimos tiempos que toda la Sala Penal del máximo tribunal amenazaba con una demanda, en este caso contra Orozco, columnista del diario El Espectador.


Duzán mantiene una columna en la revista Semana, y aunque fue incluida en las críticas de la Corte, no se había anunciado una denuncia en su contra porque según dijo la misma periodista, su escrito, publicado hace un par de semanas, carecía de adjetivos y sólo menciona hechos conocidos.


"Eso en Ecuador lo hace (el presidente Rafael) Correa, aquí lo hace la Corte", dijo la reconocida columnista Duzán, quien también escribió sobre la Corte en su columna.


Añadió que a ella y a Orozco "nos están cobrando" en el máximo tribunal críticas hechas en el pasado por casos como una frustrada reforma al sistema judicial colombiano, añadió la columnista de Semana.


En un pronunciamiento de ocho puntos la Corte había dicho el 23 de agosto que "ante la gravedad de las imputaciones realizadas por la señora Cecilia Orozco Tascón contra los magistrados, la Sala informa a la opinión pública que procederá a instaurar denuncia penal en su contra por los delitos de injuria y calumnia, ante la Fiscalía General".


Orozco escribió en una columna publicada en las páginas de opinión el 22 de agosto de El Espectador que la sustitución de un magistrado auxiliar investigador este mes se debió a que era una "roca en el zapato" tanto de congresistas corruptos como "de sus propios colegas magistrados titulares, cuya conducta está cada vez más cerca de la de sus procesados" y que la mayoría de los integrantes de la Corte eran "clientelizados" y "burocratizados".


El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, había calificado de "indignante que una sala entera de la Corte Suprema acuse a las periodistas Cecilia Orozco Tascón y María Jimena Duzán", indicó Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del Comité en el comunicado, divulgado en un correo electrónico. "La jurisprudencia interamericana afirma que los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio. Este (la denuncia de la Corte) es un acto de intimidación contra periodistas por parte de uno de los órganos más poderosos del país", añadió Lauría.


La organización no gubernamental colombiana Fundación para la Libertad de Prensa emitió el 24 de agosto un comunicado de rechazo por considerar que el anuncio de denuncia contra Orozco es "una violación a la libertad de opinión", en un pronunciamiento al que se sumaron otros columnistas del país.


Conocida la decisión del alto tribunal, María Jimena Duzán, a través de su cuenta en Twitter, agradeció el apoyo recibido: “Muchas gracias a todos por su solidaridad. Fue por ustedes que la Sala Penal de la Corte Suprema se echó para atrás”.