Mundo deportivo

Colombiano Falla abrirá torneo de tenis ante Federer
26 de Julio de 2012


Alejandro Falla, se enfrentará con Roger Federer, el número uno del mundo, en la primera ronda del torneo olímpico. En ocasiones anteriores, ambos deportistas se habían enfrentado y Falla ha conseguido poner en aprietos al número uno.

 


AP


El colombiano Alejandro Falla quedó emparejado con el número uno del mundo Roger Federer en la primera ronda del torneo olímpico de tenis que se disputara en Wimbledon, y que deparó enfrentamientos más asequibles para los representantes argentinos.


Falla, número 51 del ránking de la ATP, se medirá a Federer, que busca su primer oro olímpico en categoría individual y convertirse en el tercer tenista de la historia en ganar Wimbledon y los Juegos Olímpicos en la misma temporada.


Los anteriores fueron el británico Arthur Gore en 1908 y el español Rafael Nadal, gran ausente en Londres por lesión, en 2008. Pero se da la particularidad de que Federer podría hacerlo sobre la misma superficie —hierba— y el mismo escenario de Wimbledon, ya que Gore se impuso en Londres 1908 sobre pista cubierta y no en el emblemático All England Tennis Club.


Falla ya puso en serios apuros a Federer en la primera ronda de Wimbledon 2010, cuando le ganó los dos sets iniciales al astro suizo. Incluso en el cuarto parcial pudo haber ganado el juego decisivo con su saque, pero el suizo dio la vuelta al marcador y acabó imponiéndose por 5-7, 4-6, 6-4, 7-6 (1), 6-0.


"Federer es el favorito siempre que juega acá. Lo conozco muy bien y él me conoce muy bien", dijo Falla. "Voy a tener que jugar mi mejor tenis si quiero tener una oportunidad de ganar, pero estamos hablando de Roger, que acaba de ganar Wimbledon por séptima vez".


En la última edición de Wimbledon, el colombiano alcanzó la tercera ronda tras derrotar en su primer partido al estadounidense John Isner.


"Falla tuvo aquí 2-0 a Federer. Lo veo dificilísimo, pero no imposible", agregó Gabriel Sánchez, presidente de la Federación Colombiana de Tenis. "En estos partidos que se juegan al ganador de dos sets, a veces puede saltar la sorpresa".


Sorteo


El sorteo realizado hoy fue relativamente benévolo para los cuatro argentinos en competencia, entre los que se sobresalen Juan Martín del Potro y Juan Mónaco, ambos entre los diez primeros del mundo.


Del Potro, octavo preclasificado en Londres y novena raqueta del mundo, debutará ante el croata Ivan Dodig.


"Esperamos hacer una buena olimpiada, porque estamos muy ilusionados", dijo Del Potro tras entrenar durante una hora con miras al torneo que arrancará el sábado.


Mónaco, quien esta semana se instaló por primera vez en el Top 10, se enfrentará al belga David Goffin (63 en la clasificación mundial) y Carlos Berlocq (38) se las verá con el ruso Alex Bogomolov (54).


Goffin alcanzó la cuarta ronda en el último Roland Garros, en el que cayó frente a Federer.


"Es un rival para preocuparse y jugar al mejor nivel", señaló Mónaco. "Pero las sensaciones son buenas y cuando uno viene pasando un buen momento no importa tanto el cambio de superficie y la adaptación".


Por su parte, David Nalbandian se llevó el rival más complicado de la delegación argentina en primera ronda, donde se las verá con el serbio Janko Tipsarevic, séptimo cabeza de serie y octavo del ránking de la ATP.


Santiago Giraldo, el otro colombiano en el cuadro masculino y número 43 del mundo, se enfrentará al estadounidense Ryan Harrison, 52 del escalafón.


El torneo olímpico de individuales se disputa al mejor de tres mangas, salvo la final, que será al mejor de cinco.


En el cuadro de dobles, la suerte también fue esquiva para la pareja que forman Nalbandian y Eduardo Schwank, que debutarán frente a los franceses Michael Llodra y Jo-Wilfried Tsonga, segundos preclasificados del torneo.


En el dobles femenino, las argentinas Paola Suárez y Gisela Dulko también tendrán rivales complicadas en la pareja china que conforman Li Na y Zhang Shuai.


"El cuadro en dobles ha sido durísimo", admitió el técnico argentino y ex capitán del equipo de Davis Tito Vázquez. "Nalbandian y Schwank van a enfrentar una muy buena pareja y es un partido complicado. Las chicas, también. La pareja china es muy buena".


Mientras que en los individuales, la colombiana Mariana Duque se enfrentará a la rusa Maria Kirilenko (15ta en el mundo) y la paraguaya Verónica Cepede lo hará con la estadounidense Varvara Lepchenko (41).