Economía

The world’s largest union is born
Nace el sindicato más grande del mundo
24 de Junio de 2012


Bajo la consigna de que en un mundo de economía globalizada el movimiento sindical debe también aunarse y globalizarse, nace en Copenhague, Dinamarca, la federación sindical más grande del mundo.

Foto: Cortesía 

Fitim, Federación Internacional de los Trabajadores de la Metalurgia hace parte de la nueva federación Industri-All.

Mauricio Berrío Vélez - ENS


Tres federaciones sindicales internacionales desaparecieron para formar una sola y a la vez la más grande del mundo: Industri-All Global Union. Todas las Industrias, en español, tendrá 52 millones de afiliados. Su constitución se produjo en Dinamarca esta semana.


Icem, federación internacional de los trabajadores de la minería, la química y la energía; Fitim, federación de los trabajadores de la metalurgia y Fittvc, de los trabajadores del vestido, calzado y cuero, son quienes dieron paso, tras su disolución, a la conformación de Industri-All.


Carlos Bustos Patiño, coordinador de la Icem en Colombia, aseguró que “el objetivo central es tener una sola organización sindical de carácter global que involucre a los trabajadores de la química, la energía, las minas, la metalurgia, el textil, calzado, cuero, las manufacturas y las industrias, que garantice una mayor fuerza de acción”, y agregó que “eso es necesario para la supervivencia del sindicalismo y para dar respuesta coherente a una globalización marcada por la hegemonía del capitalismo financiero monopolista”.


Para Bustos, una federación con 52 millones de afiliados tiene más músculo y capacidad para la generación de acuerdos globales, es decir, para presentar pliegos de peticiones y negociar convenciones colectivas con las multinacionales, puesto que Industri-All, siendo en principio una federación, también nace con la visión de ser un  sindicato global toda vez que cuando presente pliegos y afronte procesos de negociación, se comportará como sindicato. Esa es su proyección estratégica y política.


“En aquellas multinacionales donde tenemos mayor número de trabajadores afiliados, les presentaremos pliego de peticiones en la casa matriz, y lo que se firme tendrá vigencia para todos los países del mundo”, señaló Bustos Patiño.


Repercusión en Colombia


La fuerza sindical de Industri-All en Colombia será de   60.000 trabajadores provenientes de los sectores de la minería, metalurgia, energía, siderurgia química, papel, vidrio, manufacturas e industrias diversas; con posibilidad de ampliación
Según el directivo de la Icem, “la iniciativa de unidad global deberá reproducirse en todos los países en la forma de grandes sindicatos por rama de industria. Por eso la tarea principal de las tres federaciones involucradas en el proceso de unión es estimular a todas sus filiales en el mundo para que en cada país se vaya generando una sola dinámica y una sola organización”.


Por su lado, Icem en Colombia no tiene federaciones sino sindicatos directos, siete en total: USO, Sintracarbón, Sintraelecol, Sintravidricol, Sintracarcol (Cartón de Colombia),  Sintragasquimed y Fenaltec (federación de los técnicos electricistas),
Así mismo, Fitim cuenta en Colombia con dos federaciones metalúrgicas: Utramicol, filial de la CUT, cuyo sindicato más importante, entre otros, es Sintrametal y Fetramecol, filial de la CTC, que tiene como sindicatos destacados a Sintraindumecol y a Sintranaviera.


Asimismo, La Fittvc tiene solo dos organizaciones sindicales que son  Sintramanisol y Sintracadena.


Al respecto, Bustos Patiño, mencionó que “es necesario dar un salto cualitativo para que los trabajadores de estas federaciones y sindicatos puedan hacer frente a los fenómenos que se desprenden de la globalización de la economía y los retos estratégicos del sindicalismo en Colombia y el mundo”.


Además, el dirigente puntualizó que “deberán realizar una importante campaña de sindicalización de los tercerizados. No de otra manera se podrá crear ante patronos y el Gobierno una fuerza sindical con gran poder de convocatoria, interlocución, movilización y negociación colectiva; una fuerza que, emulando a los grandes sindicatos de Europa, permita derrotar los contratos basura, neutralizar el flagelo de la tercerización y propugnar por la construcción de sociedades justas y en paz, contando con el respaldo internacional y solidario de 52 millones de afiliados”.


Por último, Carlos Bustos Patiño destacó que en Colombia el proceso de unidad en torno a Industri-All ha tenido buena receptividad. “Ya se han realizado este año tres rondas de formación en Bogotá, Paipa y Medellín, en las que se abordaron temas como la estructura sindical y la unidad orgánica como estrategias para darle más fuerza al movimiento sindical colombiano”.




Industri-All antecedentes


Industri-All Global Union es de alguna manera una nueva expresión de los procesos de unidad orgánica adelantados por el movimiento sindical mundial en los últimos 15 años. Se recuerda que en 1995 la unión de la Internacional de la Química (Icef) y la Federación Internacional de los Mineros (FIM), fue quienes dieron forma a la Internacional Chemical Energy Minds (Icem).


De igual manera en noviembre de 2006 la unión de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y la Confederación Internacional de Organizaciones del Sindicalismo Libre (Ciosl), dieron origen a la Confederación Sindical Internacional (CSI). En el continente americano la Central Latinoamericana de Trabajadores (Clat) en unión con la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (Orit), en marzo de 2008 concretaron el nacimiento de la Central Sindical de las Américas (CSA).





Distribución de líderes


El pasado 19 de junio se reunieron en el congreso fundador de Industri-All Global Union, en Copenhague, Dinamarca, más de 1.000 delegados en representación de 354 sindicatos de 109 países. Allí, el congreso eligió a Berthold Huber como presidente del sindicato y a Senzeni Zokwana, Buffenbarger Tom y Shimada Hisanobu como vicepresidentes.


Además la propuesta de lista de miembros del comité ejecutivo se sometió a votación, la cual incluye 60 plazas divididas entre regiones: Asia-Pacífico 12 asientos; América latina, seis; Oriente Medio y África del Norte, dos; América del Norte nueve; África sub-sahariana, seis plazas y Europa, 25 escaños.