Columnistas

Credibilidad y visas
Autor: Alberto Maya Restrepo
13 de Agosto de 2012


Hace poco vi un programa en TV en el que un grupo de panelistas hablaban, entre otras, de la poca credibilidad que genera el presidente Santos

Hace poco vi un programa en TV en el que un grupo de panelistas hablaban, entre otras, de la poca credibilidad que genera el presidente Santos, pues decían que si se hace un balance entre lo que ofreció en campaña y lo que ha hecho puede concluirse que por mucho que diga que “estamos cumpliendo”, no es del todo así. Comentó uno de los participantes que lo que está mostrando Santos ahora es ineptitud para gobernar. Sobre la seguridad en el país insistieron en que tanto clamor porque se incremente significa que realmente ese aspecto no va bien. En fin, caído quedó el mandatario en ese programa y me sentí identificado en varias de mis percepciones con lo allí comentado.


Me llamó la atención en ese programa lo que acotaron sobre la reciente gira del presidente por varias ciudades para mostrar el balance de sus dos años de gestión. Decían que fue una apresurada y mal planeada respuesta a la angustia que generó en la Casa de Nariño una reciente encuesta de opinión, en la que Santos mostró un fuerte descenso desde la última comparable. Los panelistas confirmaron mi sospecha de que a Santos le importaría más su imagen que los resultados efectivos de gestión.


¿Al presidente le quedaron grandes los problemas del país? Mucha labia, muchos viajes, mucho show, pero la sustancia es más escasa que en caldo de coles. La reforma a la Educación la quiso meter a la brava, y nada. La reforma a la Justicia era un embuchado que tuvo que “anular”. El actual manejo del problema de la salud va a hacer enorme hueco fiscal. La reforma tributaria es pieza de cacareos y será origen de conflictos y de mucho lobby. El caos en el departamento del Cauca no lo ha sabido atender porque, tal vez, el presupuesto no alcanzaría debido a los gastos para mantener el frecuentado club privado en Cartagena llamado Casa de Huéspedes Ilustres.


Además, el discurso que pronunció Santos ante el Congreso en pleno el 20 de julio, que yo haya visto, no generó comentarios de peso, pues realmente no hubo en él materia importante que mereciera referencia posterior. No fue un discurso de estadista sino de estadístico a la defensiva; lo llenó de cifras tan importantes como que el material explosivo incautado este año es 180 veces más que el utilizado para el atentado al Club El Nogal, de Bogotá. ¡Qué dato!


En fin, cuando falta credibilidad las respuestas que se dan quedan como cojas. Aun así, se me ocurren dos preguntas relacionadas, por ejemplo, con lo que se ha podido saber del proyecto de Reforma Tributaria. Veamos:


1.- En el texto de dicha Reforma se trata en uno de sus artículos de amnistía patrimonial, permitiendo en la declaración del año 2012 incluir activos omitidos y excluir pasivos inexistentes. Se habla también de saneamiento del costo fiscal de bienes raíces pagando un 3% del valor saneado. Tengo entendido que hay una norma superior que prohibió desde hace años otorgar amnistías, ofrecer saneamientos, o como quiera que se llame el pretendido beneficio. Si es así, ¿por qué se contempla eso? y


2- Hoy los aportes voluntarios a fondos de pensiones efectuados por los patronos son deducibles, pero la reforma en cuestión dice que no serán deducibles. ¿Se habrá socializado ese punto? Ya veremos el lobby que van a hacer los afectados para detenerlo.
***
Si los Estados Unidos otorgan visas de turismo a los colombianos por 10 años, ¿por qué los europeos no? Para una visa Schengen hay que aportar los mismos documentos y soportes que para la norteamericana, y los costos son similares, pero, en cambio, los europeos las otorgan, en el mejor de los casos, por pocos meses, aparte de que las varias embajadas europeas se toman más tiempo que la de Estados Unidos para devolver los pasaportes con los visados. Los cuasi quebrados países de Europa podrían cambiar su política en ese sentido porque ¿no necesitarán del turismo para dar empleo y generar ingresos?