Política

I am defending Antioquia: Lemos
Estoy defendiendo a Antioquia: Lemos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
23 de Agosto de 2012


El gran reto de este legislador de Andes, que le tributará un homenaje este sábado, será garantizar que Santos honre la palabra con los billonarios aportes para Autopistas de la Prosperidad.


Con casi 22.000 votos Juan Felipe Lemos fue elegido a la Cámara en el 2010.

Nacho


En la tripleta de presidentes que logró el Legislativo antioqueño en las comisiones constitucionales permanentes de la Cámara, además de Óscar Marín y Juan Diego Gómez, en la Segunda y la Quinta, el abogado Juan Felipe Lemos Uribe comanda hoy las sesiones y deliberaciones de la trascendental Comisión  Cuarta o de Presupuesto.


Y de una este andino dice que en esta legislatura las grandes prioridades de esta célula legislativa serán la discusión del presupuesto general de la Nación para la próxima vigencia fiscal, el presupuesto bienal de regalías para los años 2013 y 2014, los traslados presupuestales que plantea el gobierno Santos y posiblemente la venta del 10% de las acciones de Ecopetrol, además de la reforma tributaria.


Y en materia de control político, este joven político del Partido de la U dijo que se ocuparán de vigilar la ejecución presupuestal de las entidades del orden nacional, para verificar que los recursos que los congresistas aprueban anualmente se estén ejecutando en la realidad en las regiones.


Pero como presidente de esta Comisión, Lemos Uribe adquirió públicamente el compromiso de defender a Antioquia en el presupuesto nacional.


Y dijo que lo está haciendo en dos tareas fundamentales. La primera, garantizar que en el presupuesto queden incluidos los compromisos de Santos con el departamento, para que honre la palabra en temas como las 26.000 viviendas gratuitas.


Y la segunda gran misión suya es que se cumpla con una obra de dimensión nacional como son las Autopistas para la Prosperidad, que será, enfatizó, la infraestructura más importante que se construirá en Colombia en los últimos 150 años y le permitirá a Antioquia adentrarse en los escenarios de la internacionalización y la competitividad.
Al respecto recordó que Santos ha anunciado  que aportará cerca de diez billones de pesos para adelantar este proyecto vial en seis años y “nosotros tenemos la obligación de defender el interés que tiene Antioquia de que esa obra sea una realidad”, anotó Lemos.


En el campo de las regalías estará muy atento a que dentro del nuevo esquema de distribución y democratización para todos los municipios, los de Antioquia logren viabilizar proyectos a través de los fondos de compensación, de desarrollo territorial y de ciencia y tecnología.


Y como defensor de la causa cafetera del Suroeste antioqueño fue muy concreto en que no está de acuerdo con el aumento de la contribución cafetera. Dijo que no es el  momento para ello y por el contrario el Gobierno Nacional debe aportarle a los cafeteros para avanzar en la renovación cafetera y recuperar la producción.



Uribe y Santos

-Congresista Lemos, usted que es un Uribe y además uribista neto, ¿para dónde va Álvaro Uribe?


“Él no tiene ningún interés en ser candidato y planteó recientemente en Unaula que no será aspirante ni a la Vicepresidencia, ni al Senado.
Que está haciendo política para ayudarle a sus amigos en el Partido Conservador, en el Partido de la U y en otros.


Sin embargo, si en el Partido de la U las cargas no se acomodan, si no van a defender la línea uribista, sus tesis, no descarta la posibilidad de otro partido”.


-Y usted como uribista, ¿cómo está hoy con Santos?


“En los temas gruesos del país, como el de la seguridad, ha faltado definición y firmeza en las posiciones.


Me parece que el presidente Santos en forma desafortunada pone al ministro, que es serio y trabaja con responsabilidad, a hacer esa tarea, pero por el otro lado Santos trata de alguna manera de legitimar a la guerrilla con el Marco Jurídico para la Paz, que la gente no entendió por su ambivalencia.


Reconozco que en materia económica el país ha avanzado, pero queremos reiterar en forma constructiva que Santos se eligió con el principio de la seguridad democrática, de la confianza inversionista y de la cohesión social, pero por quedar bien con todo el mundo no puede abandonar las raíces con las cuales fue elegido”.