Economía

Comercio colombiano crecerá este año
27 de Mayo de 2012


Así lo aseguró el presidente de Fenalco, para quien la puesta en marcha del TLC dinamizará en gran manera el sector.

Entre un siete y un ocho por ciento crecería este año el comercio. Estas son las expectativas del presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero a pesar del descenso de la demanda de vehículos comparativamente con años anteriores.


El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos tendrá un importante impacto pues permitirá aumentar la oferta a los compradores. Sin embargo acuerdos comerciales con China y otros países pueden afectar los aranceles, aseguró el dirigente gremial.


Las proyecciones del sector dejan ver un repunte de áreas como las ventas de computadores y nuevas tecnologías, electrodomésticos y alimentos.


“El impacto de los actos terroristas y la inseguridad es preocupante”, aseguró Botero, pero también reitero que lo es más las tasas de interés y el manejo por parte del Banco de la República, teniendo en cuenta que el endeudamiento de los ciudadanos aumentó del 20 al 32% este año.


El dirigente manifestó que es hora de dejar de lamentarse por la falta de preparación para los acuerdos comerciales y que es más oportuno avanzar en la búsqueda de soluciones.