Nacional

Evacuadas familias por cercanía a volcán Nevado del Ruiz
7 de Junio de 2012


Una semana después de que se activarán las alarmas en torno a la actividad sísmica y emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz, las autoridades ordenaron la evacuación de por lo menos 24 familias que residen en la zona.

 



DPA


Por lo menos 24 familias que viven cerca del volcán Nevado del Ruíz en el centro, oeste de Colombia, fueron evacuadas hoy de sus viviendas por la actividad que presenta el cráter desde la semana pasada y la alta posibilidad que tiene de entrar en erupción, informaron autoridades locales.


La oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres, Ompad, de la ciudad de Manizales, en el departamento de Caldas, ordenó que las familias abandonaran la zona debido a que la ceniza y el lodo están llegando a las cuencas de los ríos Molinos, Claro y Chinchiná.


El jefe de la Ompad, David Arias, aseguró que "si el volcán hiciera erupción, pasarían entre 15 y 20 minutos para que la avalancha llegara al municipio de Villa María", que está ubicado a cuatro kilómetros de la capital.


Arias afirmó que aunque muchas familias han ignorado las indicaciones de las autoridades, los sistemas de alarmas están preparados para enfrentar el posible evento natural.


Para el Ompad hay 39 familias más en riesgo por lo que reiteró a la comunidad atender el llamado de los organismos de socorro y brindó "un subsidio de arrendamiento de 150 mil pesos mensuales".


Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales reportó hoy que el volcán permanece estable y advirtió que "la emisión de cenizas y la aparición de pequeños flujos de lodo pueden persistir por días o semanas".


La voz de alarma fue dada el 29 de mayo, cuando comenzó a observarse una columna de vapor y gas saliendo del cráter del volcán, tras lo cual varios municipios ubicados en su zona de influencia quedaron cubiertos de ceniza.


Unos 30 municipios en los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima, Quindío y Valle del Cauca permanecen desde ese día en alerta ante la posibilidad de que se produzca una erupción.


El volcán nevado del Ruiz, cuya cúspide está a 5.320 metros sobre el nivel del mar, produjo la peor tragedia natural en la historia de Colombia el 13 de noviembre de 1985, cuando un desprendimiento de parte de su casco de nieve, debido a un aumento de la actividad interna, ocasionó una avalancha que borró del mapa al municipio de Armero y sepultó a 25 mil de sus 27 mil habitantes.