Nacional

Presidente Santos destacó aumento de inversión portuguesa en Colombia
23 de Junio de 2012


Durante la visita del Primer Ministro de Portugal fueron firmados dos acuerdos de cooperación: uno de energía renovable y otro de educación sobre homologación de títulos.


El Presidente Juan Manuel Santos destacó este viernes el incremento de la inversión portuguesa en Colombia, que hoy alcanza los mil millones de dólares y que debe aumentar por la "relación fructífera" entre los dos países.


"Ya hay una presencia portuguesa en inversiones que rodea los mil millones de dólares, que ya han invertido empresarios portugueses en Colombia, y el interés es creciente", declaró el Jefe de Estado en conferencia de prensa en la Casa de Nariño, en el marco de la visita del Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.


"El Primer Ministro vino con una delegación de casi o más de 60 empresarios portugueses interesados en invertir en Colombia y también hay un gran interés por parte de los empresarios colombianos de hacer más negocios con Portugal", agregó el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Primer Ministro.


Santos indicó que Colombia y Portugal son dos países que se complementan, pues tienen mucho en común y que tienen una gran oportunidad para trabajar juntos en muchas áreas.


Agradeció al Primer Ministro y a su Gobierno por el apoyo que ha brindado a Colombia en la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y precisó que ese acuerdo comercial debe firmarse en los próximos días para ser votado finalmente por el Parlamento Europeo en el mes de octubre.


"También quiero agradecerle el apoyo de Portugal a nuestro proceso de ingreso a la Ocde, proceso que ha avanzado a gran velocidad y tuvimos la oportunidad de estar con el Secretario General de la Ocde ahora en la reunión del G-20 en México y ese proceso va por muy buen camino, pero gracias al apoyo de muchos países amigos y entre ellos Portugal que ha tenido un gran interés", subrayó.


Durante la visita del Primer Ministro de Portugal fueron firmados dos acuerdos de cooperación: uno de energía renovable y otro de educación sobre homologación de títulos.


El Presidente Santos anunció que atendiendo la invitación del Primer Ministro, hará una visita de Estado a Portugal en el mes de noviembre, donde espera firmar otros acuerdos, como el de doble tributación y el acuerdo que tiene que ver con la aeronáutica. Finalmente, dijo que se está explorando un acuerdo sobre cooperación en materia de seguridad, especialmente en lo referente a la lucha contra el narcotráfico, en lo que Colombia puede aportar mucho por su experiencia.


"Ahí podemos trabajar juntos con Portugal en ayudar a ciertos países africanos que tienen problemas recientes en materia de narcotráfico. Colombia ya tiene presencia en algunos de estos países y estamos más que dispuestos a poner nuestro granito de arena y a colaborar en lo que esté a nuestro alcance", puntualizó.


Fuente: Presidencia de la República