Economía

Government and businesspersons call for additional and effective measures
Gobierno y empresarios piden medidas adicionales y efectivas
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
27 de Julio de 2012


Ante una desaceleración económica, Gobierno Nacional, alcalde de Medellín y empresarios piden acciones a la junta del Banco de la República que tiene hoy reunión. Gremios y empresarios, también piden acciones al Gobierno.

Las expectativas de crecimiento de la economía colombiana se mantienen por encima del promedio internacional, pero diferentes indicadores muestran señales de una desaceleración y dan cuenta de problemas por los que desde los sectores público y privado urgen acciones que impidan que todo esto se traduzca en una pérdida masiva de empleos.


Las más inmediatas medidas, y en las que coinciden el mandatario colombiano, el alcalde de Medellín, empresarios y líderes gremiales, están en manos del Banco de la República, cuya junta directiva se reúne hoy.


El presidente Juan Manuel Santos, durante su discurso en la instalación del Congreso el 20 de julio, dijo que el primer ingrediente de la prosperidad que busca el Gobierno es el empleo, para lo que, dijo, se necesita una economía fuerte.


“He pedido al Banco de la República que estudie una disminución en las tasas de interés y evalúe una compra más agresiva de dólares para aumentar nuestras reservas internacionales. Eso nos ayuda a afrontar también el fenómeno de la revaluación”, recalcó.
Igualmente, durante Colombiamoda, el alcalde Aníbal Gaviria Correa se sumó a esta petición que también había sido mencionada a comienzos de esta semana durante la Asamblea seccional de la Andi en Medellín.


Momento agridulce


En esta reunión de los principales empresarios de Antioquia, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, destacó las “altas tasas de interés” como una de las cuatro razones que han hecho que la economía actual viva un momento “agridulce”.


Agridulce, pues entre otros indicadores,  ha caído la construcción de obras públicas, también caen las licencias de construcción, el desempleo en las trece principales ciudades está subiendo, pero también está lo “dulce” de un crecimiento superior al promedio internacional, un aumento en la inversión extranjera que llega no solo a los sectores petrolero y minero, o una inflación “que no tiene porque preocupar al Banco”.


Villegas, espera una baja en las tasas de interés, “la esperaba también el mes pasado y el mes antepasado, no es un problema solamente de julio, desde mayo estoy diciendo eso”, dijo.


La revaluación


Entre los otros tres factores que llevan a una desaceleración, está la revaluación, “el peor enemigo de la recuperación económica”. El hecho de que la paradoja de un peso fuerte lleve a que los exportadores reciban cada vez menos pesos por sus exportaciones, hace que el mandatario colombiano,  la Andi, empresarios textiles, bananeros y muchos otros gremios y empresarios, pidan al Emisor ir más allá de la compra de hasta 20 millones de dólares diarios.


“En los once años que llevo en Augura, nunca había encontrado una situación tan tensa, tan difícil para los exportadores de banano y de otros sectores productivos”, dice Roberto Hoyos Ruiz, presidente de Augura quien reconoce que en su sector se han perdido muchos empleos, aunque no se atreve a precisar una cifra.


Igualmente, en plena semana de la moda en Medellín, Edwin Salazar, presidente de la junta directiva de la Cámara de la Confección y Moda lamentó no haberse podido reunir con el presidente Juan Manuel Santos en Colombiamoda, como lo habían hecho con anteriores presidentes, pues esta Cámara urge medidas al Gobierno Nacional, ya que según él se han perdido 50.000 puestos de trabajo en el último año, en un sector que generaba 500.000 empleos, debido a la revaluación y a un aumento del 113% en importaciones.


Al respecto, el presidente de Analdex, Javier Diaz Molina, presidente de Analdex, respaldó lo dicho por Salazar y lamentó: “Ya ve uno en los almacenes etiquetas que dicen ‘producido en China para Colombia’ y eso claramente son empresas colombianas que han optado por esto con todo lo que ello significa para el tema de empleo”.


Más preocupaciones


Sumadas a la tasas de interés del Banco Central y a la revaluación, en la Asamblea de la Andi, Luis Carlos Villegas dijo que los otros dos temas que preocupan al sector privado son “la baja ejecución del gasto público”, donde puso especial énfasis en la infraestructura y en las regalías, en las que hay “un trancón que puede estar en el orden de los 3 o 4.000 millones de dólares de gasto público en obras que se necesitan para las regiones”, ya que según él no se han aprobado proyectos.


Y en último lugar, pero no de menor importancia, está “la menor demanda internacional que se refleja tanto en las exportaciones industriales como en los precios de las materias primas.


Arturo Calle, empresario


“Yo no creo que se esté desacelerando tanto, lo que pasa es que veníamos un poquitico mal acostumbrados de unos crecimientos muy altos y cuando esos crecimiento llegan relativamente a lo normal entonces nos asustamos y decimos que hay un desacelere, pero no es cuestión de desacelere, lo que pasa es que estuvo muy acelerada y ahora están llegando a lo normal, como deben de ser las cosas”.


Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín


“(Hago un) llamado al Banco de la República para que haga esfuerzos adicionales y efectivos para frenar la revaluación. Parte de lo que hagamos no solamente desde nuestra Administración, sino también desde el Gobierno Nacional y desde los empresarios, en materia de productividad e innovación será en vano si la tasa de cambio no mejora.
La situación es crítica y afecta principalmente las exportaciones más generadoras de empleo y particularmente las manufactureras.


Luis Carlos Villegas, presidente Andi


“El momento de la economía colombiana de desaceleración es de un tamaño que significa que con pocas decisiones de política económica se puede otra vez enrutar el crecimiento hacia niveles altos”.


Roberto Hoyos, presidente Augura


“Se han ido perdiendo puestos de trabajo muy parciales, pero yo siento que si en el Gobierno Nacional no se toman medidas, si no se generan instrumentos de blindar estos sectores, ampliamente generadores de empleo, hay un riesgo muy grande de que se pierdan puestos de trabajo y se de una retorcida grande en regiones tan sensibles como son el Urabá y el Magdalena”.


Miguel Echeverri, director ejecutivo Acopi Antioquia


“El tema de revaluación está pegándole duro a la Pyme y mucho más si queremos que las pymes incrementen sus niveles de exportación y puedan llegar a los mercados que se están abriendo”.


Carlos Raúl Yepes, presidente Bancolombia


“Indiscutiblemente hay una moderación en el crecimiento, desde el año anterior preveíamos una moderación en el crecimiento de la cartera, el año pasado se creció en el 27 o 28%, este año preveíamos a principios del año que puede crecer entre el 15 y el 20%, pero creemos que va a estar un poco inferior a esta cifra. Lo que también vemos es que el consumo ya está presentando algún deterioro, la cartera vencida en el sistema financiero también está aumentando, pero tampoco era nada que no estuviera previsto en el año anterior y lo que sí es cierto es la solidez de los balances de nuestras instituciones financieras”.