Economía

Turbo and Urabá, demand a proper touristic wharf
Turbo y Urabá reclaman un muelle turístico digno
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
20 de Agosto de 2012


Al pésimo estado del muelle El Waffe en Turbo, se le suma lo precario de la vía que de Medellín conduce al Urabá, la cual en promedio se transita en cerca de diez horas.

Foto: EL MUNDO 

Uno de los problemas más grandes es el de la desorganización y el incumplimiento de los horarios de embarque en el muelle, pues los pasajeros son citados a una hora y deben esperar por varias más, a que se dé la orden de salida.

El Waffe ha espantado más turistas que la guerrilla en Urabá”, así lo asegura Manuel Jaramillo*, uno de los hoteleros de Apartadó, quien describe la afectación a la región, generada por el mal estado del muelle turístico de Turbo, llamado así.


Y es que una cosa es oírlo y otra presenciarlo, pues este muelle, único punto de conexión fluvial y marítima de la región, hoy día ha llegado a tal grado de contaminación y caos, que muchos hoteles de destinos tan frecuentados en la zona como Capurganá, han optado por no ofrecer a sus clientes esta opción de  transporte, por no generar mala impresión en sus huéspedes.


“El principal problema con el muelle, es que como Turbo tiene deficiencias de acueducto y alcantarillado, entonces todos los desperdicios van a este sitio y hacen que el olor sea muy feo, lo que se suma a la atención de quienes prestan el servicio de transporte allí, la cual es muy deficiente, porque no  tienen la cultura de manejar unos horarios o una disciplina”, asegura otra persona del gremio turístico de la zona, que pidió no ser mencionada.


En ese sentido, Rebeca Pineda, directora de la Corporación Turística Urabá-Darién, dijo que  este problema de contaminación viene de hace muchos años atrás, por lo que espera que sea corregido “ahora que el Gobierno tiene los ojos puestos en el Urabá”.


Al respecto, Roberto Hoyos Ruiz, presidente del Comité Intergremial de Antioquia, aseguró que el Waffe es un lugar tradicional en el municipio de Turbo, donde salen las lanchas hacia varias poblaciones vecinas, pero la verdad es que las condiciones que tiene no son muy buenas y “de alguna manera creo que hoy más que nunca necesitamos un acompañamiento para la dinamización del tema de turismo en la región del Urabá”.


Por esto, Hoyos Ruiz dijo que es fundamental acondicionar el muelle, pero por medio de un compromiso entre la Alcaldía Municipal, el sector privado, la Corporación Turística Urabá-Darién Caribe y con el Gobierno Nacional, que a través del “doctor Óscar Rueda como viceministro de Turismo, se ha comprometido en acompañar ese proceso y en buscar unos recursos para mejorar las condiciones ambientales y de infraestructura de lo que es el Waffe como un pilar fundamental del desarrollo turístico no solo de Turbo sino de Urabá y de Antioquia”.


Las iniciativas


En cuanto a este caso, desde hace varios años se han presentado proyectos para mejorar esta situación, los cuales van desde la reubicación del muelle hasta la intervención ambiental, lo cual no ha sido posible hasta el momento.


Es así como en mayo del año pasado, el Viceministerio de Turismo envió a Turbo al arquitecto Jhon Jairo Mena, quien en compañía de la alcaldesa encargada hizo un recorrido por varios sectores de esa población, con el fin de visualizar un lugar para construir un nuevo muelle, ya que como lo dijo en su momento Mena, “estuvimos en el actual muelle el Waffe, pero hay que descartarlo por sus críticas condiciones sanitarias y ambientales”.


Al respecto, Adriana Saavedra, directora de Turismo del Fondo de Promoción Turística de Colombia, informó que “ya se contrataron los diseños con recursos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se espera que los entreguen en septiembre”.


Finalmente, Luz Helena Naranjo, directora de Desarrollo Turístico, de la  Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, manifestó que “en su momento la Gobernación de Antioquia seguro entregó una carta de aval del proyecto ante el Ministerio, el cual es un requisito para que sea considerado, y por supuesto que acompañaremos lo necesario para su ejecución, considerándolo de gran importancia para el departamento y su conectividad con el Gran Darién”.


*Nombre cambiado a petición de la persona.



Más del proyecto

Según el Fondo de Promoción Turística, el proyecto del “Muelle del Waffe” que se encuentra en ejecución, incluye la realización de estudios y diseños para la construcción del terminal turístico comercial del municipio de Turbo y fue firmado en noviembre del año 2011. Su objeto es contratar el diseño, especificaciones, cantidades, planos y presupuesto de las obras del proyecto denominado estudios y diseños para la construcción de la terminal turística-comercial del municipio de Turbo, departamento de Antioquia. Los trabajos se realizarán mediante la modalidad de precio global fijo sin derecho a reajuste.




Una alternativa

Precisamente por los problemas que se presentan con este muelle, un grupo de hoteleros y comerciantes de esa zona de Antioquia y Chocó se unieron para emprender un proyecto como pocos en Colombia: operar un catamarán en esta zona, que sea una alternativa de transporte que ayude a reactivar el turismo. Dicho proyecto se desarrolla desde hace un par de años en conjunto con el Idea y Rentan de Antioquia, quienes financiaron la construcción del barco. Así lo explicó Adriana Agudelo, gerente Comercial y de Mercadeo de Akua de Mar, empresa que se encargará de administrar el catamarán, el cual zarpará desde el muelle alterno de Zungo, a unos cuantos minutos de Carepa, el cual es un canal usado por los bananeros para sacar sus productos de exportación hasta el mar.