Economía

EPM entering NGV (Natural Gas Vehicles) business
EPM incursiona en el negocio de GNV
Autor: Mauricio Berrío Vélez
18 de Agosto de 2012


Desde hace varios meses la gerencia de Gas de EPM trabaja para diseñar un plan estratégico para materializar el nuevo proyecto de incursionar en el negocio de GNV, que inicialmente tendrá lugar en el Valle de Aburrá.

Consecuente con la meta del sector del gas de subsidiar la conversión a gas natural vehicular de 46.200 automotores en todo el territorio nacional, la junta directiva de EPM autorizó la incursión de la entidad en el negocio de gas natural vehicular, GNV.


De acuerdo con Inés Vélez, gerente de Gas de EPM, “estamos viendo un repunte muy importante en las conversiones. En Medellín estamos por el orden de 5.500 conversiones año y a la fecha llevamos 3.300, y las proyecciones tienen una tendencia creciente”.


EPM incursionará en el negocio de GNV a través de un plan de inversiones que contempla la compra de estaciones de servicio, la construcción de otras nuevas y la celebración de alianzas y convenios con distintos agentes del mercado para impulsar el uso del combustible en la región.


“Los mecanismos que tenemos para hacer presencia  consideran tres posibilidades: la construcción de estaciones base cero para abastecer a las estaciones de Metroplús y la identificación de lotes para estas estaciones. Avanzaremos en negociaciones con distintos accionistas que hoy tienen sus estaciones y en ese caso seremos socios o compraremos los activos correspondientes a gas natural, y otra que son las alianzas estratégicas con agentes ya establecidos en el mercado”, explicó Vélez.


Asimismo, la gerente de Gas de EPM indicó que la conversión de un vehiculo particular a GNV puede tener un valor aproximado de 4,4 millones de pesos, “no obstante, el beneficio en comparación con el combustible, lo hace atractivo”. Para este efecto, Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, anunció con anticipación que el subsidio para la conversión de los automotores a GNV se calcula en $70.000 millones.


Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM, dijo que “con esta decisión estamos dando un apoyo rotundo a los sistemas de movilidad sostenible, y bajo ese concepto queremos motivar el uso masivo del GNV en todas las flotas de transporte del empresariado público y privado, así como entre los propietarios particulares, para que Antioquia sea líder en el uso de combustibles limpios en el país”, concluyó.



Gas para rato


De acuerdo con Inés Vélez, gerente de Gas de EPM, el panorama de abastecimiento de gas en el país está "completamente despejado. Hoy tenemos gas hasta el 2018 sin ningún nuevo hallazgo". Igualmente se ha identificado un gran potencial de gas no convencional, el cual está previsto que se pueda comercializar en los próximos años. "Con el gas asociado a mantos de carbón, donde está la Drummond, seguramente tendremos buenas noticias porque ellos tienen alrededor de siete teras y es posible que se empiece a comercializar en el mediano plazo", indicó Vélez, y agregó que "Ecopetrol viene haciendo exploraciones en el Magdalena Medio de Shell gas, donde hay unas fuentes muy importantes y unas reservas que, de explotarlas, nos darían gas natural para muchas décadas".