Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
28 de Mayo de 2012


El Plan de Desarrollo fajardista entra esta semana a su recta final en la Asamblea Departamental. Esta corporación tiene programado para mañana darle segundo debate al proyecto de Ordenanza que contempla el Plan.

Asamblea y el Plan


El Plan de Desarrollo fajardista entra esta semana a su recta final en la Asamblea Departamental. Esta corporación tiene programado para mañana darle segundo debate al proyecto de Ordenanza que contempla el Plan. También para mañana los 15 diputados de la coalición mayoritaria convocaron a una rueda de prensa para fijar su posición frente al Plan de Desarrollo. Pero anticiparon que se le introducirán cambios sustanciales y de fondo a la propuesta fajardista. A lo largo de la discusión la iniciativa ha recibido llamados de atención por inconsistencias, falencias y poca precisión en muchos aspectos. Según la coalición, en temas tan neurálgicos como vivienda, infraestructura, agricultura y minería los diputados han expresado posiciones sobre cómo se deben hacer las inversiones, el monto y los indicadores, y en general sobre los presupuestos asignados a cada línea, ya que han alertado que se han dejado de lado necesidades urgentes y sentidas de los municipios antioqueños. Los corporados coalicionados reportaron que falta claridad en los montos, que existen programas con metas muy pobres y algunas fuentes de financiación aun no han sido concretadas, entre otros problemas que han sido detectados y analizados por la quincena de corporados.


Las CAR


Tras las emociones políticas de los tenaces años 2010 y 2011, y las recientes conmociones con el inicio del ejercicio de los nuevos ejecutivos y las corporaciones territoriales, la política en Colombia hoy se vive más en los tribunales y las investigaciones, las demandas, los fallos, la Picota y Yarumito son el pan de cada día. Es decir, los líos judiciales de los políticos van y vienen. El último que la embarró fue el tal Merlano. Menos mal que por la interinidad que se originó en todas las Corporaciones Ambientales Regionales, las vapuleadas CAR, en las próximas semanas vuelve el agite bueno político con la elección de los directores de las CAR antioqueñas: Cornare, Corantioquia y Corpourabá, así como en todas las demás del país.


La interinidad


Recordemos que todos los actuales directores de las CAR acaban de dejar sus cargos por decisión de la Corte Constitucional. Como consecuencia de la tenaz ola invernal que azotó a Colombia en 2010 y 2011 sobre todo, estas Corporaciones estuvieron o mejor siguen en el ojo del huracán y han recibido palo de todo el mundo. Ante todo ello el presidente Santos expidió el Decreto 3565 de 2011 para hacer frente a los desastres invernales y en el caso de las CAR se dispuso mediante ese decreto ampliar hasta el 30 de junio de este año el periodo de sus directivos que concluía el pasado 31 de diciembre de 2011. Pero la Corte Constitucional tumbó varios de los artículos del decreto entre ellos la dilatación del periodo de los directores, que tuvieron que renunciar inmediatamente.


Corantioquia


Sobre la elección del nuevo director general de esta CAR, ante la renuncia del muy eficiente Luis Alfonso Escobar Trujillo, el excelente comunicador de esta entidad, Wilson Ospina envió una detallada información   sobre la convocatoria que se abrió para la elección del nuevo director de la corporación, cuyos términos ya pueden ser consultados en la página web de Corantioquia: www.corantioquia.gov.co. Pero digamos que a partir de hoy lunes se abrirá la convocatoria pública para las personas interesadas en aspirar al cargo de director general de la Corporación. La elección se realizará en la sesión del Consejo Directivo del 6 de julio de este año. El período del nuevo director inicia con su posesión en julio y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015. Ah y tengo entendido que Luis Alfonso Escobar buscará su reelección. Mientras se realiza la elección, está actuando como directora interina la socióloga Luz Ángela Peña Marín, quien se desempeñaba como subdirectora de Cultura Ambiental.


Cornare


Sobre esta otra CAR antioqueña, digamos que también tuvo que retirarse como director general Carlos Mario Zuluaga Gómez y fue designado como director encargado Mauricio Dávila Bravo, quien oficiaba como secretario General de Cornare. Para la elección del nuevo titular se dispuso un cronograma que comprende inscripción de candidatos solamente el 12 de junio, la verificación de requisitos mínimos será del 13 al 19 de junio, día en que se publicará un informe preliminar de admitidos y no admitidos. Al otro día el Consejo Directivo resolverá las reclamaciones que se presenten y el 21 de junio se dará a conocer la lista definitiva de candidatos que cumplieron los requisitos mínimos. La elección será el 23 de junio.


