Nacional

Dos indígenas nasa se desmovilizaron de las Farc
23 de Agosto de 2012


Los jóvenes desmovilizados pertenecían a las cuadrillas del Frente “Jacobo Arenas” y a las “Milicias Bolivarianas” de las Farc. Ambos fueron reclutados por la guerrilla cuando eran menores de edad.

 


Alias “Fercho” y alias “Camilo”, dos jóvenes que aseguran pertenecen a la comunidad indígena Nasa, y que fueron reclutados por las Farc siendo menores de edad, se entregaron al Ejército Nacional en el Cauca, luego de pertenecer cerca de un año a la guerrilla.


“Tocaba ir a cumplir las misiones que ellos pedían, nos tocaba cargar comida, recoger municiones, camuflados, todo eso y por los mensajes que oímos en las emisoras del ejército tomamos la decisión de entregarnos porque ya estábamos cansados y no queríamos saber más de eso”, señaló alias “Fercho”.


Los dos desmovilizados, quienes hacían parte de los grupos que tenían las órdenes de realizar hostigamientos a la Fuerza Pública y a las poblaciones al norte del Cauca, aseguran pertenecer a resguardos indígenas de la comunidad Nasa en Jambaló y que algunos de sus líderes sabían de sus actividades.


“Yo he visto muchos indígenas pero no puedo decir de donde son porque no dejan saber los nombres ni las veredas de donde vienen los demás, podría decir que son casi unos 300 milicianos del resguardo de Jambaló y el Gobernador Rodrigo sabía que yo estaba en eso y nunca me dijo nada”, afirmó alias “Camilo”.


Los dos jóvenes aseguraron que fueron obligados a ingresar a las filas de la guerrilla y que entre sus labores estaba hacer inteligencia para advertir a los guerrilleros sobre las zonas donde se encontraban las tropas de las Fuerzas Armadas.


Fuente: Ministerio de Defensa.