Nacional

Alcalde de Bogotá se recupera de cirugía en la cabeza
16 de Junio de 2012


El parte médico emitido por la Fundación Santa Fe sobre el estado de salud de Gustavo Petro semana que fue operado exitosamente de un hematoma en la cabeza y se recupera.

 



AP


El alcalde de Bogotá Gustavo Petro fue operado exitosamente de un hematoma en la cabeza y se recupera y mantiene sus plenas funciones cognitivas, de acuerdo con un parte médico emitido hoy.


Debido a una cefalea aguda Petro, economista y ex guerrillero de 52 años, fue internado la ayer en la clínica Fundación Santa Fe, al norte de Bogotá.


Tras su ingreso a la clínica y "luego de valoraciones y exámenes médicos de rigor, el señor alcalde fue intervenido quirúrgicamente para el drenaje de un hematoma subdural", dijo Adolfo Llinás, director médico de la Fundación al leer un comunicado de tres párrafos ante los periodistas en el centro hospitalario.


"La intervención fue exitosa y el alcalde se encuentra en recuperación bajo estricta observación médica. El señor alcalde está con plenas funciones cognitivas", añadió Llinás, que declinó responder preguntas.


Guillermo Asprilla, secretario de gobierno de Bogotá, indicó más tarde a los reporteros que había recibido de los médicos un parte de tranquilidad sobre el estado de salud del burgomaestre, que fue operado a la 1 de la madrugada del sábado en una intervención que se extendió por dos horas.


Ni el doctor Llinás ni Asprilla explicaron el origen del hematoma subdural que funcionarios de la Secretaría de Salud describieron como una pequeña acumulación de sangre en membranas que recubren el cerebro.


Petro se encuentra con su esposa Verónica y no se ha dicho aún cuándo podría ser dado de alta, indicó Asprilla.


Varios de los secretarios de la alcaldía que acudieron a la clínica dijeron que habían hablado brevemente por teléfono con Petro, pero que no lo habían visto.


Asprilla, que está como alcalde encargado, confirmó que debido al estado de Petro éste canceló su asistencia a la reunión cumbre de Rio + 20 que se realizará en Rio de Janeiro la próxima semana.


El presidente Juan Manuel Santos, en su tradicional reunión de gabinete de los sábados y que se realiza cada vez en una localidad distinta del país, dijo que el informe que había recibido sobre Petro indicaba que estaba recuperándose y que estaba consciente.