Nacional

Señal sísmica del Nevado del Ruíz mantiene en alerta a varios departamentos del país
29 de Mayo de 2012


Emisiones de ceniza tienen suspendidas las operaciones en el aeropuerto de Manizales y generan alarma en varias poblaciones del Tolima, Risaralda y Quindio.

Las autoridades elevaron a naranja la alerta sobre el volcán Nevado del Ruiz ante un inusitado incremento en su actividad.


Una "señal sísmica asociada a una emisión de ceniza" llevó al Observatorio Vulcanólogico y Sismológico de Manizales a subir al nivel de "erupción probable en término de días o semanas" la alerta sobre la cumbre volcánica, situada sobre la capital de Caldas.


La coordinadora técnica de este organismo, Gloria Patricia Cortés, explicó que se ha confirmado la emisión de cenizas en los alrededores del volcán y en las zonas urbanas y rurales de Manizales y la población de Villamaría.


La "señal sísmica" tuvo una "mayor energía" que los procesos de emisión de ceniza reportados los pasados 19 de abril, y 10 y 22 de mayo de este año, precisó Cortés.


La experta reconoció, sin embargo, que la energía de esta misma señal es menor a la presentó la erupción del 13 de noviembre de 1985, que causó la peor tragedia natural en la historia del país, y la del 1 de septiembre de 1989.


La presencia de cenizas llevó a la Aeronáutica Civil a suspender las operaciones aéreas en Pereira, Cartago y Armenia, además de Manizales, mientras se evalúa si las emisiones ponen en riesgo esta actividad.


Además de la observación del volcán, los organismos de socorro están pendientes de los ríos Lagunilla, Gualí, Recio, Azufrado y Chinchiná, que nacen en los alrededores de la cumbre volcánica.