Nacional

Iniciaron subastas para constructores de viviendas gratis en Caquetá
18 de Agosto de 2012


Ya son 8 los departamentos en donde se lanza oficialmente la convocatoria para constructores de vivienda prioritaria.

Foto: Cortesía 

Foto: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio


Hasta el Departamento del Caquetá, rico en fauna y flora y ondulado por una verde cadena de montañas, llegó el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, para lanzar de manera oficial la subasta que permitirá seleccionar a los constructores del plan de viviendas gratis.


Vargas Lleras explicó los términos de las subastas  e invitó a  los constructores a presentar sus propuestas y consultar los términos, hasta el 21 de septiembre, en www.fidubogota.com<http://www.fidubogota.com>, que es la entidad financiera encargada de manejar los 4,2 billones de pesos que destinó el Gobierno Nacional para su programa  de 100 mil viviendas ciento por ciento subsidiadas, que van a ser entregadas en todo el país.


"Para el Caquetá se tiene previsto un cupo de 2.124 viviendas prioritarias dirigidas a los hogares de menos recursos y que siempre han soñado con una vivienda digna", sostuvo Vargas Lleras.


En Florencia, el Ministro Vargas Lleras informó que ya se cumplió la primera etapa de la subasta en los departamentos de Cesar, Valle, Atlántico, Bolívar y Santander y que el segundo tramo comenzó el jueves en Nariño y en Cauca y que ayer prosiguió en el Caquetá, Huila, Tolima. Hoy el turno es para Manizales, Pereira y Armenia. 


En el Mega Colegio Hacienda del Puerto en Florencia, en donde concurrieron más de 1.500 personas, la alcaldesa de Florencia, María Susana Pórtela, la Gerente de Vivienda de Findeter, Ana María Cifuentes, el Comandante de Policía de Caquetá, Coronel Carlos Alberto Vargas Ramírez y representantes de los gremios de la producción; el Ministro sostuvo que las vivienda  que se adquirirán de estas primeras convocatorias deberán ser transferidas efectivamente a los beneficiarios del programa de vivienda gratuita, a más tardar, el segundo semestre del 2013, por lo cual los proyectos a seleccionar ya deberán contar, por lo menos, con licencia de urbanismo.


La alcaldesa, María Susana Pórtela, se mostró complacida con esta visita ministerial y dijo que: "Saludo emocionada al ministro Vargas Lleras y al presidente Juan Manuel Santos porque han sido siempre receptivos con esta región", manifestó la mandataria local mientras hacía entrega de las llaves de la ciudad al Ministro Germán Vargas a nombre de los florencianos por su dedicación y  compromiso por resolver los problemas de vivienda.


Para la construcción de Viviendas Vip gratis, el departamento de Caquetá postuló 6 lotes, todos de origen público y con un potencial total de 938 viviendas. Queda por definir la viabilidad técnica y la oferta de tres lotes más. 


"De estos lotes, hay 3 predios en estudio en los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente y Solano; y quedan 3 lotes por visitar, 2 en El Doncello y 1 en Solita. 


Esperamos que todos superen los requerimientos, para cumplir el cupo asignado del Programa de Vivienda 100% subsidiada", explicó el Ministro, quien expresó su confianza en que si se construye el total de viviendas a las que Caquetá tiene derecho por el cupo que le asignó el Gobierno, el desarrollo del departamento se va a ver jalonado porque en solo empleo, pueden generarse hasta 190 cupos laborales. 


El Ministro también aprovechó su visita a Florencia para firmar con las autoridades locales el convenio de acueducto  que va a permitir llevarles agua potable a los habitantes de la vereda Capitolio. 


"Para el Caquetá, dentro del programa de acueductos rurales se priorizó un proyecto por valor de 1.800 millones de pesos, el cual contempla agua potable y sistema de alcantarillado para la totalidad de los habitantes de la Vereda Capitolio", indicó el Ministro.


Las obras en este sector comenzarán en noviembre de este año, y serán entregadas a los cerca de 900 habitantes en el mes de julio de 2013. 


Lugo de su visita a Florencia, el Ministro Vargas Lleras partió rumbó a  Neiva, en donde, también, los opitas serán informados de los programas de vivienda y agua para el departamento del Huila. 


Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio