Economía

In Europe, Latin America’s “greatest risk”
En Europa, “el mayor riesgo” de Latinoamérica
7 de Julio de 2012


En la inauguración de la nueva sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente de esta institución, el colombiano Luis Alberto Moreno, advirtió que el crecimiento de América Latina podría verse afectado por la crisis en la eurozona

Foto: Cortesía 

Mariano Rajoy, presidente del Reino de España en el acto inaugural de la apertura de la nueva sede del BID.

César Betancourt Restrepo, Agencias


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inauguró ayer su nueva sede en Madrid (España), oficina trasladada desde Paris (Francia). En el acto estuvieron presentes el mandatario español, Mariano Rajoy, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien manifestó que el mayor riesgo económico que tiene América Latina, es la crisis en países europeos.


Latinoamérica espera crecer por encima de la media mundial en los próximos años, pero Moreno advirtió que según estudios del BID, la región podría llegar a perder 40 por ciento de su crecimiento potencial, esto si “las economías europeas no reaccionan adecuadamente” frente a la crisis.


“Seguro que saldremos de esta crisis con más y no con menos Europa”, concluyó Luis Alberto Moreno.



Reacciones en España

Con esta medida, el Ejecutivo español apuesta por incrementar los vínculos económicos con Latinoamérica y el Caribe. A su vez, Luis de Guindos, ministro de Economía y competitividad de ese país, aseguró que la región está llamada a ser uno de los motores de la economía mundial y subrayó las oportunidades que ofrece para “apuntalar” la débil situación que atraviesa España.


El presidente Mariano Rajoy recordó que América Latina es una de las regiones del mundo con mayor dinamismo económico, y es por tal que la UE la contempla como un “socio estratégico”.


En estos momentos España representa el 3,39% de la CII (Corporación Interamericana de Inversiones), que respalda financieramente a empresas privadas de pequeña y mediana escala, y el 6,5% del Fomin (Fondo Multilateral de Inversiones), que promueve el desarrollo del sector privado en la región. Además, España es hoy el principal donante a fondos fiduciarios de la institución, con contribuciones que ascienden a más de 600 millones de dólares.




De Francia a España

“El traslado de la sede del Banco en Europa desde París a Madrid pone de manifiesto la magnífica relación que mantiene España con el BID y con la región de América Latina y el Caribe”, destacó el Gobierno español en un comunicado. Al tiempo, el presidente Mariano Rajoy recordó que Latinoamérica es el principal destino de la inversión directa española.


A su vez, Luis Alberto Moreno añadió que esta es la oportunidad para que empresas Latinoamericanas empiecen a invertir en España, al igual que pequeñas y medianas organizaciones españolas miren hacia la parte sur de América.


Con la apertura de la nueva sede, el país ibérico se constituye como una plataforma entre ambas regiones, ya que es la quinta economía europea y la cuarta de la UE, además de los lazos culturales con Latinoamérica y el Caribe, en donde están sus principales inversores.




Orígenes y funciones del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo fue creado en 1959 con el fin de financiar proyectos de desarrollo económico y social, impulsar el crecimiento sostenible y reducir la pobreza en Latinoamérica y el Caribe.


Además, el Banco ofrece préstamos, realiza donaciones, brinda asistencia técnica y ejecuta investigaciones sobre temas clave para el desarrollo en la región. Sus accionistas son los 48 países miembros, entre ellos, los 26 países miembro prestatarios de América Latina y el Caribe, los cuales tienen una participación mayoritaria del BID.