Mundo deportivo

USA goes for the Gold despite its casualties
EE.UU. le apunta al oro pese a las bajas
5 de Julio de 2012


La selección que ha dominado históricamente el baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos no pasa angustias a pesar de que con los lesionados podría armar un equipo completo. La razón: tiene jugadores de sobra para pelear el título.

Foto: AP 

LeBron James, el jugador más valioso en la pasada temporada de la NBA, encabeza el equipo que buscará en Londres la décimo tercera medalla de oro para Estados Unidos.

AP
México


Aunque tiene varias bajas importantes, Estados Unidos llega a Londres como el gran favorito para conquistar la medalla de oro en el basquetbol de hombres.


España, que perdió ante Estados Unidos la final de 2008 en Beijing, nuevamente es el principal oponente de los norteamericanos, mientras que Argentina busca subir al podio en la última batalla internacional de Manu Ginóbili y sus compañeros de la “Generación Dorada”.


Dwyane Wade, flamante campeón de la NBA con el Heat y titular de la selección estadounidense hace cuatro años en Beijing, es una de las bajas para la justa en Londres por una operación en una rodilla.


Estados Unidos tampoco contará con el pívot Dwight Howard ni el base Derrick Rose, ambos por lesiones, mientras que el ala-pívot Chris Bosh retiró su candidatura para recuperarse de una dolencia abdominal. Además, está en duda la participación de Anthony Davis por una lesión en un tobillo.


De todas formas, Estados Unidos tiene talento de sobra para elegir, empezando por el jugador más valioso de la NBA y compañero de Wade en Miami, LeBron James. El Thunder de Oklahoma City, que perdió la final ante el Heat, cuenta con tres jugadores en la preselección: Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden.


El equipo dirigido por Mike Krzyzewski también incluye al astro de los Lakers, Kobe Bryant; el alero Carmelo Anthony, de los Knicks de Nueva York; y los bases Chris Paul (Clippers) y Deron Williams (Nets de Brooklyn).


“Creo que este equipo será más fuerte que el de 2008”, dijo el presidente de USA Basketball, Jerry Colangelo. “Si hacemos lo que somos capaces de hacer y nos mantenemos concentrados y con firmeza mental, debemos prevalecer, lo creo de corazón, pero tenemos que salir a hacerlo”.


Estados Unidos quedó en el Grupo A junto con Túnez, Francia, Argentina y otros dos equipos que aún no han clasificado.


Los cuatro mejores de cada grupo avanzan a los cuartos de final.



Suramérica, en la pelea


Los argentinos, monarcas en 2004 y medallistas de bronce hace cuatro años, van a Londres con tres integrantes de esa Generación Dorada que es comandada por Ginóbili, escolta de los Spurs de San Antonio. Los otros son el pívot Luis Scola y el alero Andrés Nocioni.


Argentina no contará con Fabricio Oberto, quien declinó por razones personales, pero Juan Gutiérrez lo ha reemplazado adecuadamente en la pintura.


Nocioni opinó que "Francia tiene a varios NBA y ni hablar de Estados Unidos con sus megaestrellas", para ilustrar la dura tarea que tienen por delante.


Brasil, de la mano del entrenador argentino Rubén Magnano, está de vuelta en unos Olímpicos desde Atlanta 1996.


Magnano dirigió al equipo de Argentina que logró la medalla de oro en Atenas 2004 y cuenta con talentoso plantel que incluye al base Leandro Barbosa y las torres Tiago Splitter, Anderson Varejao y Nené.





Tradición olímpica


El baloncesto hace parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos desde las justas celebradas en Berlín, en 1936. Sin embargo, como deporte de exhibición, esta historia se remonta a San Luis/1904.


La medalla de oro, en la rama masculina, ha tenido prácticamente un dueño: Estados Unidos. De 16 competiciones solo estuvo ausente en una, en Moscú/1980, por cuestiones políticas. Por lo demás, ha ganado medalla en todas: doce doradas, una de plata y dos de bronce.


El baloncesto femenino está en el programa desde los Juegos de Montreal/1976. En las ediciones disputadas hasta el momento solo dos selecciones han conseguido la medalla de oro: Estados Unidos, actual campeón, y la extinta Unión Soviética.





España, el gran rival


España luce como el equipo que más problemas podría darle a Estados Unidos, especialmente por su potencia en la pintura con los hermanos Pau y Marc Gasol y el ala-pívot Serge Ibaka, líder de bloqueos la pasada temporada de la NBA con 3,7 por partido. Los españoles sufrirán la baja del electrizante base Ricky Rubio.


España también cuenta con buenos tiradores como José Calderón (Toronto), Rudy Fernández (Denver) y Juan Carlos Navarro (Barcelona), todos dirigidos por Sergio Escariolo.


"Hace cuatro años en Beijing competimos hasta la final y estuvimos a punto de conseguir el oro", dijo Fernández. "Estados Unidos impone, es el mejor equipo que puede haber en la competición. Ya en el Mundial, sin sus referentes, fueron campeones y ganando con diferencia", puntualizó.