Nacional

Ampliación del Canal de Panamá, oportunidad para fortalecer los puertos
13 de Agosto de 2012


La terminación de las obras, en 2014, tendrá consecuencias favorables para Colombia si los puertos del país crecen en infraestructura, afirma el Presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer.


En la coyuntura de los tratados de libre comercio suscritos con otros países, la ampliación del Canal de Panamá es otra puerta más que deberá aprovechar Colombia, en la medida en que los puertos colombianos cercanos a esta vía interoceánica podrán operar como plataformas comerciales para la región.


Así lo señaló el Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, quien coincidió con el Administrador (CEO) de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, que en febrero pasado afirmó que las obras del Canal, son una oportunidad para Colombia. 


La ampliación del Canal de Panamá, cuyas obras empezaron en 2007 y finalizarán en 2014, tendrá consecuencias favorables para Colombia si los puertos del país crecen en infraestructura. Al dinamizar el tráfico y al quedar apto para que lo atraviesen buques Post Panamax -los cargueros más grandes del mundo- el Canal multiplicará su importancia como ruta internacional, revitalizando así la actividad portuaria de la zona, dijo el Presidente de la CCI.


El próximo viernes 17 de agosto, el CEO del Canal de Panamá expondrá en detalle, en el Hotel AR Salitre de Bogotá, las obras de ampliación de este punto interoceánico, en el evento Gran Proyecto Mundial de Infraestructura, que anualmente organiza la CCI para intercambiar experiencias sobre grandes obras mundiales de infraestructura.


De acuerdo con la Autoridad del Canal, la ampliación consiste básicamente en hacer exclusas mucho más grandes y canales más profundos, con lo cual se estará casi triplicando la capacidad del Canal en términos del tamaño del barco.


Durante El Gran Proyecto Mundial de Infraestructura, Alemán explicará los aspectos técnicos del proyecto (planeación, contratación y ejecución), así como el impacto sobre el comercio marítimo internacional y regional. 


Igualmente, se referirá al tema de la redistribución de rutas marítimas y el impacto que tendrá el Canal de Panamá sobre el comercio mundial, los beneficios para la región y las posibilidades que se abren para Colombia. 


Al Gran Proyecto Mundial de Infraestructura: ampliación del Canal de Panamá asistirán gerentes de empresas constructoras, consultores en ingeniería y proveedores de insumos y de servicios afines al sector de la infraestructura. También han sido convocados gerentes de las sociedades portuarias, presidentes de gremios afines y representantes del sector público y de la academia. La entrada es libre.