Política

Homenaje a Lemos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Agosto de 2012


Como se sabe, el hoy rutilante representante a la Cámara uribista Juan Felipe Lemos Uribe es oriundo de Andes, donde no ha podido ser profeta electoral en su terruño, pues ha perdido dos veces la alcaldía en las urnas.

Homenaje a Lemos


Como se sabe, el hoy rutilante representante a la Cámara uribista Juan Felipe Lemos Uribe es oriundo de Andes, donde no ha podido ser profeta electoral en su terruño, pues ha perdido dos veces la alcaldía en las urnas. Este abogado de la estirpe de los Uribe, porque es sobrino del exsenador Mario Uribe Escobar y furibundo Álvaro uribista, será objeto de un tributo hoy en su tierra natal pero con proyección para toda la subregión del Suroeste, que él tanto defiende. Y el homenaje será con motivo de su reciente elección como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara a sus 35 años de edad. El agasajo tendrá lugar en el Auditorio San Juan de los Andes, de la Institución Juan de Dios Uribe, a las 2 p.m.


Pobres políticos


Hasta los triunfos colombianos en los Olímpicos de Londres los pagan los políticos. En el reciente y masivo recibimiento a los medallistas antioqueños, se escuchó una consigna muy dura contra ellos. Un espontáneo, que seguramente será un abstencionista electoral, gritó: “más deportistas, menos congresistas”. A mí que me esculquen.


Política y deporte


Pero esa consigna a lo mejor es injusta con los políticos, pues hay muchos congresistas, diputados y concejales que le han ayudado al deporte. Para destacar el caso del diputado Andrés Guerra, quien fue futbolista activo y hoy es sigue siendo un buen atleta. Guerra acaba de decir que el gran reto de Antioquia es volver a salir ganador en los Juegos Nacionales de este año. Informó que esta semana se instaló la Comisión Accidental del Deporte para Antioquia, propuesta que hizo parte de su hoja de ruta como candidato a la Asamblea Departamental. La tarea de ganar esas justas comienza con que el gobierno de Fajardo contribuya con el presupuesto para implementación y preparación, que asciende a 15 mil millones de pesos. La comisión se reunirá cada quince con el gerente de Indeportes, Esteban Escobar y el gerente para los Juegos Nacionales, Santiago Botero. Además en esta comisión figuran los diputados Esteban Quintero, Jorge Humberto Echeverry, Gloria Elena Montoya y David Alfredo Jaramillo.


Cargo fijo


Lo que uno aprende todos los días. Recuerden que recientemente la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, pretendió establecer el cargo fijo en el servicio de energía eléctrica. Y sobre este tema el experto Carlos Alberto Atehortúa Ríos dijo que aunque es un asunto muy complejo que el pueblo no entiende, no es verdad que sea una medida antipopular. Lo cierto es que si se impone los más afectados son los ricos y no los pobres. Hoy existe el cargo fijo para el agua y si se quitara la tarifa sería igual para los estratos altos y los bajos. Este es un tema complicado. Atheo nos dejó pensando. A propósito de Atehortúa. Está entrando mucho al edificio de la Alcaldía de Medellín. Cuenten para qué será o que hay en remojo. Me suena que podría ser asesor del gobierno de Aníbal Gaviria.


Carlos Molina


Se nota y bastante el nuevo estilo gerencial que le ha introducido a Terminales de Transporte de Medellín su gerente, el liberal Carlos Molina, acompañado por un buen equipo de comunicaciones y mercadeo liderado por el “Cacique” Ildefonso Cardona y donde está la tierna ya hoy madrecita Paulina Mora. Terminales nuevamente está figurando constantemente en los medios informativos con positivas noticias. Y la última buena novedad es que Molina puso en funcionamiento un punto de salud de primeros auxilios en alianza con la Cruz Roja para la Terminal del Norte, que prestará servicio todos los días. Y también brindará apoyo en actividades de promoción y prevención de la salud.


Crisis ministerial


Un banquete informativo se ha pegado el colega bogotano, Juan Carlos Martínez, de la digital pagina TNN@, con la renuncia de los ministros santistas. Este periodista la anticipó desde la semana pasada cuando informó extraoficialmente que después de la ronda de contactos del presidente Juan Manuel Santos con las diferentes bancadas políticas, las cuales todas, absolutamente todas, hicieron reparos a la gestión de algunos ministros, se podría dar en cualquier momento una renuncia protocolaria del gabinete para dejarlo en libertad de reorganizarlo y colocar dos o tres caras nuevas en las camionetas de los 16 ministerios. Y básicamente el tiempo le dio la razón y esa es la noticia política con la cual termina la semana.


