Antioquia

El Comité de Rehabilitación hace una invitación a apoyar la inclusión social
7 de Junio de 2012


La campaña “Súmate a la empleabilidad" tiene como objetivo recoger los fondos necesarios para financiar la participación de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

 


El Comité de Rehabilitación en el mes de junio, lidera la campaña "Súmate a la empleabilidad" que tiene como objetivo recoger los fondos necesarios que permitan, a través del Programa de apoyo a la inclusión social, ocupacional y laboral, financiar la participación de las personas con discapacidad en las siguientes actividades: Evaluación de competencias y de perfiles ocupacionales,  Escuela social y de comportamiento, Escuela de formación, Escuela de entrenamiento e Intermediación laboral.


A propósito de estas actividades que se realizan con la población en situación de discapacidad, Sonia Gallardo, directora de El Comité comenta: "Con este completo programa se garantiza ofrecer a la sociedad personas "Capaces" y que como sociedad se actúe desde una perspectiva "Incluyente".


Por esta razón las personas naturales o empresarios pueden vincular a las personas con discapacidad dentro de sus procesos productivos con la seguridad de obtener excelentes resultados".


Según cifras registradas por el Dane en el 2010 en Medellín, de la población en situación de discapacidad, existen 1.645 personas que trabajan en diferentes sectores productivos de la siguiente forma: Comercio con 519 personas empleadas, Servicios con 505, Industria con 256, Actividad agrícola con 34, Actividad pecuaria con 5, otras actividades con 283 y 43 personas de las cuales no se tiene información registrada.


La directora de El Comité afirma: "Una de las principales necesidades de las personas con discapacidad es de carácter económico y muchas de estas personas tienen experiencias, capacidades y conocimientos que pueden poner al servicio de una empresa o institución y desempeñarse exitosamente en su puesto de trabajo".


La inclusión laboral de esta población no solo trae beneficios tributarios para las empresas, además obtienen beneficios sociales, pues al vincularlos en el sector productivo, se promueve entre los trabajadores el espíritu de superación y la posibilidad de vencer las barreras sociales frente al tema de la discapacidad.


 



¿Cómo vincularse a esta iniciativa?


A través del sitio web www.elcomite.org.co se pueden hacer donaciones voluntarias y aportar, con la suma que la persona o empresa considere necesaria para "Cambiar la vida de una persona con discapacidad y su familia".


Cabe aclarar que todas las donaciones estarán respaldadas por el respectivo certificado de donación correspondiente emitido por El Comité de Rehabilitación.


Y para los beneficios tributarios que se generan se debe consultar sobre las normatividades y leyes vigentes en cada municipio.