Editorial

¡Solidaridad con el gobernador!
9 de Junio de 2012


Con la resolución y la capacidad ejecutiva que se le conoce, los corruptos y las organizaciones delincuenciales saben el agua que los moja.

4

El doctor Sergio Fajardo Valderrama, en sus 12 años de actividad política, cuatro de ellos al frente de la Alcaldía de Medellín, jamás – confiesa él mismo – había recibido amenazas contra su vida, pese a su estilo franco y directo para referirse a los problemas del país y de su región y, en especial, su tenaz y valerosa denuncia de la corrupción y la falta de transparencia en el servicio público, convertida en bandera fundamental de su pasada campaña a la Gobernación de Antioquia.


La gente entendió la importancia de su mensaje y de ahí su triunfo con casi un millón de votos, doblando a su inmediato contendor, el candidato del continuismo. Después de cinco meses de gestión, y a pocos días de que la Asamblea le aprobara el Plan de Desarrollo “Antioquia, la más educada”, se devela un plan para asesinarlo. No se trataba de la simple amenaza – ese nefasto mecanismo intimidatorio, a través de llamadas, mensajes en redes sociales, etc., mediante el cual se pretende obligar a la víctima a quedarse callada o a cesar en una acción legítima de denuncia o combate del delito – sino de un complot contra su vida, descubierto, ¡gracias a Dios!, de manera oportuna por las autoridades.


La última semana debió ser para él y para su familia la más angustiosa y difícil de su corta pero brillante carrera política, pues desde la noche del sábado 2 de junio había sido advertido del peligro por el comandante de la 7ª División del Ejército, Gral. Hernán Giraldo, y el comandante de la 6ª División de la Policía, Gral. José David Guzmán, quienes le visitaron en su residencia para revelarle que tenían información de que se fraguaba un atentado contra él. El jueves, en rueda de prensa, el propio gobernador confirmó los rumores que ya circulaban por todos los medios. “El pasado miércoles, mientras presentábamos un informe sobre la mortalidad de mujeres maternas en Antioquia, yo recibí una llamada extraordinaria en la que los organismos de seguridad me contaban que el atentado se iba a cometer ese día”. 


¿Quiénes podrían estar detrás del macabro plan? El doctor Fajardo no duda en relacionarlo con la lucha frontal que viene proponiendo y haciendo efectiva contra la corrupción. “Ya hay una investigación, pero en este mundo de la oscuridad, cuando estamos viendo una serie de televisión que refleja mucho lo que ha sido este país, voy a contestar con una frase: la corrupción es una empresa criminal tanto o más difícil de combatir que las bandas criminales o la guerrilla. Nosotros estamos tocando unos intereses muy fuertes”. La hipótesis es bastante sólida y él tendrá sus razones para formularla.


Algunos han sugerido que sus denuncias sobre graves irregularidades – algunas de las cuales ya comienzan a confirmarse por parte de organismos de control – presentadas en su Libro Blanco, como un severo corte de cuentas con la administración anterior, habrían generado resentimientos capaces de motivar un plan como el de marras. Los sabuesos de la Fiscalía sabrán qué valoración le dan a eso, pero la verdad es que cuando se lee con atención la Primera Línea Estratégica de su Plan de Desarrollo “Antioquia Legal”, más que al pasado, sobre el cual se pronunció en su libro, a lo que apunta el gobernador es a generar, de ahora en adelante, una cultura de la transparencia en el manejo de lo público y todas sus estrategias y programas en ese frente pretenden erradicar las mil maneras que tienen los corruptos de burlar la ley y de confabularse con la criminalidad organizada para sacar partido de los presupuestos departamental y municipales.


En el Plan de Desarrollo queda explícito que se combatirá la corrupción y la ilegalidad en todas sus manifestaciones: cultivos ilícitos, narcotráfico, minería ilegal. Con la resolución y la capacidad ejecutiva que se le conoce, los corruptos y las organizaciones delincuenciales saben el agua que los moja. Por eso, Antioquia toda tiene que rodear a su gobernador, mantenerse vigilante y dispuesta a colaborar con las autoridades. Nosotros así lo prometemos y a la vez confiamos en que los organismos de seguridad cumplirán su tarea de brindar adecuada protección al doctor Fajardo y desenmascarar a los que estén detrás del develado plan para eliminarlo.




Comentarios
4
rodrigo
2012/06/09 04:35:15 pm
aclaro, ya es hora que deje de mirar con retrovisor. Hay que dejar las bases para que dengro de 4 años el proximo gobernador no tenga que sacar un libro verde. Acuerdese que mockus no se gasto la plata y ello tambien es un detrimento a la sociedad. Antioquia es un departamento muy pobre y usted no tiene caja menor.
rodrigo
2012/06/09 04:32:52 pm
Con todo respeto señor gobernador. pòngase a gobernar que para eso votamos por usted. Ya avan seis meses desde que se posesionò y es hora de mirar por el retrovisor. Haga lo mismo que el dr Anibal, gobierne.
JUAN
2012/06/09 03:53:39 pm
El Mundo y el Colombiano, cumpliendo a cabalidad su papel de difusión, de LA PROPAGANDA DE ESTE RÉGIMEN OCLOCRATICO Y FASCISTA, creando y publicitando falsos positivos como lo hicieron con Alonso Salazar, no hagan terrorismo de la información, no conviertan en víctimas a un mandatario actualmente investigado, juzgado y posiblemente condenado, están preparando a las masas para cuando eso se de, no manipulen más a sus muchedumbres............ habitantesdemedellin@gmail.compoliticos
JUAN
2012/06/09 03:51:20 pm
El Mundo y el Colombiano, cumpliendo a cabalidad su papel de difusión, de LA PROPAGANDA DE ESTE RÉGIMEN OCLOCRATICO Y FASCISTA, creando y publicitando falsos positivos como lo hicieron con Alonso Salazar, no hagan terrorismo de la información, no conviertan en víctimas a un mandatario actualmente investigado, juzgado y posiblemente condenado, están preparando a las masas para cuando eso se de, no manipulen más a sus muchedumbres............ habitantesdemedellin@gmail.compoliticos