Nacional

Corte Suprema de Justicia archivó investigación a Piedad Córdoba
16 de Mayo de 2012


Córdoba siempre ha negado los cargos y ha denunciado reiteradamente ser víctima de una persecución del jefe del Ministerio Público.

 


EFE


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) archivó hoy una investigación contra la exsenadora Piedad Córdoba en el mismo caso por el que fue destituida por segunda vez y de manera retroactiva como congresista por la Procuraduría el pasado lunes.


El magistrado ponente del Alto Tribunal, Sigifredo Espinosa, consideró que no existen pruebas de un delito en ese caso.


Córdoba, que ha logrado la puesta en libertad de más de una veintena de políticos, militares y policías en poder de las Farc, fue acusada de haber financiado la campaña política de un aspirante al Congreso. 


El procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó a la excongresista y la inhabilitó por 14 años por ese caso. 


En 2010 el mismo Ordóñez inhabilitó a Córdoba por primera vez a 18 años para ejercer cargos públicos, entonces por sus nexos con las Farc.


La mediadora ante las Farc, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), habría aportado en 2010 una suma a su asesor Ricardo Montenegro, quien aspiraba a la Cámara de Representantes por el departamento caribeño del Atlántico en las elecciones legislativas de aquel año.


Según el CNE, la antigua legisladora financió con 25 millones de pesos (unos 14.166 dólares) a Montenegro, quien no tuvo éxito en las urnas.


Con este supuesto apoyo económico, Córdoba violó un artículo de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios públicos hacer contribuciones a partidos, movimientos o candidatos.


La sanción es la segunda de destitución e inhabilitación que la Procuraduría colombiana emite desde 2010 contra Córdoba, política de de origen liberal y líder del colectivo civil Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).