Nacional

Corte Suprema autorizó extradición de narco a EE.UU.
13 de Junio de 2012


El gobierno del presidente Juan Manuel Santos el que deberá dar la última palabra sobre la extradición a Estados Unidos de “Johnga”, según la normas del país.


AP


La Corte Suprema de Justicia acogió favorablemente la extradición a Estados Unidos de un importante narcotraficante que, según las autoridades, hace parte de una organización vinculada al capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, se informó oficialmente.


La Corte, en un fallo proferido el 6 de junio y solo publicado hasta hoy, dio luz verde para que un tribunal del Distrito Sur de Florida procese a John Jairo Galeano Ramírez, alias "Johnga".


Galeano Ramírez, según ha dicho la Policía Nacional, integra el llamado "Clan de los Galeano", o la organización criminal que heredó el imperio mafioso que en su momento liderara Carlos Ledher Rivas, un capo del narcotráfico que fue extraditado en los años 90 y purga una condena de 55 años en Estados Unidos.


Galeano y 34 personas más fueron capturadas en febrero pasado en una redada en distintas ciudades del país.


Alias "Johnga", de 32 años y quien le pidió a la Corte Suprema que agilizara su extradición, deberá responder en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico. Se desconoce si los otros detenidos también han pedido a la justicia agilizar su entrega a Estados Unidos.


El hasta la víspera director de la policía, general Oscar Naranjo, aseguró hace cuatro meses cuando se produjo la captura, que aparte de Johnga, la banda era dirigida por sus primos Cristóbal y Luis Alfredo Galeano, los tres vinculados a "El Chapo" Guzmán, en México, y los carteles de “Los Lorenzana” y ”Los Mendoza”, en Guatemala.