Mauricio Cárdenas


Del ya anunciado minhacienda y exminminas, TNN@ recuerda que es un economista conservador, de 50 años, de estirpe antioqueña, pero ya un verdadero bogoteño. Vale reseñar que esa página digital publicó desde julio pasado que Cárdenas sería ratificado en el gabinete, pero hoy acepta que resultó un `palo’ para el mundo de la reportería política en Bogotá enrocarlo en el Ministerio de Hacienda. Dice que el espaldarazo presidencial lo coloca en primera fila del partidor conservador en 2014. Aunque podría esperar hasta 2018 con 56 años y acompañar estos dos últimos años del gobierno a Santos. Martínez lo califica como un hombre bien relacionado, elevadamente preparado académicamente y con buenos dotes de orador. Aunque tiene un pero. En razón de su elevada estatura, cerca de 1,95, el saco del vestido le queda pequeño y se ve mal en las fotos e imágenes de cuerpo entero.


Otras de TNN@


En su banquete informativo, esta agencia de noticias divulgó que Lucho Garzón no será ministro, que ingresará al gobierno como alto consejero presidencial y en tal sentido se reunía ayer con Santos. Y advirtió que Horacio Serpa no podría ser ministro porque constitucionalmente está impedido por superar los 65 años de edad, toda vez que nació el 4 de enero de 1943, o sea, anda por los 69 años. TNN@ también ha informado que la solicitud de renuncia protocolaria a los ministros se extendió a los secretarios de la Presidencia de la República. Y concluyó que el traslado de Germán Vargas Lleras del ministerio del Interior al de Vivienda, causó mucho daño al gobierno pues era quien tenía ‘controlado’ como un relojito el Congreso de la República y hasta la fecha Santos no ha logrado hallar el verdadero reemplazo para armonizar las relaciones Ejecutivo-Legislativo.



Reviven proyecto de objeción de conciencia


Uno de los temas que ha sido tabú en el Congreso de Colombia, que varias veces ha sido archivado, que es muy sensible y tiene poderosos enemigos es el de sacar adelante un proyecto de ley para implementar la objeción de conciencia por razones de convicciones y de creencias personales en el país.


Y una de las situaciones que ha originado más polémica y que tiene fuertes contradictores, es el reparo que el ciudadano puede esgrimir a la obligación jurídica de prestar el servicio militar en caso de demostrar objetivamente razones morales y filosóficas que se lo impidan.


Pues todo este debate se volverá a calentar con motivo del proyecto de ley mediante el cual se regula el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia a cualquier ciudadano, frente a determinadas obligaciones jurídicas, como forma de respeto al proyecto de vida, sin alterar con ello el orden social justo que busca la Constitución Política.


La iniciativa es de origen congresional, pues tiene como autores a los senadores Eugenio Prieto Soto y a Maritza Martínez Aristizábal, acompañados por un importante grupo de sus colegas y que ya fue radicada.


De acuerdo como se plasmó en el proyecto, la objeción de conciencia es el derecho fundamental, derivado de la libertad de conciencia y la libertad de cultos, que tiene toda persona natural de oponerse, por razones de índole religiosa, filosófica, moral o política, al cumplimiento de un deber jurídico cuando éste resulte incompatible con convicciones íntimas, fijas, profundas y sinceras, derivadas de su conciencia, siempre y cuando esas creencias, motivaciones o razones respondan a fines constitucionalmente admisibles; y estará sujeto a las limitaciones que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos, o los derechos y libertades fundamentales de los demás.


En la exposición de motivos, los autores evidencian que el proyecto nace de la necesidad que impone el respeto por las libertades y el pluralismo ideológico, propio de los Estados liberales y democráticos. Pero, además de la congruencia con el carácter social del Estado de Derecho y el actual derecho internacional de los derechos humanos que recomienda, corresponde a los Estados regular la objeción de conciencia, mediante leyes especiales.


Fundamentado en la Resolución 1989/59 del 8 de marzo de 1989, sobre objeción de conciencia al servicio militar, adoptada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, este organismo hizo un llamado a los Congresos de los Estados a regular el tema de la objeción de conciencia, principalmente en el servicio militar obligatorio, para establecer diversas formas de servicio alternativo para los objetores de conciencia que sean compatibles con las razones de la objeción de conciencia, que tengan carácter civil o no combativo, que redunden en el interés público.


En este sentido, la senadora Maritza Martínez, el presidente de la Comisión VI del Senado, Eugenio Prieto y sus demás colegas, presentaron el proyecto de ley, ya que según los legisladores, pese a que de las normas que integran el bloque de constitucionalidad se infiere la existencia de un derecho subjetivo a oponerse a la prestación del servicio militar por consideraciones de conciencia, no existe legislación específica sobre el tema.


"No solo consideramos conveniente y oportuno, sino también necesaria una regulación legal que desarrolle, de manera armónica, ponderada y justa, el derecho que tienen los colombianos a objetar por conciencia el cumplimiento de un deber jurídico que le resulta incompatible con sus creencias más profundas, para dar garantía del respeto de estas convicciones personales y la conciencia individual, sin perjuicio de los intereses generales", afirmó el senador Prieto.