Economía

Medellín attracts European investment
Medellín atrae inversión EUROPEA
17 de Mayo de 2012


Una delegación de empresarios europeos visitaron la ciudad de Medellín con el propósito de establecer filiales de sus empresas en nuestro territorio.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

María Antonia Van Gool, embajadora de la Unión Europea en Colombia, visitó al alcalde Aníbal Gaviria junto a una delegación de 15 empresarios europeos que buscan invertir en la ciudad.

Mauricio Berrío Vélez
María Camila Duque


Gracias a la búsqueda de innovación y al desarrollo empresarial y tecnológico que ha experimentado Medellín de la mano de los sectores estratégicos agrupados en los cluster de competitividad, la ciudad se ha convertido en punto importante para las inversiones foráneas.


Muestra de ello, son las 160 firmas internacionales aquí establecidas y el continuo interés de empresarios extranjeros en abrir oportunidades de negocio en esta ciudad que representa el 7% del PIB nacional y el 46,5% del PIB antioqueño, según cifras  del Dane.


Por esta razón, 15 altos directivos de empresas de los principales sectores industriales de Europa, se reunieron con el alcalde Aníbal Gaviria y con los responsables de inversiones y exportaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Proexport, con el fin de fomentar e incrementar los negocios con la Unión Europea.


“Somos una ciudad atractiva. Las inversiones que en innovación, ciencia y tecnología la Alcaldía de Medellín en conjunto con la Gobernación de Antioquia tenemos definidas en el Plan de Desarrollo, más de US$50 millones anuales, servirán para incrementar ese buen ambiente de negocios y de inversión”, afirmó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.


Para María Antonia Van Gool, embajadora de la Unión Europea en Colombia, esta comisión de empresarios se interesó en Medellín, porque representa “posibilidades para muchas más industrias, tiene una mano de obra que es muy importante y por el aspecto de modernización que tiene la ciudad”.


Además Santiago Viera, subdirector de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, ACI, indicó que “en un ejercicio de atacar mercado, lo que estamos tratando de hacer desde el punto de vista de la Agencia, es ver no solo cómo estas empresas nos venden sus productos, sino que se instalen en la ciudad para que haya transferencia de tecnología, generación de empleo de calidad y que se den nuevas exportaciones desde Medellín”.


Finalmente, esta comisión de empresarios asistirá hoy a la Capital del país, donde se firmarán cuatro cartas de intención que rubricarán el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani con el Gobierno colombiano, con la finalidad de reforzar la cooperación industrial y fortalecer las pequeñas y medianas empresas, así como para aumentar el intercambio de materias primas y promocionar el turismo entre Colombia y la Unión Europea.



TLC casi listo


María Antonia Van Gool, embajadora de la Unión Europea en Colombia, explicó que el TLC entre Colombia y la Unión Europea ha sido rubricado, lo que significa que lleva el acuerdo de los estados miembros, pero faltan algunos detalles técnicos para entrar en vigencia. "En septiembre viene la ratificación por parte del Parlamento Europeo y una vez ratificado puede entrar en vigor", dijo la embajadora, aunque no se atrevió a dar una fecha exacta para la puesta en marcha. Así mismo, afirmó que este acuerdo "es mucho más que comercial, porque tiene cláusulas que tienen que ver con la sostenibilidad de nuestra industria y nuestra naturaleza por el respeto a los derechos laborales", dijo.


Entre tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que "la firma del Acuerdo Comercial, que es de carácter mixto porque aborda temas comerciales, diálogo político y cooperación, podría darse en junio, para luego ser enviado formalmente al Parlamento", según el alto funcionario.