Economía

Microbrewery sector keeps growing in Colombia
Microcervecería sigue creciendo en Colombia
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
4 de Junio de 2012


Dentro del creciente auge de las microcervecerías, Medellín viene tomando fuerza en el panorama nacional. De las cuatro empresas más importantes del país, la capital de Antioquia tiene dos.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

La cervecera paisa 3 Cordilleras lanzó recientemente la primera cerveza rosada del país, que fue desarrollada con base en fórmulas europeas de cervezas de frutos rojos.

Una tendencia que en otros países está en furor, es la que se viene presentando en Colombia en los últimos años con el surgimiento de varias empresas de cervecería artesanal en las principales ciudades.


Precisamente, los sondeos indican que en la actualidad hay en el país alrededor de unas 30 microcervecerías, resultado indirecto del crecimiento que este sector ha tenido en Europa y Norteamérica.


De estas, se calcula que cuatro están en Bogotá y Medellín y concentran el mayor volumen de las ventas de este naciente sector. Así, en la capital se destacan Bogotá Beer Company y la Cervecería Colón, mientras que en Medellín vienen tomando fuerza las compañías 3 Cordilleras e Inducerv, la cual produce la marca Apóstol.


Al respecto, Juanchi Vélez, gerente general de la cervecera 3 Cordilleras, dijo que el crecimiento de la microcervecería en Colombia, principalmente se viene dando en Bogotá y Medellín, aunque “una cosa muy importante por mirar, es que si bien el auge de las cervezas artesanales en Colombia ha sido grandísimo   pues hemos crecido cinco o diez veces en los últimos años, si lo comparamos con el resto del mundo, estamos en pañales, somos una cosa diminuta”.


Según algunos estudios, en los países desarrollados se consumen siete cervezas artesanales, cada que se consumen 100 cervezas industriales. En Colombia, la cifra es una cerveza artesanal cada que se consumen 10.000 cervezas industriales, por lo que “entonces tenemos que crecer unas 700 veces pero ahí vamos”, manifestó Vélez.


En ese sentido, voceros de Bavaria afirmaron que la elaboración de este tipo de bebidas hace parte de una tendencia mundial que representa una parte muy pequeña del mercado cervecero. No obstante, “es muy bueno para la categoría porque estimula la variedad de productos que se ofrecen al consumidor”.


Igualmente, aseguran que si bien al ser productos novedosos, atraen  nuevos consumidores y tienen cierta acogida en su contexto. “El precio es una variable que hace que le llegue a un segmento muy pequeño”. Y aunque por ahora no contemplan la inclusión de este tipo de productos en su portafolio de cervezas, aseguran que han venido innovando con productos como la Redd’s, que es una cerveza que tiene notas dulces, o las versiones negra y roja de Club Colombia.


Finalmente, Luis Germán Hernández, gerente de Negocios-Bebidas Alcohólicas de O-I Peldar, expresó que “hemos visto que en los últimos años se ha dado un crecimiento muy importante en el sector de microcervecerías, por lo que se espera que también se dupliquen los niveles de ventas”.



Industria del vidrio


Una parte fundamental en el desarrollo de estas empresas cerveceras tiene que ver con el apoyo que O-I Peldar les ha venido dando. Al respecto, Luis Germán Hernández, gerente de Negocios- Bebidas Alcohólicas de esa compañía, manifestó que "en términos comerciales, todavía hablamos de operaciones pequeñas, pero que han dado un salto muy importante en términos de volumen en los últimos años, lo cual demuestra su potencial y nos anima a apoyar y a seguirle apostando". Precisamente, Hernández dijo que lo que están buscando como compañía productora de envases, es acompañar el desarrollo de clientes que vienen apoyando desde hace algunos años y en los que han visto un desarrollo progresivo.