Economía

Expansion of financial sector
Expansión del sector financiero
Autor: Mauricio Berrío Vélez
21 de Agosto de 2012


El sector financiero colombiano obtuvo utilidades por US$9.273 millones en el primer semestre de 2012, impulsado por la actividad crediticia y el desempeño del portafolio de inversiones.

Foto: Giuseppe Restrepo 

La relación de activos muestra una tendencia creciente, de forma tal que supera en cerca de 25% el PIB, según la Superfinanciera.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, los activos totales del sistema registraron una variación real anual de 11.75% al ascender a $789.12 billones en junio de 2012, debido a que gran parte de los intermediarios que componen el sistema financiero presentó una expansión en sus negocios.


De este total, $433,58 billones correspondieron a las entidades vigiladas y $355,54 billones a los recursos administrados, de acuerdo con el informe de la Superfinanciera.


De este modo, la cartera de créditos fue el renglón que más influyó en el crecimiento de los activos del sistema, al presentar una variación anual en términos reales del 14,27%, ubicándose al término de la primera mitad del año en $228,86 billones.


Por otra parte, las inversiones del sistema financiero aumentaron en 2012 “retomando la destacable dinámica que se observó en 2009 y 2010”, indicó también la entidad, que en particular precisó que las inversiones del sistema alcanzaron en junio $377,86 billones, con un incremento real anual del 9,14%.


En cuanto a las utilidades acumuladas y los indicadores de rentabilidad durante 2012, estos se situaron en niveles cercanos a los alcanzados en 2010, impulsados por la actividad crediticia y el desempeño del portafolio de inversiones, destacó el informe.


Asimismo, en la primera mitad de 2012 los fondos de pensiones encontraron impulso en la dinámica de las inversiones. El valor de todos los fondos obligatorios ascendió a $111,52 billones.


Ese valor estuvo determinado principalmente por las valorizaciones de los instrumentos en renta fija, puntualmente en los títulos negociables y garantizados por la Nación, así como por un incremento de los aportes.


En cuanto al proceso de internacionalización del sistema financiero colombiano, en lo que va del año, algunas entidades nacionales continuaron con sus operaciones de compra de instituciones extranjeras.


Así, en el primer semestre el Grupo Sura concretó la adquisición de las operaciones de ING en Chile, Perú, Uruguay y México.


Por su parte, el banco Davivienda adquirió las operaciones del banco Hsbc en Honduras, Salvador y Costa Rica, mientras que GNB Sudameris anunció la compra de las operaciones de Hsbc en Perú, Paraguay y Uruguay, destacó finalmente la entidad de control.



Cartera de consumo


De acuerdo con el informe de la Superfinanciera, en junio de 2012 la cartera de consumo representó el 29% del total de la cartera en Colombia y concentró el 72% de los deudores de créditos. En este mes, el saldo de esta modalidad ascendió a $65.45 billones al presentar una variación real anual de 17.43%. En particular, esta cartera empezó a registrar una importante dinámica en su tasa de crecimiento desde finales de 2009. Actualmente la cartera de consumo está segmentada en seis productos: libranza, libre inversión, crédito rotativo, tarjetas de crédito, créditos de vehículos y otros créditos de consumo.