Nacional

Identificados temas para mejorar la seguridad en las ciudades
5 de Julio de 2012


El Jefe de Estado explicó que en materia de seguridad ya se hizo ayer miércoles una intervención en la Comuna 8 de la ciudad, anunciada en un reciente Consejo de Seguridad, y fue bien recibida por la comunidad.

 


El Presidente Juan Manuel Santos anunció que junto a la Policía Nacional se identificaron 16 modalidades de delito que se van a combatir con estrategias específicas.


Así lo manifestó el Mandatario durante un encuentro con representantes de la nueva Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, realizado ayer en la Casa de Nariño.


"El tema de la seguridad es un tema que va a estar en forma permanente en las discusiones nuestras. Inclusive hoy (ayer) tuvimos discusión sobre los diferentes frentes donde vamos a tener políticas específicas en materia de seguridad.


"Con el general José Roberto León, desde el momento en que tomó posesión de su cargo e inclusive antes con el general Óscar Naranjo, identificamos 16 modalidades de delito que vamos a combatir con estrategias específicas", indicó.


Citó como ejemplo dos modalidades de delito ya identificadas en las grandes ciudades y explicó cómo se van a combatir.


"Por ejemplo, el robo de celulares. Estamos ya desarrollando y tenemos ya bastante adelantada toda una política para combatir específicamente el tema del robo de celulares. El tema del microtráfico. Cómo vamos a ser más efectivos, cómo podemos ser más efectivos en la lucha contra el microtráfico, o la microextorsión, la parte informática", afirmó.


El Mandatario aseveró que estos 16 temas se van a ir anunciando uno por uno en las diferentes ciudades capitales y en varias regiones del país, porque hay unos delitos que no tienen nada que ver directamente con las capitales, como por ejemplo la seguridad en el campo, en el proceso de restitución de tierras.


Así mismo, añadió que está listo, después de años de socialización, el nuevo Código de Convivencia Ciudadana, que es el antiguo Código de Policía, el cual tiene que ser revisado y concertado con los alcaldes, porque el que está vigente está obsoleto.


Intervención en Medellín


Durante su declaración, el Jefe de Estado explicó que en materia de seguridad ya se hizo este miércoles una intervención en la ciudad, anunciada en el Consejo de Seguridad realizado el pasado 27 de junio en Medellín, cuando estuvo reunido con el Alcalde Aníbal Gaviria.


"Hoy en la Comuna 8 fueron el Alcalde y el Director de la Policía. Fue una intervención que fue muy bien recibida por la ciudadanía, para ayudar a mejorar cada vez más la seguridad también de las ciudades y en diferentes sitios de cada ciudad. Así vamos a trabajar en forma constante, sin pausa y no sin prisa sino con mucha prisa", concluyó el Mandatario.


Fuente: Presidencia de la República