Cornare II


Las emociones políticas para la elección del director general de Cornare comenzaron desde la semana pasada. Gargantas profundas develaron que hubo un tremendo cónclave de las fuerzas de los legisladores Juan Diego Gómez y Germán Hoyos para armar la estrategia que permita la reelección de Carlos Mario Zuluaga. Dicen que según las cuentas que hacen tendrían los votos en el Consejo Directivo para lograr que Zuluaga repita. Ah y comentan que tendrían como rival a un aspirante verde fajardista, que según ellos no tendría opción y al cual le grabaron unos comentarios que son toda una bomba.


Corpourabá


Y acatando la decisión de la Corte Constitucional se separó del cargo de director de esta CAR, Gabriel Ceballos Echeverri y su Consejo Directivo designó temporalmente en su reemplazo a José Domingo Navarro Alzate, quien ocupaba la Subdirección de Planeación. La inscripción de candidatos para la dirección de Corpourabá se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de junio y la elección será el 3 de julio. El nuevo periodo para todos los jefes de las CAR en Colombia será todo el tiempo restante de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2015.


Contralores estudiantiles


55 nuevos contralores estudiantiles pertenecientes a igual número de establecimientos educativos de los municipios del Urabá antioqueño, posesionó la contralora General de Antioquia, Luz Helena Arango Cardona, en acto que se llevó a cabo en el auditorio de la Institución Educativa Turbo. El certamen contó con la presencia de alcaldes, concejales, personeros, secretarios de Educación, rectores, veedores ciudadanos y contralores estudiantiles de los municipios de Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Vigía del Fuerte y Turbo. La contralora ilustró sobre la política de pedagogía de la transparencia administrativa, mediante la cual busca llamar a la reflexión sobre la responsabilidad que deben tener todos los sujetos de control en la administración de los recursos y bienes públicos.


Corpo70


El sábado pasado hablamos sobre el nuevo toque de La 70. Y hoy agreguemos que fuera de su fortalecimiento institucional, la nueva Corpo70 adelanta programas que permitan la consolidación de esta zona como una de las de mayor significado turístico en Medellín y con reconocimiento nacional e internacional. La 70 ha sido, es y seguirá siendo el escenario ideal para la celebración de los hechos culturales, deportivos y de diversa índole que marcan la pujanza antioqueña. En la zona se presenta un auge hotelero de singular importancia, dada su cercanía con la imponente Unidad Deportiva Atanasio Girardot, con los más prestigiosos almacenes de cadena, con diversos centros universitarios de primer orden, con distintos centros de culto, con organizaciones especializadas en festejos y banquetes, con suculentos restaurantes y con uno de los mejores servicios de transporte de la ciudad, empezando por el Metro y varias de sus estaciones a la par con infinidad de rutas de buses, busetas y microbuses que circulan por varias de sus vías.



Reformarán la Carta Social Andina


Bajo un diagnóstico con el cual se observa con preocupación el actual contexto de incertidumbre sobre la economía mundial, los altos indicadores de la inequidad en América Latina, y en general las problemáticas sociales que obstaculizan el desarrollo humano de los pueblos andinos, deliberará desde hoy en Bogotá la III Cumbre Social Andina.


Este certamen subregional cuenta con la organización del Parlamento Andino y la Corporación Andina de Fomento, CAF. La sesión de instalación se realizará en el Capitolio Nacional del Congreso de la República, mientras que las mesas sectoriales y la presentación de conclusiones y la clausura tendrán lugar en el Centro de Convenciones Torre AR.


El Parlamento Andino, como órgano deliberante y de control del Sistema Andino de Integración, ha impulsado desde diferentes ámbitos el desarrollo de la dimensión social del proceso de integración subregional andino.


Lo anterior lo ha llevado a cabo a través de la realización de la primera Cumbre Social Andina en 1994 y la segunda en 1999, cuyo objetivo principal fue la adopción y aprobación de la Carta Social Andina.


Por las actuales realidades que vive la región urge, entonces, actualizar y reformar esa Carta Social Andina acorde con los nuevos desafíos para el diseño de políticas comunitarias en el campo social. Esa es precisamente la meta que se trazaron con la realización de la tercer Cumbre Social Andina, que trabajará este 28, 29 y 30 de mayo.


La actualización de la Carta Social Andina busca que se convierta en una hoja de ruta para la acción parlamentaria, gubernamental, supranacional y ciudadana, en aras de articular los esfuerzos que en materia social se vienen realizando en la Comunidad Andina, y lograr así la consolidación de aspectos vitales para la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos andinos mediante el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de equidad, a través de la integración y la cooperación económica y social, en concordancia con lo dispuesto en el Acuerdo de Cartagena.


Para esto el Parlamento Andino pretende construir a través de la Carta Social Andina una visión compartida sobre los principales aspectos sociales con la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos, el Sistema Andino de Integración y los poderes legislativos nacionales con el fin de maximizar las acciones de estos actores, reduciendo costos y evitando la duplicidad de esfuerzos.