Política

Todos contra el voto preferente
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
30 de Julio de 2012


Esta modalidad de sufragio es una perversidad que acaba con los partidos políticos. Entre tanto, el voto electrónico puede ser un avance, pero no es la panacea.


El voto preferente no pasó la prueba y fue cuestionado fuertemente por los panelistas al foro electoral del pasado sábado que realizó el liberalismo de Envigado.

 Fotos cortesía Héctor Hurtado

 

El foro sobre el nuevo orden electoral en Colombia, el sábado pasado en Envigado, dejó como resultado el frontal ataque de los asistentes a las listas con voto preferente en Colombia.


La oposición a este modelo de votación fue masiva por parte de las personas que intervinieron en este certamen, comentó el exmagistrado y expresidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, el jurista antioqueño Guillermo Mejía Mejía.


El foro fue organizado con mucho esfuerzo económico  por el Directorio Liberal Municipal de Envigado y fue todo un éxito no solo por su asistencia al Teatro Municipal, unas 250 personas, sino por la calidad de los expertos y de la dirigencia política, y por los argumentos expuestos. Participaron miembros de directorios liberales del Valle de Aburrá y delegaciones del Oriente antioqueño.


En la tarima central estuvieron el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez, la exministra Cecilia López, los congresistas Juan Fernando Cristo, Víctor Yepes y Hugo Velásquez, el veedor liberal Rodrigo Llano, además de Ramón Elejalde, Óscar Darío Pérez, el periodista Armando Cardona, el moderador Guillermo Mejía, Armando Estrada y Ómar del Valle.


Todo el mundo manifestó su desacuerdo con la existencia y permanencia del voto preferente en las elecciones para corporaciones políticas como son el Senado, la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos msunicipales y las Juntas Administradoras Locales, JAL.


Solo el exministro Armando Estrada Villa defendió un poco el voto preferente por los buenos resultado que ha tenido en algunos países europeos, pero también aceptó que el modelo en Colombia tiene fallas.


Las críticas más generalizadas contra el voto preferente se resumen en que conserva la perversidad de las microempresas electorales con todos sus vicios, males y delitos contra el sufragio. También porque destroza a los partidos políticos por dentro, toda vez que revive la operación avispa al interior de las colectividades, ocasionando que los mismos compañeros de listas sean verdaderos enemigos. Y también porque encarece las campañas políticas.


El representante a la Cámara por el Meta, Hugo Velásquez, quien descrestó por su oratoria y hace parte de la Comisión Primera de esa corporación, cuestionó tan duramente al voto preferente, que pidió su eliminación porque no tiene futuro.



El voto electrónico


El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, sostuvo en el foro sobre el sistema electoral en Colombia que el voto electrónico puede ser un avance, pero no es la panacea que muchos están creyendo.


Advirtió que esa tecnología electoral puede quedar a merced de los "piratas digitales" , que atentarían contra los resultados, ocasionando una grave crisis político-electoral, como ya ocurrió una vez en Holanda.


El registrador hizo una serie de disquisiciones filosóficas sobre el voto electrónico y un recuento en torno a lo que se ha hecho para su empleo en el país por medio de la comisión asesora para la incorporación, implementación y/o diseño de esta tecnología electoral, que se conformó e instaló este año por mandato constitucional.


La conclusión central que sobre esta materia dejó el foro electoral del liberalismo de Envigado es que el uso de esta tecnología para procesos electorales está muy lejano para el 2014 por situaciones y factores financieros, de tiempo y de escogencia del sistema más adecuado para el caso colombiano.