Antioquia

Medell韓 y Buenos Aires firman acuerdo de cooperaci髇
24 de Julio de 2012


la capital antioque馻 y la argentina esperan entre ambas lograr desarrollo en aspectos como la cultura y la movilidad.


Con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Municipio de Medellín y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se evidenciaron los innumerables puntos en común que unen a estas dos ciudades suramericanas y que presentan la oficialización de esta relación, como una consecuencia natural y necesaria para el desarrollo futuro de ambas.


Entre otros asuntos, durante su encuentro de este 23 de julio, el Alcalde Aníbal Gaviria y la Vicejefa de Gobierno de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacaron el tango como patrimonio compartido, la literatura, el desarrollo urbanístico, la movilidad urbana y las relaciones internacionales, como algunos de los rasgos comunes en los que se hace estratégico que ambas ciudades cooperen a partir de ahora.


El objetivo principal del Acuerdo es seguir estrechando los lazos de amistad que existen entre los habitantes de  las dos ciudades y fortalecer la cooperación en las áreas de mutuo interés. Ese será el punto inicial para desarrollar y ejecutar proyectos en temas tan diversos como cultura, turismo, deporte, desarrollo urbano e infraestructura, comercio exterior y relaciones internacionales.


Aparte del encuentro con el alcalde, la delegación argentina, integrada además por el Secretario de Desarrollo Ciudadano y Jefe de Gabinete de la Vicejefatura, Federico Salvai, y la Jefa de Gabinete de Relaciones Internacionales, Paola Di Chiaro, se reunió también con la secretaria de Medio Ambiente, Ana Milena Joya, el secretario de Desarrollo Social, Jorge Iván Mejía y el director del Inder, David Mora Gómez, para conocer de cerca los proyectos que se adelantan en estas secretarías y el instituto de deportes e identificar temas en común, pensando poner en marcha prontamente el acuerdo firmado.


La secretaria de cultura Ciudadana, María del Rosario Escobar,  resaltó que gracias a que Medellín y Buenos Aires son ciudades muy similares en varios aspectos, es posible trabajar muy de cerca en varios proyectos de alto impacto para los ciudadanos. 


"Las relaciones entre Buenos Aires y Medellín se estrechan cada vez más. Las búsquedas de ambas ciudades son muy similares, tanto por el  mejoramiento de la calidad de vida, la sostenibilidad, el medio ambiente saludable, como por la oferta cultural. Es posible que muy pronto tengamos en la ciudad una exposición itinerante de Jorge Luis Borges y para diciembre esperamos instalar en Medellín la escultura monumento al Tango, que nos donó la embajada de Argentina", indicó la secretaria, quien también aseguró que con la renovación del acuerdo de cooperación el intercambio de proyectos e ideas será continúo y traerá beneficios para ambas partes.