Mundo deportivo

Olympic diving
Clavado olímpico
28 de Junio de 2012


El equipo de natación de Colombia lo conforman Ómar Andrés Pinzón García, Carolina Colorado Henao, Sebastián Villa Castañeda y Víctor Hugo Ortega.

Foto: EL MUNDO 

Dos medallas de oro consiguió Víctor Hugo Ortega en los pasados Juegos Suramericanos Medellín 2010.

Santiago Lopera A.


A falta de un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la delegación colombiana sumó un nuevo integrante, se trata del clavadista antioqueño Víctor Hugo Ortega Serna, quien recibió el tiquete a las olimpiadas gracias a la reasignación de cupos que hizo la Federación Internacional de Natación, Fina.


“Me llamaron ahora (ayer) y me dijeron que habían dado el último cupo para Colombia, estoy muy contento y tranquilo”, expresó Ortega.


Víctor Hugo se convierte así en deportista 103 en clasificarse por Colombia a la máxima cita del deporte mundial.


El antioqueño, de 24 años de edad y quien también participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, representará el tricolor nacional en la prueba de 10 metros plataforma, competición a la que ya estaba clasificado Sebastián Villa Castañeda, quien además competirá en trampolín tres metros.


“Ya estaba resignado de no ir a los juegos de Londres, porque realmente el Preolímpico fue muy regular por la lesión que tuve. Para nada me esperaba estar en los Olímpicos. Yo antes había hecho las cuentas de cuántos deportistas iban a ir, a mí sí me daban los cálculos, pero eso no dependía de uno, sino que estaba en manos de la Fina, que mandara una carta ratificando ese cupo”, dijo Ortega Serna, y agregó “esta posibilidad me cogió por sorpresa porque yo ya tenía unos planes totalmente distintos en mi vida, es más, ya había matriculado siete materias en la Universidad”.


Víctor es el cuarto clasificado colombiano en natación y el segundo en la modalidad de clavados.


“Saber que muchos de mis compañeros iban a estar en las olimpiadas me frustraba un poco. Ahora que sé que iré a los Juegos estoy muy contento y es un aliciente más para seguir entrenando y cosechar cosas nuevas en el futuro”, finalizó.


La próxima semana viajará a Canadá, en compañía del técnico Wilson Molina, para continuar con el entrenamiento en saltos con el chino Quiang Fu.



Pinzón


La Federación Internacional de Natación, Fina, comunicó que el nadador Ómar Andrés Pinzón García podrá competir en los 100 metros espalda y 200 metros mariposa, pruebas donde el integrante de la Selección Colombia había logrado la marca invitacional o marca B.


Pinzón poseía en 100 metros espalda un registro de 54.88 y en 200 metros mariposa 2.00.79. Con esta información por parte de la Fina el nadador colombiano queda confirmado para representar el tricolor nacional en tres pruebas de los próximos Juegos Olímpicos.