|
Entre un siete y un ocho por ciento crecería este año el comercio. Estas son las expectativas del presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero a pesar del descenso de la demanda de vehículos comparativamente con años anteriores.
El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos tendrá un importante impacto pues permitirá aumentar la oferta a los compradores. Sin embargo acuerdos comerciales con China y otros países pueden afectar los aranceles, aseguró el dirigente gremial.
Las proyecciones del sector dejan ver un repunte de áreas como las ventas de computadores y nuevas tecnologías, electrodomésticos y alimentos.
“El impacto de los actos terroristas y la inseguridad es preocupante”, aseguró Botero, pero también reitero que lo es más las tasas de interés y el manejo por parte del Banco de la República, teniendo en cuenta que el endeudamiento de los ciudadanos aumentó del 20 al 32% este año.
El dirigente manifestó que es hora de dejar de lamentarse por la falta de preparación para los acuerdos comerciales y que es más oportuno avanzar en la búsqueda de soluciones.